Tal como hemos publicado en muchas ocasiones, la Fuerza Aérea Argentina ha mantenido un constante interés en los últimos años para ocupar el espacio vacío que dejó el pase a retiro del sistema de armas Mirage III /Finger /M-VP. A lo largo de estos últimos años, la Fuerza ha analizado y evaluado diversas opciones que se amoldaran tanto a sus posibilidades de adquirir como de mantener, operar y sostener. Resulta bien conocido que entre los sistemas evaluados, sería el KAI FA-50 el modelo seleccionado para ocupar el rol de caza complementario.

Pese a que las ofertas y negociaciones por el caza ligero coreano se vienen realizando desde 2016, la FAA nunca pudo contar con el apoyo político necesario para avanzar en la compra, la cual, incluso había sido anunciada por el entonces titular del Ministerio de Defensa, Óscar Aguad, durante las celebraciones por el Aniversario de la FAA realizadas en la Escuela de Aviación Militar el año pasado. Sin embargo, el cambio de administración llevó los planes a foja 0…

En este contexto político, y ante la pérdida de interés en otro cazabombardero europeo que era visto con buenos ojos, surge la posibilidad de acceder a la oferta francesa. De acuerdo a la primera información disponible, los galos han realizado una interesante oferta por Mirage 2000, en una cantidad que permitiría equipar un Escuadrón (+) en la VI Brigada Aérea. La oferta habría sido bien recibida gracias a las facilidades propuestas por los franceses.

Sin embargo, cabe aclarar que se trata de una oferta dentro de un marco económico extremadamente complicado para la Argentina, por lo que la adquisición podría ser puesta en pausa hasta que se pueda avistar un panorama más calmo.

Noticia en desarrollo.

Correo Electrónico
Publicidad

64 COMENTARIOS

  1. no hay que comprarle a francia ya que si entramos en guerra con los ingleses ellos bloqueran los misiles va directamente esta vez no nos van a vender los misiles,Argentina en este cazo le conviene los mig-29 sin dudas y los su-30 ya que los rusos fueron claros,no tienen problemas en vender tecnologia a mi pais.

    • Fué claro el embajador Ruso en Colombia: Los cazabombarderos vendidos a Venezuela no serán usados contra Colombia. Ergo, te vendo la tecno que quieras pero para pelear contra quien yo quiera.

  2. No se hizo una oferta por estos aviones hace unos años? Que venían tan pelados que más que un caza eran un blanco móvil para un enemigo eventual? Si la oferta avanza, sería bueno que vengan con todo el equipamiento.
    Es evidente que a la FAA le gustan los aviones franceses y cumple con los postulados mínimos, es de cuarta generación, es monomotor y supongo que los franceses harán transferencia tecnológica. Si viene bien equipado es una opción interesante. El tema es que los franceses son permeables a la presión británica, yo preferiría tratar con otro país que no tenga tanta relación con UK. Tal vez Israel o retomar la opción coreana.

    • En ninguna potencia se puede confiar, ni a izquierda ni a derecha, es buena la opcion ya que tenemos todo el sistema de mantenimiento en tierra que con pocas variantes pueden seguir manteniendo en vuelos a estos cazas. Ir por cualquier versión nueva va a implicar mucho gasto logistico si se quiere hacer bien. Somos pobres y la verdad es que no pensaria en un conflicto con los Ingleses.

    • Más allá de lo que pienses,los franceses no son permeables a las presiones de UK,francia es una potencia independiente y con sus propios intereses.Inglaterra al igual que Francia tienen complementos en lo que hace a la defensa de Europa por ser parte de la OTAN,pero eso no significa que Inglaterra tenga poder de veto en lo que pueda vendernos Francia.En el 82,por la guerra de Malvinas,es cierto que Francia dejó que pilotos británicos volaran en los Mirage para que se familiarizaran con las máquinas similares a las nuestras,el resultado fue que los nuestros igualmente tuvieran un desempeño brillante ylos británicos

      perdieran unos cuantos buques y numerosa tropa.Francia,luego del conflicto,liberó los restantes super etendard con sus correspondientes Exocet,que aún desactivados fueron puestos a punto por personal técnico de la ARA.
      Inglaterra,aunque aliado de la OTAN,hace inteligencia sobre todos los países europeos,en ese sentido,nadie es amigo,todos los servicios intercambian información de inteligencia,pero no en lo que atañe a la propia seguridad del país.En este momento,y dadas las circunstancias de nuestro país y las de Inglaterra no hay ninguna posibilidad de conflicto armado.Eso no quiere decir que tengamos que renunciar al equipamiento de las ffaa y al reclamo de la soberanía de Malvinas.

