En el día de ayer tuvo lugar en la Casa Rosada la firma de un convenio de colaboración para ala instalación de una nueva unidad militar del Ejército Argentino en la provincia de Catamarca. El acto contó con la participación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

Por medio del convenio, se establece que el gobierno de la provincia se compromete a la construcción de una unidad militar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, siguiendo las normas establecidas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino. A su vez, se establece la construcción de 100 viviendas destinadas al uso del personal militar destinado en la nueva unidad. Por su parte, el Ministerio de Defensa se comprometerá a efectuar los correspondientes desplazamientos de efectivos, equipo y material con el objetivo de dejar operativa la unidad.

En la actualidad Catamarca cuenta con una delegación del Estado Mayor del Ejército Argentino. No obstante, la provincia supo ser asiento del Regimiento de Infantería 17 (RI 17), perteneciente a la entonces V Brigada Motorizada, y que fuera disuelto en el año 1997.

Es un convenio que se viene trabajando hace tiempo y que los catamarqueños apoyan por la importancia que tiene para la comunidad que el Ejército tenga nuevamente presencia en nuestra provincia. Todos saben que en mi juventud cumplí con el servicio militar. Hoy claro que transitamos tiempos distintos y que las fuerzas armadas, además del rol principal que cumplen de protección de la soberanía, tienen un rol social importante en ayuda humanitaria y apoyo a la población”, indicó el gobernador Jalil.

Tal vez te interese Hacia una Política de Defensa para la Argentina del siglo XXI

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. SE ENTIENDE QUE SI BI´’EN ERA UNA UNIDAD DE INFANTERÍA , ¿CUAL ERA LA CARACTERISTICA DE ESE REGIMIENTO?. SE ENTIENDE QUE SI HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS, AHORA LAS NUEVAS COMPLEJIDADES DE LA GUERRA, Y DE OTRAS CARACTERISTICAS DONDE HAY QUE CUIDAR DE LAS RESERVAS DE MINERIA QUE TIENE CATAMARCA Y ESE LADO DE LA FRONTERA Y CORDILLERA DE LOS ANDES, SE HACE LA NECESIDAD DE TENER UNA UNIDAD CON NUEVA CONCEPCIÓN, MEZCLADO AEROTRANSPORTADO CON MOBILIZACIÓN A TRAVÉS DE VEHÍCULOS BLINDADOS LIGEROS PARA COMBATIR EN EL RUDO TERRENO ANDINO Y ZONAS DE POCA VEGETACIÓN,, ESCASA AGUA, Y MUCHOS MEDANOS DONDE ESTÁ EL LITIO, POR EJEMPLO.-

  2. Ajá! y ¿es mucho pedir que digan de qué tipo de unidad se trata ? ¿ o qué nombre tiene o tendrá o si se trata de un desplazamiento desde otra ciudad? ¿ O si vuelve el RI 17 a la provincia ?
    .

  3. Tal cual, no dicen en ningún momento ni el tipo ni la denominación de la unidad. Si son 100 viviendas, puede que sea para cuadros; la tropa, seguramente, vivirá en las cuadras del cuartel. Veremos qué es lo que ponen en Catamarca.

  4. Se debería REACTIVAR AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTAÑA 23.NO PODEMOS DEJAR DESPROTEGIDOS ESTOS GRANDES ESPACIOS MONTAÑOSOS. ADEMAS DE INTEGRARLO A LA BRIGADA DE MONTAÑA 5 . MOTIVOS SOBRAN PARA HACERLO URGENTE.

  5. Muchachos, cuidemos, nuestra frontera, si no nos devoran los de afuera, recuerden que tenemos un pedazo de territorio nacional ocupado y por muchos años, por una fuerza extranjera, que no sabemos que hacen, que beneficios da, a nuestra nación, el bandido que permitió está instalación debe ser sancionado, es lo que me parece a mi.

    Norberto

  6. Mientras no tengamos un estado austero y políticas de incentivos a quien produce y generé riqueza, pueden poner batallones en todas las provincias que no nos van a respetar, no podemos comprar aviones, ni hablar de armamento de última generación, miren a china hiso pujante su economía y ahora habla de igual a igual, no me quiero comparar con ese gigante solo ver lo que funciona.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.