A lo largo de dos jornadas del mes de mayo, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) evalúo la munición merodeadora Spike Firefly de la empresa Israleí Rafael Advanced Defense Systems. La realización de este tipo de pruebas y evaluaciones por personal nortemaéricano fue informada a través de un comunicado oficial fechado el día 9 de mayo.

La evaluación de la munición merodeadora Spike Firefly forma parte de los esfuerzos que viene realizando en Ejército de los Estados Unidos para la modernización del equipamiento de sus escuadrones. Estos objetivos se dan dentro del denominado Experimento del guerrero expedicionario del ejército 2022 (AEWE, o Army Expeditionary Warrior Experiment 2022). A través de este proyecto diversas empresas vienen ofreciendo novedosos desarrollos por medio del empleo experimental de nuevo equipamiento y armamento para los soldados del Ejército de los Estados Unidos.

Con esta propuesta presente, por medio de su filial en Estados Unidos, Rafael Advanced Defense Systems presentó a la fuerza su munición merodeadora Spike Firefly. Las pruebas y evaluaciones tuvieron el apoyo del Laboratorio de Batalla de Maniobras del Centro de Excelencia de Maniobras, ubicado en Fort Benning. Las instalaciones son uno de los principales centros para la modernización de pequeñas unidades. Por su parte, las pruebas contaron también con la presencia de efectivos de los Ejércitos Británico y de los Países Bajos.

Nos sentimos muy honrados de presentar el avanzado sistema de municiones merodeadoras SPIKE FIRELFY para su evaluación por parte del equipo de AEWE. Aprendimos mucho del ejercicio y recibimos comentarios positivos de los operadores del Ejército de EE. UU. Realmente creemos que el SPIKE FIRELFY aporta otra dimensión a la capacidad de guerra urbana del pelotón de infantería al permitir una superación decisiva y letal. Presentaremos SPIKE FIRELFY en la próxima exposición Modern Day Marines en Washington DC y en la exposición SOFIC 2022 en Tampa”; expresó el LTG (retirado). Joe Anderson, presidente y director ejecutivo de Rafael Systems Global Sustainment.

A lo largo de dos días de pruebas, siete escuadrones del Ejército de los Estados Unidos fueron calificados para operar las municiones Spike Firefly empleando municiones inertes y simuladores a través la unidad de control del sistema. Finalizada la capacitación, las unidades emplearon las municiones en entornos urbanos en diferentes escenarios tácticos, para cumplir tareas y misiones de soporte de infantería y maniobra.

Como parte de la evaluación, los operadores dispararon una munición inerte activa FIRELFY interceptando una posición de francotirador enemigo en un piso superior de una estructura simulando un escenario en el que todo el pelotón está bajo fuego de supresión con la necesidad de detectar y combatir la amenaza mientras la fuerza está poniéndose a cubierto. El SPIKE FIRELFY brindó a los soldados la capacidad de enfrentarse a un objetivo de alto valor con una precisión milimétrica y, al mismo tiempo, reducir el riesgo para la fuerza y los daños colaterales.”, indicó Rafael en su comunicado.

Entre las capacidades que brindan a los escuadrones y pelotones, la Spike Firefly ofreció a los efectivos alcanzar blancos más allá del alcance visual, pudiendo atacar objetivos detrás de coberturas. A su vez, la capacidad de regresar al operador a un estado previo a la activación de la munición explosiva permite cumplir tareas de reconocimiento y detección de objetivos, como obstáculos.

Sobre la munición merodeadora Spike Firefly:

La SPIKE FIRELFY es parte de la familia SPIKE de sistemas de misiles electroópticos guiados de precisión, consintiendo de una munición merodeadora táctica en miniatura portátil de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Ha sido diseñada para ataques de precisión para fuerzas terrestres en cualquier entorno. La munición FIRELFY incluye un buscador multiespectral avanzado con un sensor IR no refrigerado, un sensor diurno CMOS de alta definición y un sensor de proximidad que permite al sistema detectar, identificar, rastrear y localizar objetivos a gran distancia. Además del buscador, la munición incluye un enlace de datos encriptados y una ojiva letal de fragmentación explosiva.

*Fotografías: Rafael Advanced Defense Systems

Tal vez te interese Lockheed Martin y Rafael se asocian para desarrollar el sistema de armas SPICE-250 destinado a los EEUU

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.