  3. Les parece que israel es un pais confiable ? es un aliado fuerte de la OTAN, y tengo entendido que no reconoce la soberania argentina sobre Malvinas ? no creo que israel se ponga del lado argentino en un conflicto Argentina vs UK ,mejor es comprar armamento a China y Rusia, que son paises que abiertamente apoyan la soberania argentina sobre las malvinas.

    • Israel en el conflicto nos ayudo, pero lo que tienen para vender de segunda mano podrian ser los Kfir. Yo no confiaria en ninguna potencia. Existen alternativas de paises emergentes por ejemplo Turquia, India

  4. El artículo es muy pobre. Deberían esforsarce y dar más información al lector.
    Cómo cuántos sistemas Mirage 2000 estaríamos hablando ? El monto ? …

  5. me gustarian mas 12 JC CHINOS CON TURBINA CHINA Y UNA LINEA DE MANTENIMIENTO EN FADEA.
    el fa-50 tiene el asiento eyector britanico ademas es un entrenador y argentina ya tiene al pampa3 de entrenador..

  6. No soy especialista pero si atento a estos temas , poe mas que los franceses han sido poco objetivos en el transcurso de la guerra del 82 , el presente es distinto ..UK se fue de la union economica europea y no creo que haya guerra con ellos en mediano plazo pero al menos el equipamiento frances ha sido probado y aprobado en el pasado …tambien tecnicos y mecanicos estan familiarizados con la familia mirage ..y el hecho de que sean monomotores son la frutilla del postre , francia tambien deberia jugarsela y bastante ya que no creo que esten vendiendo a granel por el mundo y dar lineas de pago accesobles para un pais tan necesitado de incorporar pero tan politica y economicamente bamboleante como el nuestro

  7. Usen el Pampa como base y hagamos nuestro propio Mirage y dejémonos de joder, si podemos con cerebros argentinos que sobran. Basta de chuparles el culo a los Franceces para que los ingleses nos terminen jodiendo mas de lo que lo hacen ahora.

    • Imposible y muy poco rentable. Si me gustaria que se siga con el Pampa y buscaría algun tipo de intercambio con paises emergentes como nosotros.

  8. Desde el punto de vista prestacional el M2000 SIENPRE FUE BASTANTE NINGUNEADO.
    Es interesante observar que su motorM53-P2 tiene un empuje SIN post-combustion de 6500kg, superior a la de los viejos deltas CON post-combustion (6200kg). Lo que le permite lograr velocidaes supersonicas con mucho mas economia y ademas una muy superior autonomia.
    Si bien este motor tiiene una relacion potencia peso bastante mediocre (9700kg de empuje max con PC///1500kg de masa=aprox.6.5 a1), para los valores actuales que son de 8o9 a1. Por su fiabilidad, tasa de revisiones ,baja emision de humos y consumo contenido debido a su alto empuje en seco (como mecionamos mas arriba), no desentona para nada desde el punto de vista operativo..
    Volviendo al avion,el M2000 fue diseñado por Dassault, luego de perder el Mirage F1EM53,el llamado contrato del siglo en la decada del 70, frente al Gral Dinamicys F16.
    Dassault diseño un avion que fuera en lo posible superior al F16 y tambien al F18.Y en muchos aspectos lo logro.
    Siendo superior a estos en velocidad ascensional, velocidad maxima, maniobrabilidad en vuelo supersonico y penetracion a baja altura.
    Tambien fue diseñado teniendo como principal mision la de ser interceptor,para lo cual su tiempode despegue por alarma es muy rapido.
    Todo ello hace que sea un exelente aparato para lo escencial de una fuerza aerea que es LA DEFENSA aire -aire.
    Esto no menoscaba que no sea tambien apto para multiples misiones aire-mar y aire-tierra ,estando preparado para llevar una enorme cantidadde armas y sensores para ello (6000kg, incluido el exocet por nombrar un sistema letal). Las ultimas versiones incluyen una electronica muy avanzada tambien.
    En conclusion, en mi opinion, si bien no tiene caracteristicas de invisibilidad, no deja de ser una formidable herramienta de defensa y mas aun en nuestra region..
    Saludos,

