En base a recientes comunicados, fue aprobada Revisión Inicial de Diseño (IPDR) del futuro Buque de Intervención Subacuática de la Armada Española. Así se desprende de un comunicado oficial del astillero Navantia.

La construcción de nuevo Buque de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española será llevado a cabo por Navantia. De esta forma, en el mes de octubre del año pasado fue firmado el contrato oficial. El monto de la inversión alcanza los 166.460.000 de Euros.

Con su incorporación la Armada Española dará reemplazo a su actual Buque de Salvamento y Rescate Neptuno A-20. Se prevé que el futuro Buque de Intervención Subacuática sea destinado a misiones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio marino.

Buque de Salvamento y Rescate Neptuno A-20

Desde Navantia han expresado que el objetivo de la Revisión Inicial de Diseño (IPDR) “era superar una primera fase de ingeniería de consolidación del diseño conceptual, con la aprobación de la configuración y los sistemas críticos del buque”. El siguiente paso corresponderá a la etapa de diseño funcional de la embarcación, la cual también será sometida a evaluaciones y comprobaciones.

En lo referido al futuro Buque de Intervención Subacuática de la Armada Española, el astillero ha expresado que “destacará tecnológicamente no solo por incorporar un sistema de propulsión innovador en corriente continua, sino también por incorporar a bordo sistemas punteros de intervención subacuática y posicionamiento, lo que permitirá al buque ejecutar los perfiles de misión que requiere la operación de este buque”.

Entre las características principales del nuevo BAM-IS se encuentra su desplazamiento de casi 5.000 toneladas, con una velocidad máxima de 15 nudos. Podrá albergar hasta 60 tripulantes. Estará equipados con dos vehículos submarinos no tripulados, dos cámaras hiperbáricas, teléfonos submarinos, y compresores.

A su vez, contará con un Sónar de Barrido Lateral VDS y Sónar/Sonda Paramétrica, sistemas para ventilar submarinos siniestrados. A su vez estará equipado con el Sistema de combate SCOMBA desarrollado por Navantia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Créditos Navantia.

Tal vez te interese La Armada Española se queda sin submarinos operativos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Este buque será un complemento para los submarinos S-80 y podrá suministrar oxígeno y alimentos a un submarino siniestrado.Y podrá incorporar el sistema de rescate de submarinos de la OTAN NSRS que puede ser transportado en pocas horas por un A-400M.

  2. Y el actual barco de rescate A-20 Neptuno, dispone de dos cámaras hiperbaricas, y una campana de inmersión que permite trabajar a los buzos a 200 m. de profundidad. También lleva un vehículo teledirigido Scorpion con brazo articulado, capaz de operar a 600 m. de profundidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.