Los cazabombarderos JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea de Hungría recibirán próximamente un nuevo paquete de modernización. Así se desprende de un comunicado emitido por SAAB, fechado 12 de enero; siendo la empresa sueca quien llevará adelante los trabajos de modernización.

En base a lo informado, los gobiernos de Hungría y Suecia han acordado el suministro de un paquete de mejoras para la flota de cazabombarderos JAS 39 Gripen C y D en servicio con la Fuerza Aérea de Hungría. Es preciso recordar que Hungría sostiene una flota de 14 Gripen en calidad de arrendamiento desde el año 2007, cuando fueron recibidos con opción a compra.

El paquete de modernización, denominado como MS20 Block 2, incrementará las capacidades de combate de los Gripen Húngaros gracias a la integración de nuevo armamento. A su vez, los sistemas de radar y comunicaciones serán reemplazados por nuevos.

En primero lugar, los Gripen serán equipados con el nuevo radar PS-05/A Mk 4, el cual posee mejoras sustanciales en su capacidad de detección y seguimiento de blancos aéreos de menor tamaño. También da paso a futuras mejoras con las cuales continuar aumentado las capacidades de detección de objetivos aéreos y terrestres.

En segundo lugar, a nivel comunicaciones la modernización incluye el nuevo sistema de Datalink 16, siguiendo las normas de la OTAN, con niveles de seguridad para el intercambio de información mejorados. A su vez, el modulo de IFF (Identification Friend or Foe) será llevado al Modo 5, mejorando esta capacidad.

Por último, el aspecto más importante del paquete de modernización MS20 Block 2 es la integración y uso de nuevo armamento para los Gripens Húngaros, brindado mayores capacidades y alternativas para el campo de batalla. Entre el nuevo armamento que equipará a los cazabombarderos se encuentran: nuevos misiles aire-aire IRIS-T, bombas guiadas por laser GBU-49, y los misiles de largo alcance BVRAAM Meteor.

Durante este período de 15 años desde que Gripen aterrizó por primera vez en la Base Aérea de Kecskemet, está claro que la Fuerza Aérea Húngara ha dado el paso para convertirse en una de las principales fuerzas aéreas de Europa y es un verdadero contribuyente a las operaciones de la OTAN y la UE. Con estos cambios introducidos por la actualización MS20 Block 2, Hungría obtendrá un avión aún más eficiente y potente, capaz de competir en todos los aspectos con cualquier otro avión de combate de próxima generación”, indicó Jonas Hjelm, jefe del área de negocios Aeronáutica de Saab.

Sin embargo, en su comunicado oficial Saab no ha confirmado la fecha de inicio de los trabajos de modernización, como cuando finalizarán; al igual que la inversión realizada por el Gobierno de Hungría para incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea del país.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe un nuevo lote de misiles MBDA Meteor para sus Gripens

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.