Durante una ceremonia realizada en la jornada de hoy en el astillero Jiangnan de Shangai, China finalmente concretó la botadura de su tercer portaaviones, el CV-18 de la clase Type 003 ahora bautizado «Fujian». El nuevo buque constituye un nuevo hito para el creciente incremento de las capacidades de la Armada del Ejército de Liberación Popular, fuerza que incorpora por primera vez un portaaviones del tipo CATOBAR (despegue asistido por catapulta y recuperación por sistema de detención).

Con la botadura completada, el «Fujian» CV-18 pasa a una nueva fase la cual incluirá su completamiento con diversos sistemas y la puesta a punto destinada a las primeras pruebas en mar. Vale recordar que la Armada de China dispone de otros dos portaaviones, el «Liaoning» CV-16 y el «Shandong» CV-17 diseños que corresponden a la clase rusa Kuznetsov y a una variante de la misma, respectivamente. El gran avance con el nuevo portaaviones radica en que el diseño adoptado para el «Fujian» abandona la configuración sky-jump (STOBAR), adoptando un sistema de catapultas avanzado del tipo electromagnético (EMALS), el cual ya se encuentra operativo con el portaaviones norteamericano USS «Gerald R. Ford» CVN-78

Entre las nuevas capacidades que aportará el «Fujian» se encuentra la de operar un grupo aéreo embarcado de mayor envergadura con respecto a los que actualmente cuentan el «Liaoning» y el «Shandong». La configuración CATOBAR no solo brindará mejores condiciones de operación para las aeronaves sino que también significa un paso clave para la incorporación de nuevos modelos de cazas embarcados, aviones de alerta temprana e incluso vehículos aéreos no tripulados.

El «Fujian» cuenta con un desplazamiento que rondaría las 80.000 toneladas, acusando las siguientes dimensiones (aproximadas): eslora de 300/320 metros, manga 39.5 (línea de flotación)/79 metros (cubierta de vuelo). Su cubierta de vuelo cuenta con tres catapultas y al menos dos ascensores. Se calcula que el «Fujian» puede acomodar un grupo aéreo embarcado de hasta 40 aeronaves.

Junto con la Marina de los Estados Unidos (US Navy) y la Marine Nationale de Francia, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de la República Popular China pasa a ser el tercer usuario de un portaaviones de tipo CATOBAR.

Tal vez te interese China revelará mas detalles de su caza basado en portaaviones

Publiidad

18 COMENTARIOS

  1. Un gran paso adelante, pero todavía detrás de los portaaviones nucleares USA clase Nimitz de 102.000 toneladas y 333 metros de eslora, de los que la US Navy dispone de 10 unidades.

  2. impresionante el portaaviones chino. los chinos diseñaron un satelite con inteligencia artificial que le da la capacidad de seguir los portaaviones de eeuu las 24 horas del dia practicamente en tiempo real.es una ventaja enorme ver la flota de tu enemigo desplazarse en vivo y en directo.

    • No hace falta IA para seguir a un buque de ese tamaño. Lo que sí hace falta es excelente cobertura de satélite, satélites de radar y con ópticos de alta calidad, y excelentes operadores. Aparte, un equipo estrategas que realmente conozcan la logística y tácticas en operaciones con grupos de tarea aeronavales. Esto no es nuevo: los rusos jugaban bastante bien el juego, desfe los 70s. Los chinos no tienen mal equipo, pero ni es el mejor, y no tienen experiencia real alguna en operaciones aeronavales. Mucho menos, en poder rastrear con éxito un grupo de batalla que no se quiere dejar ver. Con dos naves como el Fujian, realizando maniobras extremadamente realísticas, y aplicandose con verdadero tesón, pudieran hacerse expertos en de 20 a 25 años. Y su rival sería el maestro absoluto en esas operaciones…

  3. Y según expertos del CSIS Centro de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Washington, los portaaviones clase Nimitz disponen de más área de operación, más catapultas y más ascensores para poder lanzar más rápido los aviones que el portaaviones Chino.

  4. si pero las cualidades de los satelites chinos son superiores a los de eeuu . los satelites chinos pueden engañar e inutilizar a los satelites de eeuu. por cada paso que da eeuu china da 10 pasos.

  5. Creo que China debe dar más de diez pasos para tener 10 portaaviones como los de EEUU y los satélites Chinos «Engañan» e «Inutilizan» a los satélites USA? que «interesante» no lo sabía….

  6. Sin dudas que EEUU mantiene la supremacía absoluta en tema portaaviones, pero los chinos no parecen tener apuro, tienen una estrategia sin tiempo. El tema es que ya hoy China tiene más portaaviones que UK, Francia e Italia, por separado. De a poco, va construyendo una fuerza de portaaviones respetable. No es para desdeñar.

  7. Me pregunto que tipo de propulsión llevará este portaaviones. Estimo que será nuclear (para generar la energía suficiente como para accionar las catapultas electromagnéticas) o puede que sea del tipo de propulsión eléctrica.

  8. No olvidar que es el primer portaaviones con catapulta chino, y que con su capacidad industrial, pronto tendran 1 docena, y cada vez mejores.

  9. China ya superó lejos a EEUU. Siempre van 10 pasos adelantado al resto del mundo, lo que no saben lo copian o lo mejoran. Me imagino que la propulsión será nuclear para el tipo de embarcación.

  10. China superó de lejos a EEUU? En portaaviones y cruceros no y tampoco en submarinos nucleares, y el último portaaviones Chino no es nuclear.

  11. mmmm….10 pasos adelante. Quisiera ver esos portaaviones y aviones chinos en operaciones de combate las 24 horas del día a ver si se las bancan, cosa que si lo hicieron en su momento las clases Forrestal, Kitty Hawk, Enterprise y Nimitz.

  12. SI China produjera solo basura o sistemas de dudosa calidad como muchos sostienen por que sera que a EEUU le preocupa tanto e invierte tanto en contrarrestar las basuras Chinas?. Siendo justos lo que podemos decir es que China produce cosas malas ( realidad que tampoco le es ajena a varios países de occidente) y también cosas de gran calidad, allí están de testigos su formidable programa espacial donde no hay lugar para los improvisados ni para los chapuceros.

  13. Creo que la cantidad de 40 aviones no condice con el tamaño del portaaviones. Estimo que podrá llevar entre 60 y 70 aeronaves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.