Imagen cortesía de UPI News

Nueva Delhi: Señalando con el dedo a Dassault Aviation, el fabricante de los aviones de combate Rafale, 36 de los cuales India ha contratado para comprar, el Contralor y Auditor General (CAG) ha presionado fuertemente a los vendedores extranjeros que no cumplen con los compromisos de compensación en el sector de la defensa.

En su informe titulado “Informe de auditoría de resultados de la CAG sobre la gestión de las compensaciones en el sector de la defensa”, la CAG señaló que el fabricante francés de aviones de combate y MBDA, que suministraba armamento para los aviones Rafale, todavía no han cumplido el 30% de su obligación de compensación.

La India ya ha recibido cinco aviones de combate Rafale del fabricante francés en el primer lote de la entrega del 29 de julio. Fueron entregados oficialmente a la Fuerza Aérea de la India (FAI) el 10 de septiembre.

El valor del contrato del Rafale es de 59.000 millones de rupias y el partido de la oposición en el Congreso ha criticado al gobierno del BJP por lo que alega son irregularidades en el contrato de los aviones de combate.

“En muchos casos, se encontró que los vendedores extranjeros hicieron varios compromisos de compensación para calificar para el contrato de suministro principal, pero más tarde, no fueron serios en el cumplimiento de estos compromisos”, dijo el organismo de control financiero en su informe.

Por ejemplo, “en el contrato de compensación 4 relativo a 36 Aviones de Combate Medianos de Funciones Múltiples (MMRCA), los vendedores Dassault Aviation y MBDA propusieron inicialmente (septiembre de 2015) cumplir el 30% de su obligación de compensación ofreciendo alta tecnología a DRDO. Pero no han confirmado la transferencia de tecnología hasta la fecha”, observó.

DRDO quería obtener asistencia técnica para el desarrollo autóctono de motores (Kaveri) para los aviones de combate ligeros Tejas. Hasta la fecha el vendedor no ha confirmado la transferencia de esta tecnología, dijo.

Según el acuerdo, la empresa tiene que invertir el 50% del valor del acuerdo en la India como obligaciones de compensación. Los fabricantes franceses tienen que invertir alrededor de 30.000 millones de rupias para lo cual se eligieron varias empresas indias, entre ellas Reliance Defence Limited de Anil Ambani

La selección de Reliance Defence suscitó controversias, ya que la empresa no tenía experiencia en el sector de la defensa.

El auditor añadió que en vista de que la política de compensación no ha dado los resultados deseados, el ministerio debe revisar la política y su aplicación. Necesita identificar las limitaciones a las que se enfrenta y encontrar soluciones para superarlas, añadió el CAG.

Tal vez te puede interesar: Rafale Internacional presentó su política de compensaciones industriales en la India

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.