  9. dejen de soñar no hay ni un dolar para incorporar material nuevo(usado), de tener el financiamiento para comprar seguramente me inclinaria por un sistema ruso que los ingleses y americanos no pueden vetar ningun tipo de componente

    • No se si hay mucho o poco dinero, lo que si se es que en muchos aspectos se mal gasta. Ni rusos ni americanos seamos independientes de una vez por todas

  10. El tema es que, salvo los cazas rusos o chinos, todos tienen algún componente de socios de EEUU o UK, o de ellos mismos. Es sabido que los cazas rusos no tienen buena prensa sobre su mantenimiento mayor. No se qué influencia tendría UK sobre Francia ahora que los británicos se salieron de la UE. Si bien no es la mejor opción, o lo que la FAA necesita para recuperar sus capacidades, es una opción interesante teniendo en cuenta la situación del país y por ende de la FAA. El tema es en que condiciones están las máquinas ofrecidas, que no sean pura chatarra.

    • Si bien salieron de la UE, GB mantiene todos sus compromisos militares con la OTAN y la defensa europea. No hay que olvidarse que la antigua British Dynamics forma parte de casi todos los consorcios de fabricación de armas. Por ejemplo, de MBDA que es la que fabrica los misiles exocet, mica, aster, etc. Participa en la fabricación de los Gripen, Eurofighter. Participa en Airbus, etc. Por lo que el veto va a estar presente en gran parte del material de origen europeo que pueda ser una amenaza.

    • Ya compramos algunos Super Etendart para la Armada, no estaría mal seguir en ese camino con material que no es tan distinto a lo que ya tivimos en el pasado.

  11. La diferencia entre los paises desarrollados y los que no es que los no desarrollados ponen prioridad en el como hacer pero los desarrollados en el ” que hay que hacer” y luego se le busca la vuelta y se hace.

  12. Dada la actual situación económica, con el País en Default desde hace 1 semana y sin acuerdo con los acreedores, sería casi imposible que alguien se arriesgase a financiar una compra como esta…y si el gobierno tiene algo de dinero, seguro que se gastará en trasportes o helicópteros a utilizar en la actual pandemia (gasto “vendible” a la opinión pública”) o en entregar fondos para fabricar un par de Pampas adicionales y evitar la perdida de puestos de trabajo en la provincia de Córdoba si se paraliza el programa…el resto simplemente no va a suceder…

  13. Cualquier cosa que vuele,tenga algo de electrónica con menos de 25 años y pueda usar misiles con más alcance que el aim9 / armas de precisión va a ser bienvenida en la FAA. Los FA50 ya quedaron fuera de presupuesto y voluntad política. Aviones rusos o chinos son impensables por el costo. Fabricar en Argentina un avión caza es imposible antes de 10 años y sin inversión sostenida de algunos cientos de millones de dólares, alguna empresa extranjera que haga transferencia de tecnología, compromiso de compra de los aviones por parte del gobierno,etc etc.

