Los últimos reportes de los días 22 y 23 de marzo están indicando, a la espera de más información, de un cambio en el posicionamiento de los bandos en lucha. Por un lado, sobre todo en el norte, las Fuerzas Armadas Rusas parecieran adoptar un enfoque defensivo; mientras que se registran contraataques ucranianos con objetivo en las localidades ubicadas al noroeste de Kiev.

No obstante, todos estos reportes deben ser tomados con absoluta cautela como venimos indicando desde que se iniciara el conflicto entre la República de Ucrania y la Federación Rusa hace casi un mes atrás.

Frente Norte: Kiev

Como en jornadas previas, se continúan registrando bombardeos contra Kiev. En horas de la madrugada del 23, varios ataques fueron reportados en distritos ubicados en la parte este de la ciudad, como Shevchenkivsky y Svyatoshinsky. Las fuentes indican que fueron impactados diversos bloques de viviendas.

En lo referido a la disposición de las Fuerzas Armadas Rusas actualmente al norte, no se han registrado avances de estas. Esto a permitido, en base a reportes ucranianos, que varias localidades en poder ruso fueran objeto de contrataques. Desde el Estado Mayor Ucraniano fue reportado que Makariv fue liberada el 22 de marzo.

Dentro de los últimos reportes, de los cuales se precisa la provisión de más información para su confirmación, es que las Fuerzas Armadas Ucranianas han efectuado un contrataque en dirección al oeste-noroeste de Kiev. El resultado habría sido que fuerzas rusas actualmente en Irpin, Bucha y Hostomel corren riesgo de ser rodeadas por tropas ucranianas.

MRAP Tigr-M destruido en Chernigov – 23-03-2022

Por su parte, algunos reportes afirman que Irpin habría sido liberada por tropas Ucraninas. No obstante, como venimos indicando, estas afirmaciones deben ser tomadas con cautela a la espera de mayores datos disponibles. Es preciso recalcar, que estas fuentes provienen del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas. A su vez, dejamos a continuación otra fuente que estaría indicando lo contrario. A esta hora la información es confusa y sesgada dependiendo de donde provenga el dato.

Por último, tanto en Chernigov y Sumy no se han reportado grandes cambios con respecto a la situación informada en las pasadas 48 horas. Lo más destacado, fue la confirmación de la voladura de un puente en las cercanías de Chernigov por parte de las fuerzas ucranianas, para demorar el avance de alguna columna rusa.

Frente Este:

La situación en el este no ha variado significativamente durante las últimas 48 horas en Járkov y Izium. A su vez, en el óblast de Luhansk se registraron ataques limitados a las localidades de Popasna and Avdiivka; como bombardeos con misiles de crucero teniendo como objetivo el aeródromo de Kramatorsk.

Frente Sur:

En el sur, se registran combates cuadra por cuadra en la ciudad de Mariúpol, al igual que el aumento del uso de artillería de diverso tipo. Al presente, los reportes indican que no se han realizado grandes progresos al interior de la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas Rusas, de las unidades de mercenarios y milicias de la República Popular de Donetsk.

Mientras tanto, no fueron registrados avances por parte de las Fuerzas Rusas en dirección a las ciudades de Kherson y Mykolayiv, como tabién Kryvyih Ryh y Zaporizhiy, durante las pasadas 24 horas. Además, desde el Ministerio de Defensa Ruso divulgaron imágenes y videos de unidades navales efectuando lanzamientos de misiles Kalibr con dirección al Sur de Ucrania.

Reporte final de los días 22 y 23 de marzo:

Para finalizar el reporte de ambos días, dejamos el número de cifras informados tanto por Ucrania como Rusia. Estos datos, como hemos indicado en otras oportunidades, deben ser tomados con absoluta cautela por el lector. Ambos emanan de organismo pertenecientes a los bandos en lucha: el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Primero dejamos el gráfico emitido por fuentes ucranianas.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa han reportado el siguiente número de bajas y daños que habrían infringido al día de la fecha a las Fuerzas Armadas Ucranianas:

  • 184 aviones y helicópteros
  • 246 UAV/UCAVs
  • 189 sistemas SAM
  • 624 obuses y morteros
  • 1.558 MBTs y blindados
  • 156 MLRS
  • 1.354 vehículos

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 26

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Cada día que pasa me da la impresión de que Rusia se ha empantanado en Ucrania, teniendo como único argumento táctico el bombardeo indiscriminado, a falta de avances en tierra. No solo que no capturan nuevas posiciones ucranianas, sino que llegan a perder las que ya habían conquistado. La cosa no parece pitar bien para Rusia en esta guerra.

  2. El tema es que si se empantanan, usarán armamento mas letal, químico o hasta nuclear con bombas tácticas, los rusos no se van a retirar así nomás, Putin va pelear hasta lo último, es natural de ellos.

  3. Es una guerra de desgaste,no solo en el plano militar,a pesar de las sanciones la economía europea puede colapsar,no olviden que Rusia sigue enviando gas y petróleo,y así es el precio,imaginen cuando cierre el grifo.
    Por otro lado no hay que olvidarse que EEUU tardo 3 meses en tomar Bagdad,y los iraquíes no son ni la cuarta parte de los ucranianos.
    Lamentablemente la gente sufre y el postre se lo lleva EEUU,al otro lado del mundo,sin pérdidas,sin refugiados,con una economía bastante sana y endeudando a toda europa,porque lo que mandan no es gratis,en fin,la gran incógnita está en como reaccionara china con el paso del tiempo,para el bando que se incline no caben dudas que será el ganador

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.