Los Emiratos Árabes Unidos han ofrecido al Reino de Marruecos y a Egipto todos sus aviones de combate Mirage 2000. El gobierno tiene planeado reemplazar su flota de Dassault Mirage 2000-9 por medio de la adquisición de 80 nuevos cazabombarderos Dassault Rafale F4 que ordenó a Francia el año pasado.

Según se ha mencionado, cuando lo haga, Marruecos podría recibir sesenta Mirage 2000-9 que fueran adquiridos por Emiratos Arabes Unidos a finales de los 90. Dassault Aviation anunció recientemente que el contrato con Emiratos Árabes Unidos por los nuevos cazabombarderos Rafales ya ha entrado en vigor, lo que significa que la recepción del primer pago inicial que activa el proceso de sumistro.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de entregar el primer lote de 34 Mirage-2000-9 a la Fuerza Aérea de Marruecos, para así operar en conjunto con los 50 cazas F-16 y 30 Mirage F1 modernizados actualmente en servicio. De esta manera, desde los EAU, se busca equilibrar la balanza de capacidades de Marrueco con respecto a su vecino, Argelia.

La llegada de los 34 Mirage 2000 emiratíes permitiría a Rabat igualar el equilibrio de poder con su vecino argelino, que opera alrededor de 50 MiG-29, sesenta Su-30, así como 13 MiG-25, y que en el futuro podría adquirir modernos cazabombarderos de Rusia como los Su-34 o el avión furtivo Su-57 Felon.

Por su parte, Egipto ha manifestado interés en el resto de los aviones Mirage 2000-9 para operar con sus 54 Rafales (24 adquiridos y 30 pedidos).

El Mirage 2000-9 es una versión muy mejorada de los vendidos y operados durante la década de 1980. Abu Dhabi tiene actualmente al menos 56 de estos Mirage. Estos Mirage 2000-9 son capaces de realizar operaciones aire-aire y aire-mar tanto ofensivas como defensivas. El avión es capaz de portar misiles aire-tierra, así como misiles de crucero como el SCALP-EG.

En noviembre de 2019, Dassault recibió un contrato de $ 489,5 millones para mejorar aún más esta flota, y la empresa francesa Thales obtuvo un contrato de extensión de vida útil para estos aviones. La actualización probablemente incluyó el radar Thales RDY-3 y la cápsula de orientación avanzada Talios utilizada por Rafale, aunque esto no está confirmado.

*Fotografías: Dassault Aviation

Te puede interesar: Fuerza Aérea Argentina – La opción Francesa

Publiidad

9 COMENTARIOS

  1. ¡Que lindo sería ver un escuadrón completo de estos Mirage 2000-9 en Tandil!

    Con un buen lote de repuestos, bombas inteligentes y misiles. Esto si que sería empezar a equilibrar la balanza en la región.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Mirage 2000-9…el reemplazo ideal de los MIII/5/Finger. Y no me disgustaría los F-16s para remplazar a los A-4s.

    • En Tandil ya tenía que haber Rafale, y en Villa Reynolds F-16 el cambio natural de los Mirage III y V, y los A-4AR y creo que pienso lo mismo que los altos mandos de la FAA, pero veo que los políticos no ayudan mucho, espero que esto cambie pronto.

  3. Y Marruecos incorporará también 25 nuevos F-16, y puede que queden libres los 27 Mirage F1 modernizados por las empresas Francesas Sagem y Thales a la versión Astrac FM 2000, Argentina podría interesarse.

  4. Es una cuestiòn interesante. Se enfrìa lo de Rusia y lo de China tampoco parece avanzar. Hay que buscar alternativas. El tema es a què precio los quiere vender EAU y en què forma. Por lo visto, el tema con Marruecos no es solo comercial, busca un efecto de equilibrio militar en la regiòn que va màs allà de cuestiones simplemente monetarias.

  5. olvidense, EAU prima las relaciones regionales. Egipto y Marruecos ya estan en la fila .. Argentina ni registro, ademas con las vueltas que dan los gobiernos mejor seguimos por el camino chino aviones sin limitaciones con variedad de armamento, hoy es mas importante los sistemas de armas y avionica/Radar que el avion en si.. De que le esta sirviendo a rusia tener aviones capaces de combate cercano si estaexponiendo los Su-34 a derribos por usar bombas convencionales. El futuro son los UAV y los sistemas de media y larga distancia.

    • Logística y mantenimiento Chino? cuento Chino? dependiendo de un país no democrático? un solo partido político? no hay más? mira Jorge 28 Fuerzas aéreas no pueden equivocarse según presupuesto Argentina puede comprar los F-16 que quiera con posibilidad de actualizarlos periódicamente y apoyo logístico permanente de Lockheed Martin, y me parece que la solución de la FAA irá por allí, y tengo un amigo Chino que tiene un restaurante y está contento en España, saludos.

  6. Pregunta. Y el Veto inglés? Se podrá esquivar? Y ante un posible conflicto, que sucederá con la logística, armamentos y mantenimiento de aviones de países miembros de OTAN? Qué sucedió con los franceses en la guerra de Malvinas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.