    Igual, dadas las condiciones actuales del país, aviones caza es lo menos que van a llegar a comprar en los próximos 4 años…

  14. Somos un País pobre . La opción de M 2000 es muy buena . Dejen de soñar con Malvinas o estupideces así , no podemos ni mover una brigada porque no hay combustible .
    Hay que pensar primero en tener una autodefensa posible , con elementos nacionales , lo más posible , para tener soberanía en lo que respecta a la defensa . Tenemos que estar lo más cercas de Israel que por historia y comunidad en nuestro país , siempre nos ayudaron . Así como mejoramos el TAM , lo tenemos que hacer con el Pampa y el Fénix y ver qué más podemos hacer . Hacer un avión de combate para nosotros es posible ya que tenemos la experiencia en combate . Lo qué pasa que Tenemos que tener aviones que nos sirvan para nosotros , con los riesgos y amenazas Argentina . Igualmente nuestra fuerza Área el material Humano es sobresaliente y probado en combate cosas que pocos países del mundo lo pueden decir . Los únicos que nos enfrentamos a la OTAM fuimos nosotros y bastante les costó ………………..

  15. Hola Amigos; antes de comentar sobre los M2000, recordemos que Gran Bretaña se retiró de la Unión Europea, es decir, tal vez por mas que compartan armas y tecnología con Francia ,este último se pueda liberar un poco de las presiones que pueda recibir del país vecino. Un buen numero de M2000 fueron llevados al nivel M2000-5M2, para mantenerlos hasta que los RAFALES completen las dotaciones; el modelo M2000 anteriormente nombrado comparte electrónica con los Rafales y si esa fuera la opción es una buena oportunidad ante las siempre fallidas compras a las que nos hemos acostumbrado. Solo digo que tal vez Francia quiera recuperar terreno al ver que Gran Bretaña por mas que quiera presionar y al no pertenecer a la unión europea el panorama se les puede hacer mas sencillo. Otro tema aparte, es que te dejaran comprar y que traerían los M2000. Saludos amigos

  16. Es un excelente avión, pero pasible a presiones Británicas. La historia de tirantes entre estos dos países europeos es centenaria, pero a pesar de ello, nunca de pisan la cola porque tienen muchísimos intereses en común. La única opción de nuestro país, es armarse con material fabricado en países que no podrán relación con nuestra principal hipótesis de conflicto que es Gran Bretaña, que a la corta o a la larga va a utilizar a Malvinas como base de protección no solo al Atlántico Sur, sino que a gran parte del hemisferio. La única verdad es la realidad, y eso nos tiene que acercar a China y Rusia, y hacer de una vez por todas el cambio. Cuánto más tiempo pase, va a ser peor, porque la finitud de los recursos naturales va a presionar al Reino Unido a avanzar sobre nuestra plataforma marina. Hoy un acuerdo con Rusia o mejor aún con China para armar un avión en Fadea con alguna que otra integración nacional, es el mejor negocio. No solo por costo,sino por visión geopolitica.

  17. olvídate, no hay plata, ya hubo varias veces que Argentina ignoro la oferta rusa por ser muy caros y ser bimotor, si los compramos los dejamos de adorno jajja. Por ahora las opciones que nos conviene son la del mirage o la del kai fa 50 no serán como un mig 29 pero por lo menos volveríamos a tener la capacidad supersonica que perdimos en el 2015. Ademas hoy en dia es muy poca la probabilidad de entrar en conflicto con uk

  18. Ese sistema era ideal hace 20 y hasta 10 años atrás, será un sistema que nos llega con sus últimas horas de vida a Futuro, nadie más está adquiriendo M2000, su línea de producción no existe hace muchos años, no así como su competidor F-16 vigente y renovándose. Entiendo que cualquier Delta actual es mejor que los viejos Delta sin actualizar que teníamos pero hay que ir por algo con mayor prestación, vida útil y posibilidad de mejora. Sea EE.UU., Chino, Ruso o Sueco, saludos

  19. Una buena opción si llegan a venir de oriente como dicen, de E.A.U los 2000-9 puede ser que las actualizaciones y las mejoras que le hicieron es mejor o igual a los f16 block 50/52 de los Chilotes?

