Fuerzas aeronavales de Francia, Italia y Estados Unidos llevaron a cabo operaciones conjuntas en el mar Jónico, en el marco de adiestramiento operacional y presencia que fuerzas navales de la OTAN mantienen en ejecución desde que la invasión rusa a Ucrania. En esta ocasión, tres portaaviones operaron hace algunos días en apoyo directo de las operaciones de seguridad de la OTAN.

El Grupo de Ataque de portaaviones USS Harry S. Truman se integró con la Fuerza de Tarea 473 del portaaviones francés Charles de Gaulle R91 y con el portaaviones italiano Cavour CVH 550 a los fines de incrementar interoperabilidad, efectuar intercambios y completar trabajos conjuntos.

La convergencia de los tres grupos de ataque de portaaviones aliados permitió llevar a cabo una serie de misiones tácticas diseñadas a los fines de maximizar las capacidades de defensa aérea y ampliar el alcance de los ataques marítimos de precisión de largo alcance, utilizando para ello los aviones basados en portaaviones. La importancia de esta actividad es que se da en el marco de una zona de operaciones que evoluciona rápidamente y con la amenaza que representa el conflicto abierto en Ucrania.

“Estamos conectados muy estrechamente con nuestros socios de la OTAN, que aportan una enorme capacidad en buques y aviones. La interoperabilidad que construimos al realizar estos ejercicios garantiza la máxima capacidad de nuestras fuerzas marítimas combinadas”, declaró el contralmirante Curt Renshaw, comandante del Carrier Strike Group 8.

Renshaw también aclaró que “Las capacidades de un grupo de ataque de portaaviones estadounidense se fortalecen exponencialmente al operar junto a nuestros aliados y naciones amigas. La incorporación de los equipos de portaaviones franceses e italianos ofrece una interesante oportunidad para demostrar que el conjunto es realmente mayor que la suma de sus partes”

El portaaviones italiano Cavour CVH 550 y los elementos de su grupo de ataque de portaaviones asociado también participaron en el Neptune Strike 22, reforzando su asociación marítima tanto con Estados Unidos como en conjunto con la OTAN. Por su parte, el actual despliegue del Grupo de Ataque de Portaaviones Charles de Gaulle, denominado Clemenceau 22, contribuye a la defensa del flanco oriental de la Alianza y reúne una variedad de recursos aliados, entre ellos el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Ross DDG 71.

En su gacetilla de prensa, la 6ta Flota informó que los elementos del grupo de ataque incluyen el personal del Carrier Strike Group 8, el buque insignia USS Harry S. Truman, los nueve escuadrones del Carrier Air Wing (CVW) 1, el personal y los destructores de misiles guiados del Destroyer Squadron (DESRON) 28 que incluyen: USS González DDG 66, USS Bainbridge DDG 96, USS Gravely DDG 107, la fragata de clase Fridtjof-Nansen de la Marina Real Noruega HNoMS Fridtjof Nansen F310 desplegada como parte del Programa de Despliegue Cooperativo y el crucero de clase Ticonderoga USS San Jacinto CG 56. El USS Cole DDG 67 y el USS Jason Dunham DDG 109 también forman parte del grupo de ataque de portaaviones y actualmente apoyan el área de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos.

En el caso del portaaviones Charles de Gaulle, su grupo de ataque incluye a su Grupo Aéreo Embarcado, y una escolta naval integrada por la fragata de defensa aérea “Forbin” (embarca un NH90 belga), la fragata multi-misión (FREMM) “Normandie” (con un NH90 Caïman a bordo) y la fragata multi-misión de defensa aérea (FREMM DA) “Alsace”. Por su parte, la Marina Militare italiana contó con el Cavour CVH 550 junto al destructor Andrea Doria D 553 y la fragata Antonio Marceglia F 597.

Foto de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Bela Chambers

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM

    Ver esos tres portaaviones juntos, desde la lente de un periscopio. Debe ser el sueño de todo submarinista.

    Me imagino que la cortina de defensa anti submarina de un grupo de portaaviones, debe ser descomunal. Pero un buen lobo, sabe donde esconderse y donde atacar.

    Abrazos y gracias

    PD. Que raro que el portaaeronaves español, se perdió el ejercicio combinado.

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.