Recientemente, en redes sociales se dieron a conocer una serie de imágenes que muestran a un patrullero ruso de la clase Vasily Bykov (Proyecto 22160) equipada con el sistema de misiles tierra-aire Tor, en su cubierta de vuelo. Si bien no es la primera vez que Rusia coloca a sistemas de defensa aérea basados en tierra en la cubierta de sus buques, según expertos de Ucrania la medida fue en respuesta a la reciente destrucción del crucero Moskva de la clase Slava, más precisamente el Proyecto 1164.

Las patrulleros rusos de la clase Vasily Bykov generalmente sólo están equipadas con sistemas portátiles de defensa aérea (SAM disparados desde el hombro), por lo cual la suma del sistema Tor-SC15 mejora en gran medida a sus capacidades de defensa aérea. Sin embargo, según Andrii Ryzhenko, Capitán retirado de la Armada de Ucrania, existen ciertos inconvenientes a colocar un sistema basado en tierra como Tor en la cubierta de un buque: el sistema de radar, por ejemplo, estaría parcialmente bloqueado por la superestructura, creando un gran punto ciego potencial hacia la proa; además de que se perdería una efectividad en general en mareas agitadas.

Vale la pena señalar, que la clase Vasily Bykov se diseñó con un espacio flexible por debajo de la cabina que tiene una disposición similar a una “trampilla”, especialmente para poder transportar armas en contenedores de forma modular, como los misiles de crucero Kalibr desplegados en contenedores e incluso misiles tierra-aire, aunque no se ha observado dicha capacidad en acción. Si bien la inclusión del sistema Tor a la cubierta del buque puede estar lejos de una solución elegante o altamente integrada, sin los sistemas, el buque es altamente vulnerable a los ataques aéreos y especialmente a los misiles antibuque que recibirá Ucrania próximamente.

Te puede interesar: Rusia efectúa nuevas pruebas de lanzamiento de sus misiles hipersónicos Zircon

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. No existe la posibilidad de hacer algo parecido en nuestras nuevas OPV para que sean más propias de una Armada que de Prefectura?

    • Los Patrulleros Argentinos podrían llevar un lanzador del misil Spike ER y otro del RBS 70NG, pero con el Merlín de 30mm es suficiente para los pesqueros.

  2. Cual es el sentido de agregarle armamento (y gastar en el mantenimiento de los agregados) a un patrullero que su unico hipotesis de conflicto son pesqueros que se caen a pedazos ?
    Que estos buques se dediquen a patrullaje exclusivamente, y los fondos que se recuperen sirvan para reequipar todas las ramas de las fuerzas armadas.

  3. Comparto, el armamento de nuestras patrulleras son más de tipo policial que militar. Estas naves están armadas al standard PNA. En una hipotético y nada deseable conflicto armado, su valor militar es ínfimo.

  4. Me parecen una pavada este tipo de noticias, es obvio que si le preguntan a ukranianos o a los de la otan van a decir que el armamento ruso es lo peor que existe. Desde que empezo el conflicto hay una campaña de desinformación de parte de la otan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.