A raíz de la confirmación por parte de la empresa aeroespacial estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) del ofrecimiento oficial a la Argentina de sus aeronaves LCA Tejas Mk1A, recientemente se ha divulgado que la oferta india para la Fuerza Aérea Argentina puede incluir algunos beneficios adicionales.

El mismo Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier Xavier Julián Isaac ratificó que recibió una carta de la empresa con la intención de participar en la puja que existe entre distintas ofertas para ocupar el espacio vacío que dejo la baja del sistema Mirage en el país. 

El presidente de HAL, Madhavan, expuso que si se selecciona finalmente la oferta India por doce aviones, la compañía podría reemplazar distintos componentes importantes. Entre estos cambios se mencionan unos 50 “grandes y pequeños componentes” como la sonda de reabastecimiento, el cono de nariz de cuarzo y los asientos de eyección Martin-Baker con otras alternativas.

A su vez, el funcionario destacó que HAL podría hacer los reemplazos de componentes luego de unas certificaciones que no impactarían en tiempos de un eventual contrato. En este sentido, se puede interpretar que la oferta por Tejas Mk1A implicaría una negociación para integrar y fabricar partes de la aeronave a razón de los requerimientos de offset que tiene la Argentina.

El director de la empresa agregó que el precio oficial del avión se comunicará a Argentina a finales de este mes tras de considerar el coste del reequipamiento de 50 componentes y el suministro de sistemas y componentes de otros proveedores.

La Fuerza Aérea Argentina decidirá para el “primer trimestre del próximo año” qué aviones adquirirá. Entre las propuestas, las que mas peso tienen hasta ahora son el JF-17 bloque III y el Mig-35.

Te puede interesar: China ofrece descuentos por sus JF-17

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. Lleva el motor GE F-414 del F-18F Super Hornet, el Pampa lll lleva un Garret también USA, el radar es un AESA fabricado allí y combina armamento occidental e Indio, o Israelita, el problema es el precio final con el cambio de componentes UK, ya que hay F-16 con misiles AIM7R Sparrow lll por 25 millones de dólares, y decir que en conjunto de calidad y equipamiento el Tejas MK1 es algo superior al JF-17, pero cada uno tiene su avión preferido y el mío no está en estas líneas, pero diré que es Francés.

    • Los Honeywell del Pampa no son motores militares, por eso no hay problema y Argentina los pudo importar sin tantas trabas. Ya los GE son otro tema y un posible dolor de cabeza en el futuro… (pensemos que esta decisión es crucial, hablamos del caza para los próximos 30 años). Respecto al cambio de componentes, está claro que el precio se incrementará. De todas las opciones, parece la que menos posibilidades tiene, pero eso nunca se sabe… Y como dijo otro forista ¿con qué “dientes” va a venir armado?

    • Un avión por demás occidentalizado. Ya con el motor nos da para ver, que en caso de conflicto con el mayor socio Norteamericano, los aviones quedan e tierra y sin repuestos. Los dientes ni hablar (no olvidar la excelente relación de la India con Inglaterra hoy en día por un enemigo en común que es China). Un avión imposible desde todo punto de vista a ser incorporado en nuestra Fuerza Aérea. La verdad es que no se para que hacen la propuesta…

  2. De todas las ofertas que le han hecho a nuestro pais esta me parece la peor, los indios son aliados cercanos a UK( mas bien un sindrome de estocolmo) y aunque puedan reemplazar las partes que sean de los ingleses no lo van a hacer por 20 aviones y mucho menos por 12. Para mi la final es entre el JF-17 y el Mig-29M2/35 y probablemente sea el avion chino por una cuestion de financiamiento.

  3. no conviene el hal tejas. tienen que hacerle muchas modificaciones. el mig35 es la mejor oferta para argentina y llevaria a nuestro pais un escalon por ensima del resto en la region. argentina tiene que tener los mejores aviones de la region.

  4. teniendo el cuenta que los gobiernos kirchneristas siempre tuvieron una retórica anti norteamericana, pero en los hechos siempre se cuidaron de no desafiar a estados unidos, podriamos ir dejando de lado las opciones de cazas rusos y chinos, el ministerio de defensa en su comunicado hablo de una “opcion israeli”, no me extrañaria que refloten la idea de los kfir , un avion anticuado pero que dejaría tranquilos a estados unidos e inglaterra y le serviría al lobby israeli de armamento que es muy fuerte en nuestro pais.

  5. Tal cual como lo dicen otros comentarios, el motor es un problema, los dientes son otro problema, los componentes que cambiarían incrementarían el valor, es un avión que se viene desarrollando desde hace más de 30 o 35 años (más viejo que el Mirage 2000 dijo Csar), incluso tienen menos experiencia en desarrollo aeronáutico que los chinos… Aparte, los rusos los chinos aseguran dientes sin restricciones prácticamente, que es lo importante después del avión.

  6. ¿Para el primer trimestre del año que viene? Esperemos ver qué pasa en esas fechas. No se cuál es la fuente de esa fecha de definición sobre el caza supersónico a comprar, pero espero ver qué pasa en esos días.

  7. Yo negociaria bien ambas propuestas y q haya una brigada de jf y otra de mig35, súper armados, ya, para entrenar nuestros pilotos y q ambas brigadas sean capaces de pilotear ambos aviones y al mejor nivel como siempre demostraron nuestros pilotos, q nos teman en el aire.

