El pasado mes de junio la República Popular China botó su nuevo portaaviones “Fujian” en el astillero Jiangnan de Shangai. La botadura concretó la entrega del tercer portaaviones de la clase Type 003 a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). En este sentido, en los últimos días China anunció que se han estado realizando instalaciones y depuración de equipos, mientras avanza con las respectivas pruebas de sistemas abordo del portaviones.

La botadura del “Fujian” marcan los esfuerzos de la Armada del Ejército Popular de Liberación para la construcción de su flota de portaaviones a lo largo de los últimos 20 años. Realizando la transición de una marina de aguas marrones a una de aguas azules, con capacidad de proyección oceánica. Así lo expresan los capitanes de los anteriores portaviones chinos actualmente actualmente en servicio; el «Liaoning» CV-16 y el «Shandong» CV-17.

Siguiendo las palabras de Xu Ying, capitán del portaaviones “Shandong“, destaca los avances que se han dado en cuanto a las tareas bajo condiciones críticas. “Con ventajas de combate en todo clima, tendremos una mayor iniciativa en guerras futuras”. Por otro lado, remarca los obstáculos superados en cada uno de los portaaviones construidos por China. En relación a ello, menciona que las aeronaves embarcadas han realizado pruebas de abastecimiento aéreo nocturno, penetraciones de defensa en el mar a altitudes bajas, y combate aire-mar utilizando como base los portaaviones.

Shandong» CV-17

En este sentido, las primeras operaciones de despegue y aterrizaje nocturno en portaaviones tuvieron lugar de forma exitosa en el año 2017. Más precisamente abordo de la cubierta del portaaviones Liaoning, con su grupo aéreo embarcado. Este hito para la Armada del Ejército de Liberación Popular también será replicado en el portaaviones Shandong.

“En los últimos años, nuestros portaaviones han logrado un desarrollo a pasos agigantados. Es seguro decir que la ruta de desarrollo con características chinas ha sido probada con resultados reales. Ahora, la gama de misiones del portaaviones de fabricación nacional Shandong también se expande constantemente a medida que se desarrolla rápidamente (…) Creemos que en un futuro cercano, los tres portaaviones mostrarán nuestro gran poder en un escenario internacional más amplio”, dijo Cui Yonggang, capitán del Liaoning.

Fujian

Cómo hemos mencionado anteriormente, la Armada del Ejército Popular de liberación de China posee otros dos portaaviones operativos, el «Liaoning» CV-16 y el «Shandong» CV-17. El primer de ellos, perteneciente a la clase Almirante Kuznetsov, fue adquirido a Rusia con el fin de adquirir este tipo de capacidad. Por su parte, el segundo, basado en esta clase, fue construido en China para así marcar un nuevo hito en construcción naval para el país.

El gran avance en la construcción de portaaviones chinos radica en que el diseño adoptado para el «Fujian» abandona la configuración sky-jump (STOBAR), adoptando un sistema de catapultas avanzado del tipo electromagnético (EMALS). Este sistema ya se encuentra operando con el portaaviones norteamericano USS «Gerald R. Ford» CVN-78.

En el caso del «Fujian» CV-18 cuenta con un desplazamiento que rondaría las 80.000 toneladas, acusando las siguientes dimensiones (aproximadas): eslora de 300/320 metros, manga 39.5 (línea de flotación)/79 metros (cubierta de vuelo). Su cubierta de vuelo cuenta con tres catapultas y al menos dos ascensores. Se calcula que el «Fujian» puede acomodar un grupo aéreo embarcado de hasta 40 aeronaves.

Tal vez puede interesarte: Revista Zona Militar Nro. 26 – Capacidades militares sudamericanas 2022

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Gran paso adelante chino, pero con turbinas a vapor, no nuclear, según el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS con sede en Washington.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.