El Ejército de los Estados Unidos (US Army) anunció en el día de hoy, 29 de junio, la adjudicación de un contrato de USD 1.140 millones a General Dynamics Land Systems (GDLS) para la construcción de 96 nuevos tanques ligeros pertenecientes al programa Mobile Protected Firepower (MPF). 

La adjudicación del contrato de producción inicial de baja tasa a GDLS se produce días después de que el Ejército de los Estados Unidos cerrará la fase de prototipo rápido del programa MPF. De esta forma, desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos transformó el programa en uno de adquisición de nuevas capacidades. Con la provisión de nuevos tanques ligeros, los Estados Unidos buscan proveer a las Brigadas de Infantería de un medio de apoyo para poder identificar, atacar y eliminar amenazas a mayores distancias; aumentando su índice de supervivencia.

US Army

Por su parte, el Mayor General Ross Coffman, director del Equipo Transfuncional de Vehículos de Combate de Próxima Generación, expresó: «El MPF representa una nueva capacidad para el Ejército, permitiendo a nuestras fuerzas de maniobra ligera superar a los adversarios. A través de múltiples puntos de contacto con los soldados, nuestros soldados han operado los prototipos y han proporcionado comentarios cruciales al equipo de diseño, asegurando que nuestras fuerzas tendrán el activo que necesitan en el futuro campo de batalla»

General Dynamics Land Systems presentó un prototipo de tanque ligero que combina la última versión de la torre de un tanque Abrams con un chasis que utiliza desarrollos anteriores del programa AJAX (basado en el ASCOD) del Reino Unido. El enfoque en la potencia de fuego, movilidad y protección del MPF aprovecha los diseños últimos desarrollos probados en el campo de batalla. A su vez, con el foco puesto en futuros despliegues y operaciones en el extranjero, el tanque MPF podrá ser transportado por aeronaves C-17 Globemaster III.

Créditos General Dynamics Land Systems

El nuevo vehículo de combate será el primer tanque de nuevo diseño construido para el Ejército de los Estados Unidos en más de cuatro décadas. Esta previsto que el primer tanque ligero sea entregado durante el año fiscal 2025. Se prevé que este primer lote de tanques sea intensamente sometido a pruebas y evaluaciones durante la fase de producción de baja tasa por parte de GDLS. Dichas pruebas incluyen evaluaciones de movilidad, protección, supervivencia, fiabilidad, mantenimiento; como de disparo y sistemas de combate.

Tal vez te interese ¿Vuelven los tanques ligeros al US Army? General Dynamics presenta su MPF

Publiidad

3 COMENTARIOS

  1. Es lo que se viene, tanques más livianos, con mayor movilidad y más apto para diferentes terrenos. No muy diferente a nuestro TAM, que con las innovaciones que se le están aplicando, seguramente va a estar cerca de la tecnología usada en países centrales. Que buena oportunidad está para volver a producirlo.

  2. Un plan realizable seria modernizar ademas de los TAM VC los VCTP y el resto de la familia, y se se cierra el contrato por los IVECO Guaraní bien podríamos también ir en algún momento por unos IVECO Centauro para reemplazar a los SK105.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.