Hace un mes atrás la vida de millones de personas cambio. En horas de la madrugada del 24 de febrero, Vladimir Putin se dirigió a la nación rusa informando del inicio de una Operación Militar Especial en Ucrania. Dejando de lado los eufemismos, en la práctica fue el inicio de una invasión a gran escala de Ucrania desde el norte, noreste, este y sur del país. Si bien se esperaba un rápido desenlace durante los días iniciales favorable a las Fuerzas Armadas Rusas, al día de la fecha los objetivos políticos de la operación militar no se han cumplido.

Al 24 de marzo de 2022 las Fuerzas Armadas Rusas han detenido su avance en el norte de Kiev; avanzado muy lentamente en otros sectores. La invasión que buscaba hacer caer al gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, no ha cumplido con esta meta. Por su parte, tanto en el este como en el sur, los grandes avances registrados en los primeros días del conflicto han mermado su impulso. A su vez se reportan mayores ataques ucranianos contra las líneas de suministro y comunicaciones, como centros logísticos en la retaguardia rusa dentro de territorio ucraniano ocupado.

En el plano diplomático, la invasión rusa a Ucrania generó contra el país sanciones de todo tipo y forma contra su economía. Además, ha logrado encolumnar detrás de una posición única a los aliados europeos y norteamericanos alrededor de la OTAN y la Unión Europea. El 24 de marzo, la alianza militar celebró su reunión extraordinaria con los lideres de sus miembros. Los resultados inmediatos son incrementar aún más la ayuda militar a las Fuerzas Armadas Ucranianas, proseguir con más baterías de sanciones a fin de mermar el frente interior ruso y fortalecer el despliegue de medios y efectivos en Europa del Este.

A continuación, brindaremos un breve reporte de las operaciones militares del día de la fecha. Como venimos indicando, las cifras y datos vertidos deben ser tomados con cautela, al provenir de fuentes con algún grado mayor o menor de sesgos hacia uno de los bandos en lucha.

Frente Norte:

A diferencia de lo reportado en el día de ayer, desde el Estado Mayor Ucraniano no fueron informadas nuevas operaciones militares al noroeste de Kiev. Sin embargo, desde las administraciones civiles ucranianas en estos sectores reportaron combates librados aproximadamente a las 06:00 AM (horas de Ucrania). En base a lo informado por estas fuentes, la lucha se habría entablado en la autopista de Zhytomyr, Irpin, y Hostomel.

Si bien esta afirmación debe ser tomada con absoluta cautela, autoridades locales ucranianas informaron que tropas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en Bucha y Nemishevska por medio de la construcción de una nueva línea de trincheras.

Sin mayores novedades al respecto en cuanto a operaciones terrestres; desde la capital se continúan registrando bombardeos. El último reporte indica que fueron atacados depósitos combustibles ubicados en las afueras de la ciudad, generando una importante nube de humo. Las autoridades locales de Kiev emitieron diversas alertas a la población para usar mascarillas frente a la disminución en la calidad del aire.

Frente Este:

Al 24 de marzo las novedades provenientes del este llegan desde Izium. Desde la ciudad han indicado que fue repelido un ataque ruso focalizado al sur; mientras desde las autoridades locales informan que la situación humanitaria está deteriorándose frente a los bombardeos sufridos. Por su parte, se han registrado pocos movimientos en las óblast de Luhansk y Donetsk. Lo único concreto han sido avances de las tropas rusas contra Rubizhne y Popasna durante a noche del 23 y madrugada del 24 de marzo.

Frente Sur:

El hecho que capto la atención internacional fueron las explosiones registradas en el puerto de la ciudad de Berdyansk, actualmente en poder ruso. La ciudad es uno de los principales centros logísticos rusos en el sur, concentrando en sus aguas medios de las Armada de Rusia como los buques de desembarco anfibio de la clase Ropucha. Por tal motivo, en lo que pareció ser un ataque ucraniano con misiles balísticos habría sido destruido un buque tipo LST Clase Alligator Orsk (Project 1171); mientras dos buques clase Ropucha zarparon apresuradamente en el medio de las explosiones. A continuación, dejamos los video captados momentos posteriores al presunto ataque:

Por su parte, Mariúpol y las fuerzas ucranianas prosiguen con su resistencia. No obstante, se registraron ataques rusos en el centro de la ciudad en combate cuadra por cuadra. En este sentido, desde fuente rusas afirman que han capturado la iglesia de la ciudad, ubicado en el centro de esta.

En lo referido al avance hacia Mykolayiv por parte de las Fuerzas Armadas Rusas provenientes desde Crimea, no se han registrado nuevos progresos. Sin embargo, la lucha entre fuerzas rusas y ucranianas continua en las afueras de la ciudad, como en diversas localidades del óblast de Jersón.

Reporte final del día 24 de marzo:

Nuevamente dejamos los gráficos actualizados brindados por el Estado Mayor Ucraniano y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Estas cifras vertidas y divulgadas por ambos organismos deben ser tomadas con cautela por el lector.

Fuente: Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas 24/03/2022

Dejamos a continuación la cifras informadas por la Federación Rusa:

  • 257 UAV/UCAV
  • 1.572 BMTs y blindados
  • 202 SAM
  • 1.379 vehículos de otros tipos
  • 160 MLRS
  • 633 piezas de artillería ucranianas

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 27 y 28

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.