El caza ligero de la India, HAL Tejas, se ha convertido en la mejor opción para Malasia. La nación del sudeste asiático busca reemplazar su antigua cazabombarderos, lo que ha llevado a ambos países a avanzar en un proceso de negociación para una posible adquisición.

Malasia se ha decantado en el avión indio a pesar de la dura competencia del jet JF-17 de China, del FA-50 de Corea del Sur y del Mig-35 de Rusia, así como del avión Yak-130“, sostuvo el presidente y director general de Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), R Madhavan.

Como parte del paquete, India ha ofrecido establecer una instalación de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) en Malasia para su flota de cazas Su-30 de origen ruso, ya que enfrenta dificultades para adquirir repuestos para el avión de Rusia en vista de las sanciones occidentales contra Moscú .

El alto ejecutivo del gigante aeroespacial estatal dijo que si se cierra el acuerdo, dará una “muy buena señal” a otros posibles compradores de la aeronave y aumentará su potencial de exportación en general.

(La negociación) está casi en las etapas finales. Somos el único país que les ofrece apoyo para su avión Su-30, además de Rusia, somos el único que puede apoyarlos en la medida en que lo requieran para esa flota”, dijo el Madhavan.

Se sabe que el JF-17 chino era más barato pero no podía igualar los parámetros técnicos de la variante HAL Tejas Mk-IA y la oferta de mantenimiento de la flota Su-30 propuesta por India. Se espera que un equipo de funcionarios y expertos de alto rango visite India pronto para llevar adelante el proceso de adquisición.

Madhavan agregó que el Tejas es un avión muy superior en comparación con el JF-17 y el FA-50 y que la selección del avión indio brindaría a Malasia la opción de realizar futuras actualizaciones de la flota.

El Tejas, fabricado por HAL, es un avión de combate supersónico polivalente de un solo motor y muy ágil, capaz de operar en entornos aéreos de alta amenaza.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Defensa selló un acuerdo de 48.000 millones de rupias con HAL para la adquisición de 83 aviones de combate Tejas para la Fuerza Aérea India (IAF).

India ha comenzado a trabajar en la versión MK 2 del Tejas, así como en un ambicioso proyecto de 5.000 millones de dólares para desarrollar un avión de combate medio avanzado (AMCA) de quinta generación.

En realidad, somos los únicos que cubrimos todo lo que necesitan y también cumplimos con sus requisitos presupuestarios”, dijo Madhavan. “Nadie les ofrecerá actualizaciones tan rápido como lo haríamos nosotros. Tendrán una alternativa disponible en el Tejas Mark 2 y hasta pueden pensar al AMCA”, agregó el jefe de HAL.

La cantidad de aviones que Malasia está considerando adquirir no está clara.

Te puede interesar: India ofrece sus aviones LCA Tejas Mk1A a Argentina con la posibilidad de reemplazar componentes

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Miren la balanza comercial con India. Todo por ganar. La India tiene suficiente espalda para que los british no le boicoteen el negocio. Hay que firmar por 72 durante 10 años. 12 en el primer año y 6 cada año hasta cumplir el contrato. Y vas a ver que Boris, y el que se te ocurra se calla la boca y los ves volar en todas las brigadas que haga falta.

  2. El Mirage III causó tanto éxito en los mercados marginales que empezaron a aparecer varios aviones dentro de la misma línea y diseño, uno de ellos es el Tejas. No habría que descartar el M 2000 todavía.

  3. Pero que classe de noticia es esta? la fuente es la entidad que esta intentando vender sin nada firmado ni concreto. Encima deja claro que si sucede la venta es porque es una venta politica, te arreglamos el SU30 y a cambio te comes nuestro avion frankestein y asi nos salvamos la cara por un avion que casi ni nosotros queremos ya que estamos comprando Rafale y SU30 a mas no poder.

  4. El Tejas es un caza polivalente económico para sustituir a los Jaguar y Mig 21, no compite con el SU-30 y el Rafale como cazas de superioridad aérea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.