A través de una serie de declaraciones oficiales, el Embajador de Rusia en la India destacado la asociación industrial entre ambas naciones cimentada en parte la producción bajo licencia de diversos sistemas y equipos. Uno de estos ejemplos es la fabricación de tanques T-90 y cazabombarderos Sukhoi Su-30MKI.

Al respecto, en recientes declaraciones recogidas por TASS, Denis Alipov, Embajador de Rusia en la India, en respuesta a declaraciones que la India se rehusaría a seguir adquiriendo equipos de origen ruso, expresó: “Tales declaraciones son una tergiversación de los hechos. India busca desarrollar su propio sector de defensa. El énfasis en la esfera de la cooperación técnico-militar está en las iniciativas ‘Make in India’ y ‘Self-Reliant India’ que estipulan al máximo la producción local y la adquisición de las últimas tecnologías. Esto configura la política de diversificación de la cooperación con socios extranjeros. Rusia ocupa un lugar destacado entre ellos y es el primer socio en algunos indicadores“.

Añadiendo: “La India ya ha producido bajo licencia casi 1.000 tanques T-90 y 300 aviones Su-30MKI. También se está extendiendo la práctica de crear empresas conjuntas y asociaciones comerciales. Los sistemas de misiles BrahMos son el ejemplo más exitoso de esto. Los rifles indo-rusos También existen una empresa conjunta para la producción de fusiles de asalto AK-203. Estamos entablando un diálogo en materia de investigación y desarrollo y trabajando en las perspectivas de una entrada conjunta en los mercados de terceros países. Rusia, en comparación con los países occidentales, está preparada para transferir al máximo sus armas avanzadas. tecnologías“.

A lo largo del siglo XX y parte del XXI, Rusia continúa siendo uno de los principales proveedores de equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de la India. Una de las claves de esta posición ha sido la histórica postura del gobierno de la India de favorecer la producción local e incrementó de la cantidad de componentes nacionales. Esta cuestión fue debidamente aprovechada por Rusia, logrando importantes contratos de ventas de tanques y aviones de combate, con sustantivas transferencias de tecnología y opciones de producción bajo licencia.

Entre estas empresas puede citarse el caso del Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la fabricación bajo licencia del caza Sukhoi Su-30MKI. A la fecha, la Fuerza Aérea de la India dispone de una flota estimada de 270 unidades. De estas, aproximadamente 220 fueron construidas bajo licencia y, siguiendo reciente anuncios, el gobierno de la India confirmó que avanzará en la compra de un lote adicional de 12 ejemplares.

También se lista el caso de los MiG-29, ya que, en otra serie de anuncios, buscando garantizar la operatividad de los aviones de combate, HAL fue adjudicada con un contrato para la fabricación de cien nuevos motores RD-33 en sus instalaciones de Koraput, en el sureste del país.

Para el ámbito terrestre, el principal tanque de batalla del Ejército de la India es el T-90 de origen ruso. Denominado en sus primeras versiones como T-90 Bishima (basado en el T-90S), el país lleva incorporados más de mil ejemplares adquiridos en diversos lote, como ensamblados y construidos localmente, registrándose cada vez mayores grados de integración de componentes de diseño y fabricación nacional.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Una pregunta quizá tonta… porque no fuimos por los SU30 fabricados en la India. Seguramente no están vetados por componentes Británicos. Entiendo que es un bimotor y que la Fuerza Aérea por cuestiones de presupuesto busca con solo uno. Un lote de estos aviones en Gallegos o Rio Grande serían más que perfectos y si mal no entendí, incluso pueden portar armas occidentales.

    • Lo que la nota no dice es que su bien son fabricados en India todavia dependen en gran parte de Rusia para mantenimiento y partes como motores, y lo que tampoco dice es que India llego a tener el 50% de su mas de 200 su30mki parados por problemas de mantenimiento y confiabilidad, llegando a tener varias veces perdidas totales en uno de sus motores en pleno vuelo quedando solo con uno para volver a base, incluso llegaron a planterase modernizar toda la flota para poner partes del su35s como los motores, asi que basicamente seria una locura comprar algo ruso ya que perderiamos la mitad de flota en pocos meses por el mantenimiento y con la guerra actual en Ucrania ni hablar, no habria forma de pagar por el mantenimiento ( actual embargo a Rusia) y mucho menos de que lleguen los componentes, sin hablar de la crisis politica que abririamos en occidente llegando incluso a embargos contra nuestro pais por comprar cosas rusas impidiendo asi las inversiones de empresas necesarias para estabilizar nuestra economia y asi sacar a mas de 50% de nuestra gente pobre.

