Si bien aún no hay confirmación oficial por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), algunos portales internacionales especializados en la materia mantienen especulaciones respecto al futuro cuarto portaaviones chino, adhiriendo la teoría que se tratará de un buque de propulsión nuclear.

Esta información comenzó a plantearse tras la botadura del tercer portaaviones de propulsión convencional “Fujian”. A ello se le suma una declaración de China State Shipbuilding Corporation (CSSC) en donde menciona la intención romper la barrera tecnológica de energía nuclear para 2027.

El tercer portaaviones “Fujian” CV-18 de la clase Type 003, botado en julio de este año, demostró un destacado avance técnico al incorporar por primera vez al servicio de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China un buque con capacidad tipo CATOBAR (despegue asistido por catapulta y recuperación por sistema de detención). Por otro lado, se adoptó un sistema de catapultas avanzado del tipo electromagnético (EMALS). Este sistema utiliza electroimanes en lugar de catapultas de vapor para lanzar aviones y aumenta la vida útil del portaaviones. Además, está característica permite que opere con grupo aéreo de mayor envergadura como aeronaves de combate, de vigilancia y alerta temprana y vehículos aéreos no tripulados.

Portaaviones Fujian

Propulsión nuclear: un debate poco preciso

En cuanto al cuarto portaaviones, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha completado el trabajo de diseño y se espera que se lance entre 2025 y 2027. Se especula que la cuarta entrega sería un buque de mayores dimensiones respecto al Tipo 003, ya que podría desplazar entre 90.000 y 100.000 toneladas

La ventaja de un portaaviones de propulsión nuclear se centra principalmente en sus reactores. Estos pueden aumentar la velocidad y el alcance, a la vez que puede producir vapor para impulsar las catapultas. Esto se ajusta a la ambición de alcanzar su objetivo nuclear para el 2027, logrando una capacidad de producción de energía de largo alcance, y reduciendo la necesidad de utilizar bases y buques de reabastecimiento. 

Si bien fuentes militares han dicho que la cuarta entrega será de propulsión convencional, algunos expertos aseguran que la opción nuclear podría ser el próximo paso lógico. Esto de debe a que la Armada ya cuenta con submarinos de propulsión nuclear como el submarino Tipo 094 de la clase Jin Changzheng 18 (421)

Te puede interesar: Rheinmetall proveerá tanques Leopard 2 a la República Checa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.