Como parte de los planes de asistencia militar que los Países Bajos vienen brindando a Ucrania, el Ministerio de Defensa neerlandés acordó la compra de ametralladoras MAG a la compañía belga FN Herstal. El contrato asciende a la suma de 111 millones de euros, monto considerables tratándose de armamento ligero por lo que hace suponer que la compra también podría incluir munición 7,62mm así como equipo de apoyo y accesorios.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Países Bajos ha sido uno de los principales aliados de Kyiv al mostrarse dispuesto a transferir todo tipo de material y armamento a las Fuerzas Armadas Ucranianas. El gobierno neerlandés ha cedido desde vehículos blindados YPR765, pasando por misiles portátiles antiaéreos Stinger a sistemas de defensa MIM-104 Patriot. También es uno de los países que impulsó la coalición para entregar Leopard 2 a Ucrania.

El apoyo militar incluyó además más de 600 vehículos de uso general, repuestos, munición de todo tipo, armamento para infantería, hospitales de campaña, vehículos de reconocimiento Fennek y vehículos de orugas Viking. También se sumarán tanques Leopard 1, junto con Dinamarca y Alemania (al menos 100 unidades) y los ya mencionados tanques Leopard 2A4 junto con Dinamarca (14 unidades).

Hasta el momento, Países Bajos a entregado material, armamento y brindado asistencia por un monto que asciende a los 1.600 millones de euros. Parte de la ayuda ha incluido la participación en la operación Interflex, está última destinada a entrenar tropas ucranianas en el Reino Unido. “…Los Países Bajos han estado proporcionando docenas de instructores para la capacitación desde octubre de 2022. Además del Reino Unido como país anfitrión, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia también brindan instructores…” detalló el Ministerio de Defensa.

Las entregas militares a Ucrania han sido evaluadas por la cartera de defensa neerlandesa, afirmando que pese a que las mismas han afectado la preparación operativa de Defensa, las consecuencias hasta ahora se han evaluado como aceptables. “…Cuando los suministros afectan su propia preparación, Defensa trata de reforzarlos lo más rápido posible. El dinero para esto no proviene del presupuesto de Defensa. Se paga con cargo a los recursos generales del presupuesto nacional y de un fondo europeo, el denominado Fondo Europeo para la Paz…” explicó el Ministerio de Defensa.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armée de Terre.

Tal vez te interese: Rebelión en Rusia: las fuerzas del Grupo Wagner se movilizan con intención de llegar a Moscú

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lo triste de todo esto es que muchas de estas ametralladoras terminarán en el mercado negro, engrosando los arsenales de grupos criminales, o terroristas. La corrupción y descontrol en Ucrania respecto al armamento que recibe de Occidente es inmenso.

  2. La misma línea de discurso del Kremlin que usa todo tipo de trampas para deslegitimar la lucha del pueblo ucraniano por su libertad, por qué si quien lucha en el frente es el pueblo no el gobierno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.