Según fuera informado por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, en la Base de Infantería de Marina Baterías, ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, una delegación de veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó al personal de la Infantería de Marina durante la realización de diversos ejercicios relacionados con las operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Participaron de los ejercicios una Compañía de Tiradores Mecanizada, una Sección de Reconocimiento y Exploración, y un Equipo de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD). Cabe destacar que estas capacidades de la Infantería de Marina están actualmente inscriptas en el Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS)

La evaluación formó parte de un proceso de generación de fuerzas de la ONU que consta de la presentación de una unidad que tiene un recorrido de procesos de adiestramiento y evaluación dividido en cuatro (4) niveles, encontrándose las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran en el nivel uno (1). La visita de la delegación de la ONU consta de dos etapas, la que se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la Base Naval Puerto Belgrano, y la que se llevará a cabo próximamente en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

En vistas del asenso hacia el siguiente nivel, una delegación conformada por personal del Servicio de Generación de Fuerzas de la ONU, junto a un representante del Ministerio de Defensa y personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó una visita de asesoramiento y evaluación. Al respecto, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), Capitán de Fragata IM Tomás Duca, detalló: “Presentamos tres elementos y todos en conjunto desarrollamos una serie de ejercicios que partió de un proceso de adiestramiento con unidades como el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Finalmente realizamos un ejercicio específico con una situación simulada en el marco de una misión de Naciones Unidas llamada Karana”.

Posteriormente agregó: “representa situaciones delicadas de género y ambientes complejos en donde fuimos efectuando las diferentes actividades que los reglamentos de los tres elementos tienen. Son tareas centrales y que demuestran la capacidad de poder realizar futuros despliegues con un alto rendimiento y alcanzando los estándares de entrenamiento de la ONU”.

Acerca del Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (PCRS)

El (PCRS) es una herramienta del Servicio de Generación de Fuerzas Estratégica utilizada para gestionar los compromisos de los Estados Miembros que proporcionan capacidades militares policiales y de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. El mismo tiene como objetivo establecer un proceso predecible y dinámico de interacción entre la Secretaría y los Estados Miembros, garantizando la preparación y el despliegue oportuno de capacidades de mantenimiento de la paz, lo que permite a los Estados Miembros hacer y administrar contribuciones de cualquier capacidad militar, policial o de defensa civil, facilitando el despliegue más rápido cumpliendo con los estándares de formación y desempeño de la ONU.

Este sistema tiene cuatro niveles distintos de preparación y disponibilidad para cada una de las contribuciones siendo el Nivel 4 el que aprueba el despliegue. Los criterios utilizados para la asignación de una determinada capacidad se encuentran establecidos en los PCRS Guidelines. Actualmente las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran comprometidas en el Nivel 1.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 se adiestró con uno de los nuevos Sea King

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.