En el marco de la misiones de Vigilancia Reforzada de la OTAN, el Grupo Aéreo perteneciente al portaaviones “Charles de Gaulle” ha desplegado sus medios aéreo sobre Rumania y Bulgaria a los fines de reforzar la capacidad de respuesta y disuasión de la Alianza. La presencia francesa, así como de otros medios aéreo de la OTAN, se ha visto incrementada notablemente en los países de Europa Oriental y de la región del Báltico como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con lo informado por la Marine Nationale, este fin de semana el portaaviones “Charles de Gaulle” lanzó los primeros vuelos de Rafale Marine y E-2C Hawkeye para la ejecución de misiones eVA (enhanced Vigilance Activities). El objetivo de este despliegue es contribuir a la postura disuasoria y defensiva de la OTAN en la frontera oriental de Europa. Las mencionadas aeronaves están realizando vuelos sobre Rumanía y Bulgaria en tareas de Patrulla Aérea de Combate y Alerta Temprana/Mando y Control.

A la presencia de los Rafale y Hawkeye de la Marine se la suma el despliegue realizado por el Armée de l’Air sobre Polonia, misión en la cual están participado cazabombarderos Rafale (armados con misiles Meteor y MICA) del Escuadrón de Caza 3/30 “Lorraine” en tareas de Patrulla Aérea, aviones cisterna C-135F y A330 Phénix MRTT desplegados desde la Base Aérea 125 de Istres y un E-3F Sentry de alerta temprana. “…Estas actividades son medidas prudentes y defensivas que incrementan nuestra preparación, apuntalan los objetivos de prevención de guerra de la Alianza y demuestran claramente nuestro compromiso de proteger a todos los aliados…” expresó el Teniente General Pascal Delerce, Vicecomandante del Mando Aéreo Aliado, en relación al despliegue francés.

Vale recordar que el portaaviones “Charles de Gaulle” se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde inicios de febrero, cuando dio por iniciada la operación “Clemenceau 22” junto su grupo de batalla y grupo aéreo embarcado. Al portaaviones francés también se le suma la presencia de otras naciones, tal como es el caso del USS “Harry S Truman”, el cual también se encuentra navegando en aguas del Mediterráneo, realizando con su Ala Aérea Embarcada diversas operaciones en apoyo a la Vigilancia Reforzada de la OTAN en Rumania y Bulgaria. Los mencionados medios franceses y norteamericanos son un complemento del despliegue de Eurofighters de la Aeronautica Militare Italiana y de la Luftwaffe en Rumania, los cuales operan desde la Base Aéres “Mihail Kogălniceanu”, en Costanza, en el marco de la Fuerza de Tareas Aérea “Black Storm”.

Imagen de portada: Marine Nationale

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cazas Rafale, Eurofighter, F/A-18 Super Hornet, la élite volando en misiones de Patrulla de Combate sobre Bulgaria y Rumanía, allí pueden estar tranquilos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.