A través de un comunicado oficial, iniciaron en Francia las pruebas de reactor del segundo submarino nuclear de ataque de la Clase Barracuda. La información fue dada a conocer por la Dirección General de Armamentos (DGA) de Francia y la Marina Nacional el 3 de octubre.

Prosiguiendo con lo informado, las pruebas de reactor se centran en el submarino de ataque nuclear SNA Duguay-Trouin de la Marina Nacional de Francia. Este es la segunda unidad de la nueva clase Barracuda construida por Naval Group; la cual esta atravesando la etapa final de construcción y pruebas en las instalaciones del astillero Cherbourg.

La prueba es denominada como divergencia, cuyo objetivo es poner en funcionamiento el reactor nuclear del submarino. Más precisamente, se busca desencadenar la primera reacción nuclear controlada para la producción de energía que impulsará en el futuro al buque. Estos pasos deben contar con un importante coordinación y supervisión de los organismos involucrados, previa autorización del Delegado de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para Actividades e Instalaciones de Defensa (DSND). Esta etapa ha comenzado el día 30 de septiembre, en base a lo reportado por la Dirección General de Armamentos.

El inicio de las pruebas de divergencia, o puesta en marcha del reactor, es un paso crucial para el nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear. Se espera que una vez el reactor este marcha, se podrán iniciar las respectivas pruebas de mar y sistemas de combate; fijando su entrega a la Marina Nacional de Francia en el año 2023.

En este sentido, durante el mes de junio, tuvo lugar la entrada al servicio activo del primer submarino de la clase Barracuda con la Marina Nacional. La unidad, denominada Suffren, se encuentra operando desde la Base Naval de Brest. Al día de la fecha, las restante cuatro unidades se encuentran en diversos grados de avance en su construcción. Se prevé la entrega escalonada de los buques hasta el año 2030.

Con la fabricación por parte de Naval Group de una nueva generación de submarinos de ataque nuclear, la Marina Nacional francesa buscan reemplazar a los actuales clase Rubis. Los cuales, en vista de los retrasos en la adopción de la clase Barracuda, deberán prestar servicio por más años. Este hecho se ha manifestado en diversos programadas de extensión de vida útil.

Al igual que el primer submarino de la clase (Suffren), el SNA Duguay-Trouin posee un desplazamiento en inmersión de 5.100 toneladas. Su máxima profundidad de inmersión informada por Naval Group es de 350 metros, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 25 nudos bajo el agua. Poseen una autonomía de 70 días en altar mar. El armamento de los submarinos clase Barracuda se compone de: misiles de crucero, torpedos pesado F21, como misiles submarinos SM-39 Exocet, y minas FG-29.

*Fotografía de portada: Naval Group.

Tal vez te interese Los submarinos Walrus de los Países Bajos navegarán hasta mediados de la década de 2030

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.