Helicóptero HAL Dhruv cuando prestaba servicio en Ecuador. Imagen: HAL.

El 6 de octubre tuvo lugar en Ecuador la audiencia en la que fueron formulados cargos contra 15 funcionarios por irregularidades y delitos cometidos en la compra de siete helicópteros HAL Dhruv de fabricación india. Entre los acusados se encuentran Javier Ponce y Wellington Sandoval, quienes fueran Ministros de Defensa, como también el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez.

La acusación fue presentada por la Fiscalía General del Estado frente a la Corte Nacional de Justicia, principal órgano de administración de Justicia en Ecuador. La Fiscal General, Diana Salazar, formuló cargos por el delito de peculado, como perjuicio a la Administración Pública, contra los 15 acusados. A su vez, fue solicitada la prisión preventiva contra los acusados.

Lista de Acusados presentada por la Fiscalía General del Estado – @FiscaliaEcuador

La Fiscalía General presentó junto a la acusación, un total de 116 elementos de pruebas que fueran relevados durante la investigación por la adquisición de los siete helicópteros Dhruv en el año 2008. En total, la compra de estas aeronaves fabricadas por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) fue de un monto de 63.159.152,17 de dólares.

Entre los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, se indicó que el proceso de adquisición de los helicópteros estuvo viciado, no cumpliendo estos con los requerimientos técnicos para operar. La cuestión no es menor, ya que, de las siete aeronaves, cuatro sufrieron accidentes provocando la muerte de 3 efectivos del Ala de Combate No.22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Por su parte, las restantes tres unidades debieron ser dejadas en tierra frente a la presencia de fallas estructurales de gravedad, provocando la recisión del contrato con HAL.

Si bien las audiencias continuarán durante las próximas semanas, el Magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, dictó que los acusados no podrán salir del país, como la prohibición de la enajenación de los tres helicópteros Dhruv por un plazo de 90 días.

Tal vez te interese Arriban a Guayaquil los restantes helicópteros H145 adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.