  20. Es un sistema de armas conocido por la FAA, y se recupera la capacidad supersónica con el Mirage 2000 por ende sería lo ideal, más la recuperación de más A4AR en servicio, volveríamos a tener una fuerza aérea decente,si se le suma a la adquisición de más Pampas 3 y Pucará Fenix

  21. Si no hay habido fondos hasta ahora para reactivar la linea de producción de los Pampa III en Córdoba y asi mantener cientos de puestos de trabajo, ni tampoco se ha sabido nada de la supesta compra del B.737…es imposible que compren Mirage 2000. Además como bien dicen varios foristas, es un avión que se dejó de construir hace bastantes años y ya viene de Salida…Presupuestariamente la opción mas aterrizada en la del FA-50 (si se logra vender a la población civil, dada la actual situación sanitaria)…Slds

  22. Me dan risa los comentarios. Estan sacando aviones del museo como los fokker las automotrces les prestaron vehiculos al gob por el covid y hay gente q teoriza sobre q haria uk usa o francia?? Estamos recontra fundidos.

  23. Cuantos comentarios sin sentido y una critica a la nota.

    Israel solo hizo negocios en malvinas y post malvinas, no nos ayudo.

    Dejen de joder con un eventual conflicto con UK, la cagada ya se hizo, se les declaro la guerra en el 82 y a partir de ahí pasamos a ser bando enemigo y con razon.

    La guerra se perdio, punto, solo vías dipolomatocas hay que mover.

    Francia no nos ayudo, hizo negocios y aprovecho para testear el exocet en malvinas.
    Asi y todo creo que el M2000 seria el mejor candidato……o algun mig-29.

    La nota cuando habla de ex ministro Aguad y el kai fa50, y luego dice ” el cambio de administracion” dejo todo en foja cero.
    No sea hipocrita, no quiero meter politica, pero la administracion de aguad termino de destruir la economia en 2017 y ahi si que no quedo guita ni para comprar chupetes.
    Y en los viajes a korea por estas negociaciones de aguad tiene hasta incluso temas de corrupcion pendientes a investigar.

  24. No creo que nuestra situación nos permita seguir dando más vueltas con pretensiones, no tenemos defensa aérea, no podemos interceptar ni un avión de pasajeros y llevamos más de 15 años viendo como se degrada nuestra FAA. Lo peor es que no puedo confiar en que éste gobierno se ocupe ahora de lo que no se ocupó hace 10 años atrás.

  25. Pienso que con el criterio que es imposible un desarrollo propio nunca vamos a lograr ni avanzar en nada, hay una universidad por municipio, dejémonos de embromar, ya hay experiencia en muchos campos, con la necesidad nace la inventiva. La guerra con GB tiene que servir para algo positivo no solo compatriotas muertos o mutilados. No tuvimos ni tenemos chances, OTAN+EEUU contra nosotros solos…que va.

  26. Muy buena nave el M 2000 , la nota un poco pobre , se ofrece armamento ? cual? , yo tomaria esto en serio a partir de que vuelen los aviones que se incorporaron al COAN

  27. Estimados amigos de zm. La opcion cra cesa a mi entender choca con varios problemas. El m2000 tiene mucbss hoeas de vuelo y no se fabrica mas igual sucelectronica. Asiento ingles. Por la expetiencia fe la armsda von los sje fea cia nocse hace csrgo después si vuelan o no. No conlzco ningun m2000 que pueda usar misiles fuera del horizonte q no sea el mica. Plr lo que lo veo muy limitado. En lo posible debemos buscar una opción de avión nuevo. Okm.

  28. SI FRANCIA FUESE TAN INDEPENDIENTE ECONOMICA Y MILITARMENTE, POR QUE NO PROVEE LOS ASIENTOS EYECTABLES DE LOS 6 SUPER ETENDARD QUE SE COMPRARON ULTIMAMENTE Y ESTAN GUARDADOS EN UN HANGAR EN UNA BASE AERONAVAL…ES POR EL BLOQUEO QUE EL UK TIENE SOBRE N<ESTRO PAIS Y EL CUAL FRANCIA RESPETA A RAJATABLA…

