En marco de la inauguración del ciclo lectivo 2022 de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, anunció la continuación del Plan Nacional de Radarización del espacio aéreo argentino, previéndose en el corto plazo la instalación de nuevos radares.

Próximamente en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, se instalará un sistema radar RPA-170M, construido localmente por la empresa INVAP. Esto responde a las necesidades de fortalecer la capacidad de detección y seguimiento para el control del espacio aéreo en el noreste argentino, extendiendo de esta manera el alcance del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Esta unidad constituye un nuevo radar en la denominada segunda línea de radarización norte.

Radar RPA-170M. La capacidad de transporte modular es una de sus principales ventajas.

Asimismo, en el mes de mayo próximo, se instalará un radar en la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo es comenzar con el proceso de radarización de la Patagonia dada la importancia que tiene esta región del país dentro del esquema de Planeamiento Estratégico Militar vigente.

La radarización como medio para el control y vigilancia del espectro electromagnético tiene relevancia en marco de la estrategia conjunta multicapa de denegación del área.

Características del RPA-170M

El radar RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea tridimensional (3D) de mediano alcance de última generación. Su principal característica se debe a su capacidad de ser transportable, permitiendo un despliegue rápido con una reducida dotación de personal.

Su despliegue y puesta en servicio puede realizarse en menos de treinta (30) minutos, pudiendo ser operado de manera local, o bien de manera remota. Su operación realizada mediante software le permite adaptarse a diferentes requerimientos de misión diversos entornos de operación. Su rango de alcance es de 170 millas náuticas, operando en las bandas L y D.

También puede interesar: Argentina instalará un radar RPA-170M en Río Grande

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. No entiendo porque en Rio Grande no instalan el RPA-220 que tiene mucho más alcance. De instalarse uno en Rio Gallegos, debería ser del modelo 220 que tienw unos 400 kilómetros de alcance.

  2. Exelente que se siga adelante y sin pausa con el proyecto,sería bueno contar con un mapa ubicando los radares instalado y los próximos con sus respectivos alcances para que los lectores podamos tener una idea más acabada y detallada de cómo va quedando cubierto el espacio aereo

  3. Será que hay ciertos movimientos que no desean cubrir….? Quizás generarían un compromiso con algún socio haciendo negocios sucios en contra del pueblo argentino? Ya no somos chicos ni ilusos. Muy bien pensado.

  4. Excelente noticia. Argentina debe radarizar todo el territorio nacional, sobre todo hay que vigilar el aeropuerto de Lewis en la costa patagónica argentina, capaz de recibir regimientos enteros por vía aérea, le guste o no al tipo.

  5. Pregunta pava, pero porque no fabrican directamente los radares de mayor alcance. Los mayores costos no deben ser tan significativos y se tendría una mayor cantidad de kilómetros controlados.

  6. Hola, una consulta, el contrato por la segunda etapa era por radares RPA-200T ¿Cuándo se modificó por los RPA-170M? ¿o son contratos distintos?

    tendría esa información o posibilidad de aclarar. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.