En el marco de la ceremonia por la recepción del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar brevemente al Teniente General Juan Martín Paleo. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no solo abordó la importancia que implicó el proyecto de adquisición de los patrulleros sino que también nos brindó algunas consideraciones respecto a dos programas en curso: la incorporación del sistema de defensa aérea RBS 70 NG y la decisión respecto a la selección del futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda.

En referencia a la llegada del Contraalmirante Cordero, Paleo comentó que el nuevo buque junto con los previamente incorporados «…nos da una capacidad mayor, con medios modernos y económicos, (nos permite) cubrir con mayor eficacia todo el litoral marítimo. No solo es la pesca, sino vigilancia y control de las cuatro dimensiones. Esta es una de las dimensiones, y disponer de medios modernos nos da nuevas capacidades…».

Las palabras del titular del Estado Mayor Conjunto ganan relevancia si se considera el curso de planificación de los últimos años, el cual derivó en la creación del Comando Conjunto Marítimo, mencionado en la jornada de hoy tanto por el Almirante Julio Guardia, Jefe de Estado Mayor General de la Armada y por el Ministro de Defensa Jorge Taiana. Vale recordar que el Comando Conjunto Marítimo surge “…con el objetivo de fortalecer las misión de control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos…” habiendo articulado el Estado Mayor Conjunto esta iniciativa que, desde su puesta en funcionamiento, opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina.

Consultado sobre los proyectos en curso, Paleo confirmó a Zona Militar que …en julio estamos recibiendo simuladores y misiles…” en referencia al sistema Saab RBS 70 NG cuya adquisición se concretó en octubre del año pasado. Al tratarse de un contrato a varios años, el Jefe del EMCO expresó que “…vamos a ir recibiendo a medida que se van haciendo los hitos de pago…” aclarando también que los lanzadores, misiles y simuladores serán recibidos en una cantidad centralizada para objetivos estratégicos. “…En depósito tendremos una cantidad determinada para cada fuerza, pero eso va a surgir del planeamiento que estamos haciendo en la determinación de objetivos estratégicos…” concluyó Paleo, en respuesta a la consulta de como serían distribuidos los RBS 70 NG.

Vale recordar que el proceso de adquisición del RB 70 NG lleva sus años, habiendo logrado materializarse con la firma de contrato con Saab y aprobación de la compra a fines de 2021. Con la confirmación oficial, la compañía sueca también se expresó al respecto por medio de un comunicado de prensa de Görgen Johansson, jefe del área de negocios de Saab Dynamics, el cual sostuvo que esperan fortalecer aún más la defensa aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas: «Con esta capacidad, tendrán el sistema de defensa antiaérea de corto alcance más moderno del mercado; con una guía láser inatacable, así como una mira de visión nocturna integrada»

Finalmente, Zona Militar también tuvo la posibilidad de consultar sobre la actualidad del proyecto VCBR para el Ejército Argentino, a lo cual Paleo respondió que “…(la selección) del VCBR está cada día más avanzada…” haciendo hincapié que resulta fundamental para el programa contar con una solución para su financiamiento. Una vez resuelta esta etapa clave, será el Ministerio de Defensa el que tome la decisión sobre cual modelo se comprará. Para el futuro VCBR se consideraron al General Dynamics Stryker ICV, Iveco Defense VBTP “Guaraní” y al Norinco VN-1.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia entre otras pocas noticias “emocionantes”. Esperemos que se defina lo del caza para la FAA lo antes posible.

  2. “Iremos recibiendo los misiles RBS-70 NG a medida que se vayan completando los hitos de pago…” Que olor a “no se pudo completar el programa debido a dificultades financieras”, me huele esto…ya veo que pagan una o dos partidas y el resto, “que lo pague el que viene”…

  3. La unica razon por la que avanzo este tema es por puro interés político – literalmente hablando – esto surgio cuando se dieron cuenta que no habia proteccion antiaerea para la cumbre del g20, si se hizo algo fue por obligaciones politicas internacionales, no porque les interese rearmar o recomponer la capacidad antiaérea de las fuerzas armadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.