Teniendo como marco la Base Aérea Militar Morón, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) conmemoró su 110° aniversario de la creación del arma. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el JEMGFAA, Brigadier General Xavier Isaac. A su vez, formaron parte del acto central los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Pereda.

La ceremonia oficial comenzó con la entrega de reconocimientos y medallas a veteranos de la Guerra de Malvinas con motivo de haber cumplido el 40° aniversario de la gesta.

Prosiguiendo la ceremonia, el Brigadier General Xavier Isaac tomó la palabra. A través de su discurso detalló los esfuerzos y metas que se ha fijado la Fuerza Aérea Argentina a lo largo de este año, como de los venideros. Sus palabras estuvieron centradas en la recuperación de capacidades, destacando la sanción del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) para llevarlo a cabo.

En este sentido, resaltó que la Fuerza Aérea Argentina está próxima a recibir el quinto Hércules C-130H modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Más precisamente, se hizo referencia al TC-64 que esta atravesando las últimas etapas y pruebas de cara a su reincorporación al servicio. A su vez, se iniciarán los trabajos en el último Hércules L-100-30, para así completar el programa de modernización llevado a cado sobre el principal medio de transporte de la fuerza.

En lo referido a incorporaciones, el Brigadier General Isaac destacó el arribo de los Beechcraft TC-12B Huron; los cuales le permiten recuperar una capacidad táctica de transporte que se había perdido, recayendo dichas tareas en otros medios. A su vez hizo hincapié en la próxima incorporación de un nuevo sistema de defensa aérea de misiles, más precisamente haciendo alusión de los RBS-70 NG de la empresa sueca Saab.

Por su parte, en el plano de la radarización de territorio nacional, el titular de la Fuerza Aérea Argentina confirmó que están próximos a ser instalados dos nuevos radares. Uno en la localidad de Tostado, en la provincia de Santa Fe; mientras que el otro en Mercedes, Corrientes.

Sin embargo, se esperaban anuncios relacionados con la recuperación de la capacidad de interceptación supersónica a través de la adquisición de un nuevo cazabombardero de cuarta generación. En este sentido, el titular de la Fuerza Aérea Argentina expresó que están en la última etapa del proceso de evaluación y definición del candidato a seleccionar. De esta forma, se recuperaría la capacidad perdida con la baja del sistema Mirage/Finger en el año 2015. No obstante, la definición del futuro caza argentina deberá hacerse esperar un poca más.

Finalizado el discurso del Brigadier General Xavier Isaac; el alto mando cedió la palabra al Ministro de Defensa, Jorge Taiana. De esta forma, el titular de la cartera expresó las posibilidades que brinda el FONDEF y en la necesaria modernización de la Fuerza Aérea Argentina.

 “Ahora debemos actualizar, modernizar y recuperar estratégicamente medios que se fueron perdiendo y seguir trabajando en la calificación del personal, para desempeñar una doble tarea: cuidar, resguardar y defender nuestras fronteras y el espacio aéreo y, por otro lado, cumplir con la enorme responsabilidad de integrar el territorio nacional con las rutas de fomento a través de LADE”, expresó el Ministro.

En lo referido al FONDEF, Taiana indicó que este nuevo mecanismo de financiamiento cambio el horizonte de perspectivas de las Fuerzas Armadas Argentina. En lo especifico a la Fuerza Aérea Argentina, subrayó que “Vimos la necesidad, no solamente la Fuerza, sino toda la sociedad de la importancia del transporte estratégico militar y táctico, a través de las repatriaciones, el traslado de insumos y vacunas por todo el país”.

Finalizados los discursos de las autoridades, la ceremonia contó con un desfile aéreo. Del mismo participaron los sistemas de armas: Boeing 737, IA 63 Pampa III, IA 63 Pampa II, A4 Fightinghawk, Fokker F28, Lear Jet, Hércules C-130, Saab 340, Beechcraft Huron, Beechcraft Texan II, Embraer Tucano, Grob G-120, Twin Otter, Séneca, Dakota, Cessna, Tecnam; y los helicópteros Bell 412, Bell 212 Hughes 500 y LAMA.

*Fotografías: gentileza Ministerio de Defensa de la República Argentina

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina analiza la compra de un nuevo Boeing 737

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. la imagen oficial que difundio la fuerza aera en sus redes sociales por este dia ponen imagenes de pampas volando en primer plano, no a4 ,no mirage ni de los supuestos que dicen querer adquirir ,como el f16, el j17 el mig 35 , no , pampas… que quiere decir ? que quieren que el pampa reemplaze a los aviones caza ?

  2. El artículo indica que la “definición del caza argentino debería hacerse esperar un poco más”…hace casi 20 años que se hace esperar la definición y la responsabilidad se la pasan de un gobierno a otro. La necesidad de obtener determinados aviones no puede seguir demorándose cuando nuestro espacio aéreo soberano es violado frecuentemente. Que los políticos no se feliciten por la recuperación de un turbohélice.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.