    • asi que basicamente seria una locura comprar algo ruso ya que perderiamos la mitad de flota en pocos meses por el mantenimiento y con la guerra actual en Ucrania ni hablar no habria forma de pagar por el mantenimiento (embargo a Rusia) y mucho menos de que lleguen los componentes todo va dirigido a sus fuerzas en guerra, sin hablar de la crisis politica que abririamos en occidente llegando incluso a embargos contra nuestro pais por comprae rusos impidiendo asi las inversiones de empresas necesarias para estabilizar nuestra economia y asi sacar a mas de 50% de nuestra gente pobre.

  2. comprar SU-30s indios te sigue atando a rusia políticamente y encima no solo tenés que lidiar con los precios extras y problemas de mantenimiento ruso sinó que encima tenes un producto significativamente inferior (si según los chinos el radar del SU-35 es como un F-14, imaginen un SU-30 importado, totalmente desfasado).

  3. India puede proveer sistemas occidentales. Pero lo que mejor puede aportar India es un acuerdo global para las tres fuerzas armas para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de equipamiento que se adapte a nuestras necesidades, incluso desde el enfoque geopolitico y por sobre todo, colaborando en el aporte de tecnologia de desarrollo nacional.

    Pero es ilusorio pensar en ello si el gobierno nacional no toma conciencia que debe aumentar sustancialmente y en forma paulatina la inversión en Defensa, a través de una ley consensuada con todas las fuerzas politicas.

    Y será imposible lograr consenso si no asumimos que nuestra Argentina se encuentra en un completo estado de indefensión. Y que estaremos solos el día que necesitemos de nuestras Fuerzas Armadas.

  4. Eso de que la India tuviera “50% de su más de 200 su30mki parados por problemas de mantenimiento y confiabilidad” parece ser de prensa maliciosa, foros en línea e influencers en busca de clicks. Es común que entre Pakistán y la India se den informes malos del otro para afectar la credibilidad y dar una percepción exagerada de la magnitud del problema. Incluso dentro de la propia India hay grupos que abogaban por aviones occidentales como el Rafale, así creaban hostilidad contra armamento ruso. Lo importante aquí, que para lograr el objetivo de la India de aumentar el Made in India, la unica opción que tuvieron era comprar armamento ruso, para sí lograr transferencia de tecnología, e ingeniería inversa y luego incorporarlo a sus proyectos. Sus misiles que han hecho en india, también son de una colaboración con Rusia. Ahora por lo menos motores no le van a faltar porque los pueden fabricar ellos. Así funciona el mundo. Algunos tratan de avanzar al igual que Brasil con Gripen. Otros países en cambio, aspiran a comprar usados, bajan la cabeza y ven como pasa el tren del desarrollo.

    • Entonces la prensa malisiosa funciona bastante bien porque es lo mismo en todos lados, incluso generales de sus mismos paises hablando mal de su30mkm en Malasia, lo que hay que entender es que siempre hay problemas de mantenimiento y confiabilidad con los rusos y muchos mas ahora por la guerra, la fabricacion de los motores para los mig29 ya te lo dice, necesitan motores nuevos para aviones usados, cuando aviones occidentales usa un motor toda sus vida util. Y en cuantos ir a los rusos no es tan asi, si bien transfieren mucho de ellos tambien de occidente, ya que 2021 firmaron memoramdun para fabricar motores Safran de los Rafales, el año pasado Biden hablaba de dar la fabricacion de motores GE para sus Tejas y futuro AMCA, misiles radares con tecnologia israeli, artilleria K9 Corea del Sur; tecnologia britanica, submarinos Scorpene franceses, todo bajo el prograna Make in india. India esta buscando cada vez mas tecnologia occidental para ellos por que sera? Y tienes razon otros aspiran a avanzar pero pagando lo que deben, India mas de 200millones por unidad de Rafales, Brasil mas de 140millones por unidad Gripen, pero argentina solo quiere gastar para una flota 600millones, lo unico que te queda es usado y duradero o barato/chino/ruso y malo. Queremos desarrollo como se debe paguemos lo que cuesta y no necesitaras ir a Rusia y China bajo un programa parecido al de India replicado aca. Mientras tanto hay que conformarse con lo usado les guste o no, a mi no me gusta pero lo prefiero mil veces a comprar Ruso o Chino.

