En una serie de imágenes y videos capturados en el día de hoy, se ha podido apreciar como una serie de explosiones e incendios han afectado a los distintos buques de la Armada rusa desplegados en el puerto de la ciudad ucraniana de Berdyansk. En las secuencias se logran distinguir al menos tres unidades navales, dos correspondientes a los buques de desembarco de tanques de la clase Ropucha (Proyecto 775) y uno a de la clase Alligator (Proyecto 1171). Las explosiones e incendios parecen tener su punto de origen en este último buque, habiendo afectado a los LST Rapucha y a las instalaciones portuarias.

Pese a que aún se desconocen las causas del incidente, fuentes ucranianas rápidamente informaron que se habría tratado de una ataque realizado con misiles balísticos tácticos de corto alcance OTR-21 Tochka U, sistema que ya ha sido empleado por Ucrania en los distintos frentes del conflicto. Uno de los incidentes más difundidos fue el supuesto ataque al aeródromo militar ruso de Millerovo, acción ejecutada el 25 de febrero como respuesta a la invasión rusa, y durante la cual se habría destruido al menos un cazabombardero Sukhoi Su-30SM.

Sin embargo, esta posibilidad no se debería descartar del todo ya que el pasado 19 de marzo, el medio ruso RT informaba que las instalaciones portuarias de Berdyansk habían sido atacadas por las fuerzas ucranianas con misiles Tochka. En esa ocasión, el ataque resultó sin consecuencias ya que el o los misiles fueron derribados, tal como mostró en su reporte RT. Este mismo medio también había difundido la presencia de buques rusos y las maniobras de desembarco de material (particularmente del Orsk), lo que sin duda no habría pasado desapercibido para las FFAA ucranianas.

Otra de las hipótesis consideradas es que, durante las maniobras de desembarco de material, se haya producido algún accidente en el LST de la clase Alligator, provocando un incendio interno con las consecuencias que hemos visto a lo largo de las imágenes y videos.

Pese a que aún es muy apurado sacar conclusiones, queda en evidencia que al menos uno de los buques de desembarco resultó en pérdida total (se alcanzan a ver daños catastróficos en la banda a babor), habiendo podido ponerse a resguardo las dos unidades de la clase Rapucha, aunque con incendios abordo de menor consideración. Es muy probable que en las próximas horas y días vayan apareciendo imágenes satelitales, las cuales nos permitirán apreciar el alcance de los daños ocasionados no solo en los buques sino, más importante, en las instalaciones del puerto.

Tratándose de una noticia en desarrollo, procuraremos ampliar en la medida que se sigan publicando imágenes o videos.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Es igual, en Malvinas el Sir Galahad y el Sir Tristan no estaban amarrados y fueron alcanzados por cazas Argentinos, el primero se hundió y el segundo fue prácticamente destruido y también resultó con importantes daños la fragata Plymouth.

  1. A juzgar por las noticias que pasan en esta página son casi todas victorias ucranianas, calculo que una semana las tropas ucranianas entrarian a Moscu. Sean un poco más imparciales.

  2. No creo que la línea de información de ZONA MILITAR sea tendenciosa. Sus artículos están muy lejos de la vergonzosa campaña de los alcahuetes y cipayos mediáticos de EEUU. En el ya clásico “GUERRA EN UCRANIA. DIA X” siempre se recalca que los datos vertidos deben ser tomados con cautela, ya que en la guerra la primera víctima es la verdad.
    Con respecto a esta explosión, de ser un ataque ucraniano, sea misil o sabotaje, sería muy malo para el ya vapuleado prestigio y credibilidad de las FFAA rusas. Esperemos, en algún tiempo futuro, saber qué pasó realmente en este puerto.

  3. Fue producto de un cohete ucraniano pero no dio directo en el buque, sino que los restos encendidos hicieron detonar un deposito de combustible que estaba cerca del barco, según otra fuente que es pro rusa que leí y por eso la nave fue alcanzada y estallo. Hay que ver si es cierto, pero bueno, es otra versión, igual el buque se fue a pique por una acción enemiga, eso no cambia mucho el panorama.

  4. Si ampliamos la segunda imagen de la nota y el video, se ven claramente los tres buques alcanzados, uno completamente en llamas y otros dos saliendo del puerto, el primero con humo a popa y proa, y al fondo otro con fuego y humo a mitad de eslora. Después de ver esto el desembarco anfibio en Odessa se puede convertir en un desastre como les ocurrió a las tropas USA que desembarcaron en el sector de “Omaha” en Normandía donde tuvieron 3.000 bajas en una mañana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.