Como indicamos en horas del mediodía, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA) concretó la entrega de una nueva aeronave de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El acto de entrega tuvo como marco las instalaciones de FAdeA en la provincia de Córdoba, contado con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo, como del Brigadier General, Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y la presidente de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo.

Como indicáramos previamente desde Zona Militar, el nuevo entrenador avanzado IA-63 Pampa III Bloque II entregado a la Fuerza Aérea Argentina porta la matricula A-707. El mismo será destinado a la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil, provincia de Buenos Aires. La próxima recepción de la aeronave coincide con la finalización de los trabajos de repavimentación y adecuación de la pista de aterrizaje, con una inversión estimada en 60 millones de pesos.

Créditos Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA)

Mirta Iriondo, destacó que “este nuevo avión es la primera entrega correspondiente al contrato plurianual firmado en el año 2021 con Fuerza Aérea Argentina, el cual gracias al FONDEF permite dotar de visión a mediano plazo a nuestra industria, esto es fundamental para continuar brindando productos y servicios estratégicos para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó “hoy FAdeA tiene proyectos activos en cada una de sus unidades de negocios, estamos finalizando la modernización de un quinto avión Hércules, creciendo en el mantenimiento de aviones comerciales, proveyendo aeroestructuras a Embraer y avanzando firmemente en el desarrollo del nuevo avión IA 100, el cual favorecerá el crecimiento de  la industria aeronáutica nacional incorporando a Pymes locales como actores estratégicos”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina recibe un nuevo IA-63 Pampa III Bloque 2

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Bueno, esperemos que esto se repita muchas veces màs. Recibir un nuevo aviòn deberìa ser motivo de alegrìa. Si, no es lo que todos, o muchos, queremos, es decir, ver aviones caza supersònicos modernos con nuestra escarapela, pero todo suma. En una època prometian decenas de aviones, pero al final no teniamos nada. Ahora, al menos, cada tanto, tenemos un aviòn nuevo y moderno, para los estándares regionales.

  2. Correcto y Aviones para la Armada Argentina? para cuando, se comenta que el Parque de la Aviaciòn Naval pasa por uno de los momentos mas difíciles de su historia, cuanto hay de verdad no lo se, segùn mi fuente necesitan aviones cuatrimotores para el Patrullaje del Mar Argentino, reitero no se cuanto hay de verdad no soy Militar ni Marino, sino como ciudadano que cumplio cone l Servicio militar ARA, tengo un gran cariño por la ARA, lo mismo que por el Ejercito y la F.Aèrea, saludos. Enrique

  3. El siguiente objetivo debe ser armar al menos 18 Pampas lll con misiles AA, AT, y bombas láser y dejar el resto de entrenamiento, además incorporar en vuelo a 10 cazas SUE y SEM, ya hay dos listos con los asientos OK pero hay problemas burocráticos, y definir de una vez el caza supersónico, el Pampa III sigue su camino que es diferente.

  4. Exelente noticia, estos aviones que va sumando la fuerza Aérea genera trabajo a los Argentinos e inversión y desarrollo de la tecnología

  5. Dentro de las limitaciones que hay somos el unico pais en latinoamerica que puede fabricar un reactor ,seria interesante hacer una version monoplaza con capacidad de reabastecimiento en vuelo para aumentar las capacidades mientras esperamos que los politicos decidan adquirir cazas supersonicos . Consulto que paso con el desarrollo de la FAS 850 y del AS – 25 K ?

  6. Que buena noticia ! Ojalá sigan llegando más. Buenísimas las fotos, tiene una pinta bárbara!! Lástima que no se siga ningun proyecto o asociación con Dornier.

  7. Podrian contratar una Empresa de Componentes Electronicos de Defensa para equipar al Pampa con un Radar Aesa o Contramedidas electronicas , Chaff o guiado de misiles o bombas por laser o sonda de reabastecimiento en vuelo , con un poco de tecnologia quizas algun comprador se interese.

    • Gabriel, si le pones todo eso al Pampa no podría despegar y si lo logrará, no superaría los 500 km/h. Es un avión de ataque ligero como mucho y se lo podría armar si, con misiles AA de corto alcance, algún radar como ya se había propuesto en su momento adaptado a la nariz del avión y no mucho más. Si tengo mis dudas y hubiese sudo un golazo, equiparlo con la Dardo II, sería un vector de lanzamiento válido trabajando en conjunto e intercomunicador con otro Pampa con una capacidad de enlace que hoy en día si tiene.

  8. Y como hacemos que vuele con todo eso encima?!? Es un entrenador, no una coupe Fuego… Y no, ponerle postcombustion no es una opción…

  9. Gracias Leonardo ,nunca una versión monoplaza que le daria mas espacio para equiparlo con algo que lo haga vendible si hasta los Super Tucano Chilenos aparecieron con misiles Maverick no soy experto aeronautico pero ya en dos años el Pampa cumple 40 ( la coupe Fuego fue un exito saludos Berta Aero ) un proyecto es exitoso cuando es vendible y nuestra politica exterior es cambiante ,quien nos elegiria de socio para un proyecto aeronautico si tenemos la pata inglesa que veta toda compra o uso de sus productos ,es lamentable con las capacidades que tiene nuestra gente no hay decision politica para realizar algo mejor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.