  5. Discutir ruso, chino u occidental creo es perder tiempo. Las razones son variadas pero lo más importante es que tanto el gobierno actual como nuestras fuerzas armadas nunca aceptaría equipamiento no occidental. Lo poco ruso recibido terminó siendo un fracaso. Las razones de ello en realidad no tienen demasiada importancia: el resultado fue el mismo.
    Se debe analizar a futuro y yo espero que los equipos técnicos que asesoren al gobierno no se equivoquen.
    Y que el gobierno los tenga en cuenta.
    Pero por sobre todo, que el gobierno entiende que hay que equipar bien a nuestras FFAA.
    Y que el gobierno no se equivoque cuando elija.

  6. La decisión de comprar armamento occidental, ruso o chino no debe ser tomada basándose en ideologías o fanatismos. La compra de armamento no solo debe basarse en la adquisición de equipos, sino también en la transferencia de tecnología y conocimiento. Esto debería cerrar toda discusión. Esto permitirá a Argentina desarrollar su propia industria militar en el futuro. La relación con los países occidentales, especialmente con Estados Unidos e Inglaterra, ha sido históricamente compleja para Argentina. Si bien existe cooperación en diversos ámbitos, también hay diferencias de intereses. La dependencia exclusiva de armamento occidental va a limitar la autonomía estratégica de Argentina en el futuro. Además, el limitante a cualquier aspiración de armamento de calidad, más allá del dinero, está condicionada a la aprobación de Inglaterra, país que no se va a ir de Malvinas por las buenas, dado los permisos de pesca que venden, la explotación de petróleo en las aguas circundantes de Malvinas y cualquier cosa de valor que encuentren + la Antártida. Espero “que el gobierno no se equivoque cuando elija.”

  7. Lo que expresas Walter es real. Hasta el año 1982 era casi un paradigma que la Armada Argentina tenía como principal proveedor a la Royal Navy y que nuestra Fuerza Aérea y Ejército, su principal proveedor era USA.

    A partir de 1982, no podemos- ni debemos- considerar “enemigo” a Inglaterra ni a Estados Unidos de Norteamérica no solo porque somos una parte de occidente, sino también porque tenemos una relacion de doscientos años y hemos recibido de estos dos paises enormes beneficios, mas allá de que fueron beneficios mutuos desequilibrados.

    Pero tampoco podemos desconocer que con Inglaterra hoy tenemos importantes intereses contrapuestos. Y como bien dices son principalmente económicos de recursos naturales del Atlántico Sur y en un futuro cercano, del Continente Antártico. Y en el caso de USA, ambos países tienen una relación muy estrecha de muchos años que sin dudarlo, no podemos dudar sobre sus inclinaciones de intereses.

    La actual situación de nuestras Islas del sur Inglaterra ya lo ha manifestado claramente: no tiene punto de retorno y aún cuando el mundo organizado obligue a descolonizar, siempre tendrá el recurso de transformar el territorio en un pais independiente (claro, dentro de la comunidad de naciones vinculadas con la Corona) porque el verdadero objetivo no es proteger a 4 mil habitantes de unas desoladas islas ubicadas a 14 mil kilómetros de Londres, ni siquiera porque la base militar existente es considerada parte de la OTAN (con el armamento actual el mundo es casi un pañuelo) sino fundamentalmente porque el enorme potencial económico de la region puede cambiar por completo la economia de Gran Bretaña. Me atrevo a decir que sería una refundación de un nuevo Imperio o Súper Potencia.

    El gobierno argentino hoy – cualquiera fuera su color político – no puede desconocer que Gran Bretaña pretende poseer el noventa por ciento del territorio Antártico que posee nuestro país y esto deberá definirse en los próximos años.

    La historia de la humanidad nos ha mostrado como se resuelven siempre estas cuestiones de intereses entre paises, de manera tal que es de personas inteligentes fijar hoy las estrategias que deberemos aplicar en tales oportunidades. Y por supuesto, cuál sera el papel de nuestras FFAA y con que instrumentos cumplirá el mismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.