Teniendo como marco la visita de la Ministro de Defensa de España, Margartira Robles, a las instalaciones de Navantia en Cartagena, se pudieron conocer nuevas informaciones sobre el programa de Submarinos S-80. Como fuera comunicado, la primera unidad de la clase, el S-81 Isaac Peral, se encuentra realizando diversas pruebas con el objetivo de preparar su primera navegación en superficie.

En este sentido, desde el Ministerio de Defensa Español confirmaron que a finales del mes de mayo el submarino S-81 Isaac Peral realizará su primera navegación en superficie. De esta forma, Robles afirmó que “todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura”.

A su vez, en lo referido a la entrega del primer submarino de la clase S-80 construido por Navantia, desde la cartera indicaron que su entrega a la Armada Española tendrá lugar en el mes de abril del próximo año 2023. Por su parte, los siguientes submarinos de la clase (el S-82 ‘Narciso Monturiol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’) serán entregados durante el periodo 2024-2028, remarcando que las dos últimas unidades estarán equipadas con el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés).

La visita de la Ministro de Defensa Robles prosiguió en la Estación Naval de la Algameca de la Armada de Española, donde mandos de la fuerza interiorizaron a la funcionaria sobre las capacidades de salvamento que posee el Buque de Rescate BSR Neptuno. Esta previsto que en el futuro el Neptuno sea reemplazado por el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), siendo construido por Navantia. Para tal fin el gobierno español ya ha asignado las partidas presupuestarias para el proyecto, alcanzando la cifra de 166.460.000 de Euros.

La construcción de los submarinos de la Clase S-80, junto al Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática y las fragatas F-110, incrementarán sustancialmente las capacidades de la Armada Española. Además, significan un gran impulso a la industria naval española, encabeza por Navantia y diversas empresas del sector que participan de estos proyectos.

Tal vez te interese Los submarinos S-80 contarán con un sistema de ciberseguridad reforzado desarrollado por Navantia y Telefónica Tech

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Este submarino puede sumergirse hasta 460m. y es mayor que el Scorpene, eslora 80,81m. manga 11,68m.y 3.700 Ton.de desplazamiento. Tiene preinstalación para misiles Tomahawk, aunque de momento utilizará misiles Harpoon Block II.

    • Este submarino tuvo problemas de diseño ya solucionados, pero esto supuso un retraso en su botadura y no pudo competir en concursos que se llevó el Scorpene, Navantia quiere fabricar algunos más pero el gobierno Español no se pronunció al respecto, también está dispuesto para la exportación y puede ser un sustituto de los submarinos canadienses Upholder /Víctor que se darán de baja hacia 2027. Eso sí es un submarino más caro que el Scorpene.

    • Para la exportación Navantia se adapta a las necesidades de cada cliente, y se puede cambiar un proveedor por otro, si hubiera problemas con Badcock que no creo, la Alemana Atlas Elektronik que se dedica a sistemas de submarinos podría sustituir lo que haga falta, ahora suministra los torpedos pesados DMZ/A4.

  2. Se debe iniciar ya el estudio sobre la siguiente serie de submarinos S-90 . Debería además de estar basados partiendo del diseño del S-80 Plus , en un aumento dimensional proporcional que le permita de manera controlada la inclusión de un VLS para misiles de crucero de 8 canastas , el aumentar en dos tubos más lanzatorpedos su capacidad militar hasta las 24 armas e incluir baterías de última generación además de montar un motor de imanes permanentes de mayores rendimientos y unos diésel de mayores potencias de empuje y poder ampliar ya de camino la dotación hasta los 54 / 56 tripulantes además de mejorar la habitabilidad del buque para travesías de mayor recorrido .

  3. Y creo que Argentina no aprovecha al máximo su relación militar con España, somos dos países hermanos con el mismo idioma y religión, lo que también conlleva valores éticos. Independientemente de los submarinos que compre Argentina ahora, más adelante podría incorporar algún S-80 adaptado a sus necesidades técnicas, lo que puede llevar el cambio de algún sistema, no habrá problema. España también fabrica fragatas, corbetas, patrulleros y en cuanto a blindados está el 8×8 Dragón y el Pizarro sobre cadenas.

  4. Cierto es . Celebramos que los que vienen a nuestro país disfruten y les vayan bien en su adaptación a esta nueva vida . Siempre serán bien recibidos y tratados . como Ustedes se merecen . España nunca olvidará lo que a principios del siglo XX la Argentina hizo por notros . . Un saludo caluroso desde España para todos vosotros .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.