A través de un comunicado oficial, Saab informó que recibió una orden para llevar a cabo la modernización de los JAS 39 Gripen C y D de las Fuerza Aérea de Suecia. El contrato otorgado por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) posee un valor de USD 52 millones.

Los objetivos buscados en la futura modernización de las versiones previas de Gripen, C y D, es la de asegurar sus capacidades, extendiendo su vida operativa hasta el año 2035. Este no es el primer tipo de contrato firmado entre Saab y el gobierno de Suecia para asegurar la operatividad de la flota de Gripen C y D.

Es preciso recordar que, a mediados del mes de diciembre de 2021, fue formalizado un nuevo contrato para la provisión de nuevo equipamiento y componentes complementarios para los más modernos Gripen E de la Fuerza Aérea de Suecia. De esta forma, la institución se asegura de no tener que emplear y reusar componentes de las existencias reservadas para la flota de Gripen C y D. A su vez garantiza la operatividad futura de las primeras versiones de cazas que entraron en servicio, mientras las unidades de la versión E se incorporan de forma gradual.

Gripen C/D es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas de Suecia en la actualidad y lo seguirá siendo durante muchos años, por lo que este es un pedido importante en el que garantizaremos la operación continua y la relevancia operativa de Gripen C/D”, dice Jonas. Hjelm, responsable del área de negocio Aeronáutica de Saab.

Si bien no se brindaron mayores detalles, es probable que los Gripen C y D de la Fuerza Aérea de Suecia puedan recibir un paquete de modernización similar al que será instalado en las unidades de la Fuerza Aérea de Hungría. En base lo informado por Saab en el mes de enero de este año, dichos Gripen, también de las versiones C y D, se equiparán con una nueva versión del radar AESA PS-05/A, juntos a nuevos equipos datalink 16 e IFF actualizados a los estándares más modernos.

*Créditos de fotografías SAAB.

Tal vez te interese Hungría modernizará su flota de cazas Gripen

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Esos Gripen C actualizados serían aviones que nos vendrían al dedo en presupuesto. Más allá de las restricciones políticas.

  2. En hipótesis Argentina podría hacer lo que Sudáfrica con los Gripen C, y D y cambiar ciertos componentes UK del Radar y tren de aterrizaje, el tren de aterrizaje de BAE System fue cambiado por otro de Denel Aviation y el radar se puede cambiar por uno AESA de Saab, el sistema de control de vuelo es de Lockheed Martin y la computadora de misión de Ericsson, y en otros sistemas interviene Rafael Defense System, se podría adaptar el Gripen C,D para Argentina pero habrá que pagar dinero extra a Suecia y Sudáfrica, me parece que la solución más probable será el F-16.

    • se for necessário todas essas mudanças, melhor comprar um avião chinês ou russo, sem componentes ocidentais. creio que sairá mais barato. rsrs

      • Ruso casi imposible ya, aparte de sanciones y Chino muy poco probable, los pilotos van del Texan ll al Pampa lll todo con tecnología occidental y lo más probable será el F-16 o el Tejas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.