En el marco del ejercicio aeronaval OCEANIS, un cazabombardero Rafale y un avión de patrulla marítima Atlantique 2 ejecutaron un lanzamiento coordinado de misiles anti-buque Exocet AM39. El ejercicio tuvo lugar durante la primera semana del mes de junio e involucró a personal y aeronaves de las escuadrillas 11F “La Furieuse“, 21F y 23F.

A lo largo del ejercicio, las mencionadas unidades que participaron en OCEANIS desarrollaron el programa de entrenamiento de combate aire-mar que combina la guerra antibuque y antisubmarina. Conforme a lo informado por la Marina francesa, el lanzamiento coordinado de misiles Exocet fue realizado “…contra un blanco que representaba un buque de guerra enemigo…”, ocasión en la cual un Rafale y un Atlantique 2 tuvieron a su cargo la eliminación de la amenaza.

OCEANIS también contó con una fase antisubmarina, para la cual el escenario simulado evolucionó en un ataque a una fragata “amiga” por parte de un submarino hostil. A los fines de proveer apoyo y eliminar la amenaza, los ATlantique de las escuadrillas 21F y 23F lanzaron 2 torpedos MU90 para neutralizar al enemigo.

En la gacetilla de la Marina Nacional francesa se destacó que la actividad realizada durante OCEANIS “…demuestra la versatilidad del Standard 6 del Atlantique 2: en una situación de combate, puede alternar entre misiones de patrulla marítima y de ataque. Equipado con sensores y armas de última generación, ofrece capacidades decisivas que complementan las del Rafale Marine…”.

Uno de los principales aspectos de la modernización al Standard 6 gira en torno a la instalación de un nuevo radar Thales SearchMaster, así como un mejorado subsistema acústico compatible con la nueva generación de sonoboyas, consolas de última generación, así como la remoción de obsolescencias.

El programa Standard 6 tiene previsto la modernización de 18 Atlantique 2 a los fines de poder operar la flota hasta 2030. La Marina Nacional recibió su undécimo ejemplar actualizado en abril de este año, con el remanente a entregarse en los próximos años.

Imagen de portada: Marine Nationale

Tal vez te interese: Dinamarca aguarda la autorización de EE.UU. para donar sus F-16 a Ucrania

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El misil «rasante» exocet en esta nueva versión espero que sea tan precisa y letal como la que hundió a las fragatas de la ROYAL NAVY en las Malvinas en 1982. Si han mejorado ese radar de alta definición y de guía por topografía (claro ahora se supone la asistencia de las boyas) y si no se pueden colocar dichas boyas, este radar actualizado que podría hacer para compensar esta falta de coordinación. Hay que recordar que nada es predecible en un escenario bélico real, se ha tomado en cuenta la lowtech para minimizar riesgo de fallar el blanco por parte del misil. f

  2. Combinación de Sue + excocet y avión patrulla ( Trucker) ya fue usado exitosamente hace 41 años por la Aviación Naval Argentina …..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.