  29. Siempre comentarios vacíos y cargados de tintes políticos o cuestiones poco realistas…. La única realidad es que tenemos parte del territorio nacional usurpado , que esa usurpación es en términos prácticos la puerta de ingreso a todo nuestro mar territorial y a nuestro territorio continental. Si bien iniciar un conflicto armado con Inglaterra no es una opción , tampoco es muy descabellado pensar en que ellos no lo evalúen , basta con ver cómo se comportan actualmente respecto a las islas y a los recursos naturales de nuestro sur. La vía diplomática es solo realizable si se tiene algo con que respaldarla , llámese poder económico , peso político internacional o poder militar…. No tenemos mucho de ninguno , lo que equivale a lo que nos pasa desde el fin de la guerra , muchas declaraciones en foros internacionales , pero cero absoluto en resultados objetivos. Entonces para respaldar un reclamo diplomático es necesario tener dientes que mostrar … Hoy no somos una amenaza militar ni para Uruguay , con respecto por el vecino…. Es necesario tener un mínimo de equipamiento militar moderno como para disuadir y demostrar que como ocurrió en la guerra , la opción bélica implica muchos daños al enemigo , ese es el camino para la opción diplomática , mientras síganos discutiendo sobre si tal o cual país nos respalda vendiendo material inservible , seguiremos sin ser una amenaza real para nadie…. Francia EEUU Israel y cualquier otro occidental solo responderán a los intereses británicos nunca a los nuestros… Israel en este momento se asocia con los ingleses para explotar nuestro petróleo en la zona de Malvinas…. Por citar ejemplo , Francia mantiene en tierra los superetandart que nos vendió y que nunca nos proveyó de lo necesario para que vuelen…. Dejemos ya de discutir sobre sueños de aviones norteamericanos tipo top gun y tratemos de ver para dónde va la geopolítica en las próximas décadas , solo así podremos decidir a quien comprarle armas y en qué condiciones. La patria es antes que las ideologías

  30. Los aviones chinos son nuevos y china está avanzando a pasos ajigantados en tecnología bélica, se podría haser un paquete por aviones buques y algún submarino, pero la triste realidad es q no hay plata no hay dólares!! . Los Mirage 2000 son una buena opción pq las FAA ya conosen el sistema Mirage y es un avión con bajo costo de vuelo, pero olvidense q vengan equipados con armas

  31. José María
    No soy especialista en el tema pero me interesa.He leído que Colombia está comenzando un Joint venture con Suecia para producir y ser la pata del sistema Grippen en América.Seria bueno proponerle algo así a Francia para el sistema Rafale y hacer transferencia de tecnología y producir acá esas naves.
    Además comprar Los Mirage 2000 súper actualizados sería interesante porque nuestros técnicos aeronáuticos militares los conocen de memoria.

  32. Es verdad nos sobra capacidad para hacer un avion de combate…pero primero fabriquemos el motor…y …despues de eso, lo que sigue…Korea…Turquia, India… y la misma China al lado de Argentina eran subdesarrollados…hoy nosotros somos los subdesarrollados….y mas tambien…dejando que los Ingleses armen a Chile para una guerra que ellos mismos van a provocar…y seguramente la vamos a pasar mal…perdiendo territorios que tanto Inglaterra como Chile ambicionan para si.

  33. Lo expresado es totalmente cierto. Las palabras no sirven. Sólo los hechos. Tienen en este momento otros problemas que no pasan por lo castrense, solo su “política”. Es preferible tener 4 jet de jerarquía y no 12/15 usados y siempre dependiendo de la línea repuestos extranjera. Porque ARGENTINA no desarrolla sus propios helicópteros (hay quien los fabrica) y desarrollan un jet Made Argentina? Los políticos no van a hacer nada. Los hechos hablan por si solos.///

  34. Martin..Te parece que Israel no reconoce..Te parece mal.Fue uno de los pocos paises que no apoyaron.Peru el gran aliado por el TIAR.Pues tenian sus Fuerzas en Alerta Rojo.Paso inmediato para entrar en accion.Israel con apoyo te nico.Suiza,con apoyo no gubernamrntal.Rusia.Libia.Incluso tecnicos Franceces se quedaron en forma particular..Los Israelies odian a los Ingleses.

  35. Israel pos guerra dejo de ayudar porque argentina se nego a pagar la cuenta por los tanques de combustible descartables , si no me crees lee el articulo del diario nacion que hace eco de ese tema !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.