El Ministerio de Defensa de Dinamarca firmó un contrato en la localidad de Billund para la extensión de la vida útil de los aviones Saab T-17 Supporter usados por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, los cuales son empleados el entrenamiento básico de los futuros pilotos de los cazas futivos F-35A. La decisión se enmarca en un necesario proceso de modernización y remoción de obsolescencias de estas aeronaves las cuales fueron fabricados durante los años 70´.

Fremvisning af materiel til forældredag ved FLSK

Mediante la Agencia de Materiales y Adquisiciones (FMI), se llegó a un acuerdo con la empresa Danish Scandinavian Avionics para reemplazar los sistemas analógicos de los aviones y equiparlos con una nueva suite de aviónica a 10 unidades del total 26 T-17 que forman parte de la flota de Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Hace casi 50 años estas aeronaves forman parte del proceso de formación y entrenamiento de aviadores, por lo cual, con la llegada de la digitalización, podrán hacerlo por varios años más. 

Las reformas incluirían dos nuevas pantallas Garmin G500 TXi que dotan al piloto de información básica como instrumentos de altimetro, velocimetro, barómetro, indicaciones de motor y sistemas de navegación. Por su rapidez y simpleza táctil, se facilita el trabajo de la tripulación a la hora de volar y cumplir misiones. Además se usarán indicadores LED así como también ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) que emite información a la estación en tierra y otras aeronaves. 

La digitalización genera un cambio una significativa reducción de mantenimiento y del peso de la aeronave, eso se traduciría en un menor costo operativo por un menor gasto de combustible y una mayor performance. Asimismo permiten un mejor entrenamiento para los pilotos del futuro.

Desde la escuela de vuelo, el comandante Claus Kronborg Caspersen declaró: “Es un placer volar el prototipo T-17 y la actualización de la cabina nos brinda nuevas oportunidades en la capacitación de nuestros estudiantes pilotos. Los equipamos mejor para continuar sus estudios.

*Fotografías: Real Fuerza Aérea de Dinamarca.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.