La semana pasada tuvo lugar en la provincia de Catamarca la ceremonia por la cual fue colocada la piedra fundamental de la futura unidad del Ejército Argentino en la región. La cita tuvo lugar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo presidida por el Ministro de Defensa la República Argentina, Jorge Taiana, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Las autoridades civiles, fueron acompañadas por el Jefe y subjefe del Ejército Argentino, los Generales de División Guillermo Olegario Pereda y Diego Lopez Blanco, respectivamente.

La construcción de una nueva unidad del Ejército Argentino en la provincia de Catamarca había sido informada el año pasado. El hecho se desprendía del convenio firmado entre la gobernación de la provincia y el Ejército Argentino. De esta forma, la fuerza tendrá una nueva unidad en la provincia, luego de 25 años de ausencia. Es preciso recordar, que en la zona había tenido su asiento el Regimiento de Infantería 17 hasta su disolución el 4 de febrero de 1997. Su lugar fue ocupado por el Destacamento de Vigilancia del Cuartel “Catamarca”.

El Ejército está de vuelta en Catamarca gracias al entusiasmo y apoyo que brindó el gobernador Jalil y todas las autoridades provinciales a esta iniciativa; y este retorno se da en el marco de un redespliegue de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y la sanción de una ley fundamental que es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, expresó el Minsitro de Defensa, Jorge Taiana.

Con la futura construcción de un nuevo cuartel e instalaciones, el Ejército Argentino volverá a tener presencia en la región. Estas acciones están enmarcadas en las últimas Directiva de Política de Defensa Nacional, la cual tiene como uno de sus ejes rectores fortalecer el despliegue de las Fuerzas Armadas Argentinas en el territorio Nacional.

 La futura unidad militar tendrá su asiento de paz sobre la Ruta Nacional 38, más precisamente, donde actualmente se emplaza la en la sección canes de la Policía de la Provincia de Catamarca. A su vez, el convenio firmado, establece la construcción de cien viviendas destinadas al futuro personal militar que cumpla funciones en la unidad.

Este es un hecho por demás trascendente para el Ejército, que ha decidido el camino del fortalecimiento con el apoyo de las autoridades nacionales; y en ese fortalecimiento vamos por el posicionamiento en todas las provincias que conforman el territorio nacional, conscientes de que nuestra presencia es el brazo del Estado que está al lado del pueblo, allí donde se necesita, como se vio en los últimos dos años de la pandemia”, indicó el Jefe del Ejército Argentino, General de División, Guillermo Olegario Pereda.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina

Tal vez te interese Ejercicio de tiro del Regimiento de Infantería de Montaña 15 en la La Rioja y Catamarca

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Espero que los terrenos donde se asentarán las nuevas instalaciones no sean reclamados dentro de un tiempo por los “pueblos originarios”

  2. Además de reabrir unidades sería bueno que se diga con que medios y equipos se las piensa dotar…porque abrir destacamentos sin su correspondiente equipamiento reduce todo a un mero simbolismo..después nuestros soldados andan como el gaucho Martín Fierro en el fortín.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.