Desde hace algunos días, el Centro de Ensayos en Vuelos (CEV) de la Fuerza Aérea Argentina dio por iniciada una nueva campaña de pruebas de tiro a los fines de evaluar al pod Tordo a bordo del IA-63 Pampa III EX-03. La actividad se están realizando desde la Escuela de Aviación Militar y en el campo de tiro “La Cruz”, teniendo como objetivo la certificación del mencionado pod para el sistema de armas.

En relación a los avances del proyecto, el pasado mes de marzo la Fuerza Aérea Argentina confirmó la finalización del desarrollo del pod Tordo luego de haber concluido con la última fase de ensayos, las cuales tuvieron lugar en el mes de diciembre del 2021. En esa ocasión, las actividades aéreas comprendieron la participación de un Embraer EMB-312 Tucano, aeronave que efectuó las correspondientes pruebas en el campo de tiro “La Cruz” en Córdoba y en el “Dragones de Malvinas” en Mar del Plata.

Conforme a lo oportunamente informado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo respecto al pod Tordo, el “…proyecto que lleva adelante la Dirección General de Material con personal del Departamento Ingeniería del Área Material Río IV prevé el desarrollo del pods 12.70 para equipar a los sistemas de armas Embraer EMB-312 Tucano y a otras aeronaves de dotación de la FAA, lo cual permitirá incrementar la capacidad de fuego de las aeronaves, incorporando armamento de mayor calibre con tecnología actual y reduciendo el índice de fallas. Actualmente se ha alcanzado la etapa de prototipo y ensayos con calibre 7.62 habiendo aprobado las bases de certificación, para posteriormente incorporar de manera definitiva el calibre 12,70 mm…»

El pod subalar Tordo 7,62mm tiene un sistema de funcionamiento del tipo eléctrico/neumático, contando con un botellón de nitrógeno que permite el rearme en vuelo de la ametralladora. Su capacidad de munición es de 250 tiros, disponiendo de espacio para el almacenamiento de eslabones y vainas. El desarrollo y certificación del pod Tordo permitirá extrapolar conocimientos y experiencias que allanarán el camino para la materialización un proyecto similar pero de calibre 12,70 mm.

En relación a este último programa, hace unos meses informábamos desde este espacio la existencia del proyecto BAPIN 12316, el cual apuntaba a la adquisición de treinta y dos (32) pods 12,7mm para equipar a los IA-63 Pampa y T-6C+ Texan II. Los montos asignados para el proyecto ascendían a $ 200 millones de pesos para 2022, $ 112,8 millones para el periodo 2023 y $ 43,5 millones para el año 2024.

También vale recordar que en noviembre de 2021, la Fuerza Aérea Argentina publicó los pliegos de bases y condiciones para la contratación directa de cuatro (4) pods FN Herstal HMP400. El proceso fue iniciado por la Misión Logística en Europa, teniendo como objeto la compra de los pods junto a sus respectivos repuestos, accesorios, equipos de soporte en tierra, capacitación y asesoramiento para su uso en los sarm IA-63 Pampa y Texan II.

En cuanto a la actual campaña de tiro, es probable que la misma se extienda durante las próximas semanas, por lo que será usual ver al Pampa III EX-03 perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo operando desde EAM y en la zona del campo de tiro “La Cruz”.

Tal vez te interese El Pampa III del CEV iniciará las pruebas funcionales de tiro

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. La verdad es que no entiendo muy bien el por qué de que no se hicieran directamente los de 12.70… y por otro lado para que se mando a comprar a Europa 4 pods que serían de similares características a los que se piensan fabricar y para equipar a las mismas aeronaves. Entiendo que alguna razón lógica debe haber, pero no la estaría entendiendo.

  2. Empeñar algo tan caro como un Pampa para ametrallar un objetivo más que blando y por ende de baja rentabilidad, es algo que no me cierra. Ametrallar tropas sobre el terreno es algo que ya no corre dada la táctica de dispersar tropas al avance sobre el terreno. 12.7 es excelente para la defensa terrestre, como hicieran los BIM en Malvinas. La única utilidad que le encuentro es el de policía aérea lo cual confirma lo que vengo advirtiendo: fuerzas armadas en tareas de gendarmería. Preparan al país para una nación sin fronteras en pos de esa “patria grande y latinoamericana” tan cacareada, patria de la cual nuestros vecinos todavía no se enteran porque, por lo que veo, siguen armándose hasta los dientes. Atrasan.

  3. La verdad que artillar así a estos aviones, parece un chiste al lado de las capacidades de un avión caza. Sin ir más lejos, los Puca tienen cañones de 20 mm y son chicos.

  4. Estos pod podrian equipar tambien a los helicopteros de exploracion y ataque, por cierto que con el incremento en el uso de los drones en tareas de inteligencia y ataque no resulta improbable que una aeronave como el pampa haga uso de este tipo de armas ya sea de 7,62 como de calibre 50 que tienen poder mas que suficiente para destruir a este tipo de artilugios ( ademas de las aeronaves civiles utilizadas con fines ilegales).

  5. Tanto los puca cómo los pampas son de fieritos cheee, podrían trabajar más en su estética, peeero cómo son nuestros uno los quiere y los ve lindos , de onda el comentario.

  6. Pods 7.62 mm. y 12.7 mm. ??? Tiemblan los F-16 chilenos, Gripen brasileños y Typhoon ingleses !!! Que poder de disuasión que vamos a tener che !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.