  8. Hola, es mi primera intervención en este foro. Más allá del aspecto técnico de cada avión, cual es más maniobrable? Cuál insumiria más tiempo de vuelo para poder lograr un entrenamiento óptimo? No sé si actualmente hay restricciones presupuestarias en algo básico como el uso de combustible que límite vuelos… Ni tampoco si todo el entrenamiento es posible en simuladores.

  9. Cualquier avión o sistema que se compre, debe ser fuera del ámbito de la OTAN o de la influencia de UK, como así componentes sensibles.
    Rusia sería lo más creíble, China también, el resto es cuestionable, más allá de Francia o Israel

  10. Francia muchachos, dejen de soñar con estos mamotretos, es en Francia donde nosotros compramos aviones, dejen de jugar a la geopolítica, ni a un extremo no al otro.

    • Donde comprábamos. Salvo que se haga como en el anterior gobierno, que para la Armada compró Super Etendard fuera de servicio que no pueden volar. Hasta el brigadier Isaac reconoció que tienen que comprar un sistema de armas que no pueda ser vetado o que venga muy degradado/obsoleto. Hasta parte de la FAA ya entendió que el camino ese no lleva a Francia si no a China o Rusia.

      • Argentina no tiene ningún veto para comprar por ejemplo Rafales nuevos con la última versión del AM-39 Exocet y F-16 NUEVOS, con misiles AIM-7R Sparrow III, esto es posible, Francia y USA están disponibles con armamento NUEVO que el gobierno populista no quiere gastarse, en Chile hay otra filosofía, y dicho esto se puede comprar, en Rusia, China o Irán no hay ningún problema.

    • Y fue francia (OTAN) la que le dio los codigos de los cohetes (argentinos) anti buques a la armada del UK (OTAN) para neutralizarlos. No olvidemos eso. Lo Ruso es relativamente caro pero seria ideal. Los gringos siempre tendrán “malestar” cuando un pais Latinoaméricano se arrima a la tecnologia Rusa aunque Perú, Mexico y la mismísima Colombia usan sistemas Rusos que datan desde la era Soviética

      • Fue el socialista Mitterrand pero no pudo impedir que los cinco Exocet que había fueran disparados y hundieran dos barcos y dejarán otro fuera de combate, hubo apoyo “extraoficial” y los Exocet MM40 Block 2 están ahora operativos en la Armada Argentina y hay ofertas de Mirage 2000 y RAFALE y barcos de guerra, cazas y misiles Franceses hundieron barcos de la Royal Navy y parece que las presiones inglesas antes y durante la guerra no sirvieron de nada, después Francia autorizo el traspaso de 23 Mirage III de Israel y vinieron más Super Etendard a pesar de las presiones Inglesas y se mantuvo la logística de los Mirage hasta su retirada, así que de bien nacido es ser agradecido, claro que afortunadamente en lo último descrito ya no estaba el señor Mitterrand.

        • no sirve de nada comprar un material que va a ser bloqueado si hay guerra que es cuando realmente se necesita, francia rompio todos los acuerdos en favor de inglaterra y lo volveria a hacer, entre paises imperialistas no se afectan mutuamente.

          • Los Super Etendard Franceses lanzaron los misiles Franceses Exocet que hundieron al Sheffield y al Atlántic Conveyor, y dejaron fuera de combate al Glamorgan este último con un Exocet desde tierra. Guste o no Francia contribuyó con Argentina.

    • Lo único que pueden comprar o es chino o es ruso , nadie más les ofrecerá armamento sin restricción alguna y quizás los chinos más que los rusos tengan la voluntad política de que sus aviones entre en esta parte de América y son capaces de ofrecer las mejores condiciones económicas , con tal de que esto ocurra.

  11. Curioso el ofrecimiento indu de los HAL Tejas. Es cantado que su proposito es entorpecer la posible adquision del JF17 y jugarsela para encontrar otro cliente para la aeronave pero las circunstancias politicas y tecnicas pesan mucho en contra del ofrecimiento. Por lo politico no hace falta explicar la relaciones UK-India y la posibilidad de veto bajo presion, por lo tecnico al ser una aeronave cuyos componentes vitales son fabricados por empresas de capital britanico existe la posibilidad de otra situacion como la experimentada con los FA50 surcoreanos. Seguramente desde el MinDef analizaran la oferta pero no creo que la tomen como una opcion viable. Saludos

  12. Esta oferta creo que solo viene a «embarrar la cancha» y tratar de dificultar la elección para el nuevo caza y tratar de estirarla infinitamente, habría que descartarla de plano y seguir con las demás ofertas chinas y rusas, y mal que nos pese, americanas con los F-16

  13. Es el último intento inglés de que compren una manzana envenenada , de seguro que si lo compran , los ingleses podrán influenciar en los indios para tornar a dejarlos en el suelo vía falta de repuestos , tardanzas eternas en las reparaciones y demás tretas.
    Vayan por los chinos o Rusos, es lo más sensato.

  14. MIG 35 sin dudarlo un segundo, es hora de ser adultos en las decisiones Ya sabemos que todo lo que este bajo la órbita de la OTAN no permitirá muerto crecimiento en armamentos y tecnologías, dese el 82 que venimos de rodillas para que levanten el veto, basta che, compremos a quienes nos venden sea de la órbita que sea

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.