Con tenues avances en el campo diplomático, finalizó la jordana 21 de la Guerra en Ucrania. Si bien desde el gobierno ucraniano han sido reticentes a brindar mayores detalles, fueron informados algunos avances marginales en las negociaciones con la Federación Rusa. En este sentido desde el Kremlin también fueron cautelosos al hablar de “avances” en sus reuniones con la delegación ucraniana. Como bien han indicado y exigido, desde la Federación Rusa la cuestión sobre la neutralidad Ucraniana y su desmilitarización son clave para destrabar y encauzar las negociaciones para resolver el conflicto en la mesa de negociaciones; las cuales fueron plasmadas en un borrador de 15 puntos en base a las últimas informaciones divulgadas durante el mediodía del 16 de marzo.

Sin embargo, como se viene reportando desde las últimas jornadas, no se han producido grandes avances sobre Kiev, ni ninguna de las mayores ciudades ucranianas en el este del país. Las diversas maniobras de cerco sobre ellas se vienen retrasando, a la espera de fortalecer las líneas logísticas y de comunicaciones rusas; mientras las ciudades son sometidas a nutrido fuego de artillería de diverso tipo, y se reportan contrataques, como emboscadas, por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Como informáramos el 15 de marzo, desde la Clase Blanca, la administración del presidente Joe Biden ha aproado un nuevo paquete de ayuda financiera y militar a Ucrania. En el día de ayer, 16 de marzo, se conocieron más detalles del equipo que será enviado con destino al país para fortalecer sus defensas contra las Fuerzas Armadas Rusas, por un valor aproximados de USD 800 millones.

En total serán enviados:

  • 800 sistemas de misiles antiaéreos tipo MANPADS Stinger
  • 2.000 Javelin, 1.000 sistemas lanzacohetes antitanques livianos y 6.000 lanzadores descartables AT4
  • 100 sistemas aéreos no tripulados tácticos
  • 100 lanzadores de grandas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras, y 400 escopetas
  • 20 millones de rondas de munición de diverso calibre como de mortero y granadas
  • 25.000 sets de equipo de protección y 25.000 cascos

Frente Norte:

Entre las novedades que llegan de la ciudad en el plano interno, el gobierno ucraniano ha creado un nuevo cuartel general para la defensa de la capital denominada “Administración Militar Regional de Kiev”. El presidente Zelensky designó al frente de esta tarea al Comandante de las Fuerzas Conjuntas Oleksandr Pavlyuk, quien tendrá el control unificado de las acciones alrededor de Kiev “para fortalecer aún más la defensa de la capital”; a su vez contara con el apoyo del gobernador regional civil de Kiev, Oleksiy Kuleba.

En los respectivo a acciones militares de las tropas rusas contra la ciudad no se registraron mayores movimientos al noroeste y noreste de la capital. No obstante, diversos reportes indicaron que fue una noche difícil para los habitantes de la Kiev. Fueron registrados varios bombarderos que atacaron a cuatro barrios, llegando el reporte del derrumbo de un edificio de 12 pisos (este último hecho debe ser corroborado con más información que lo acredite).

Por su parte, una nueva jordana llegó a su fin sin registrarse mayores operaciones en los ejes de avances de las Fuerzas Armadas Rusas prevenientes de Chernihiv y Sumy.

Frente Este:

Como venimos indicando desde hace varios días las operaciones de las Fuerzas Armadas Rusas en el Este de Ucrania se están concentrando al sudeste de la ciudad de Járkov. Desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas continúan reportando que viene repeliendo ataques rusos para rodear a la ciudad de Izium. Frente a la imposibilidad de capturar a Járkov, las tropas rusas buscan rodearla por otros puntos en el sur para unirse o apoyar otros ejes de avance que se están concentrado en dirección Zaporizhia

Fuente: confección propia Zona Militar

Por el contrario, la situación en el óblast de Luhansk se viene deteriorando rápidamente para las Fuerzas Ucranianas en la zona. Si bien desde el Estado Mayor Ucraniano reportan que sus fuerzas en la región vienen repeliendo en repetidas ocasiones ataques rusos como de las milicias separatistas del Donbás, varias unidades podrían ser rodeadas en base a los últimos reportes del día 16 de marzo de proseguir esta situación sino se emprende una retirada táctica. En base lo indicado por Ucrania, los ataques rusos tuvieron lugar en las localidades de Rubizne, Severodonetsk, y Lysychansk.

Otras acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas Ucranianas tuvieron como blanco la República Popular de Donetsk. En el día 16 de marzo fue reportado un ataque empleando misiles balísticos de corto alcance Tochka-U. Frente a la necesidad de mayores datos, es preciso tomar estos reportes con cautela.

Frente Sur:

Reconocido por el Estado Mayor Ucraniano, la situación de Mariúpol es la más crítica. Durante los dos últimos días se viene reportando ataques en el oeste y este de la ciudad, mientras las milicias de la República Popular de Donetsk continúan afianzando sus posiciones el norte. En base a lo comunicado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, las milicias ya tienen bajo su control los poblados de Mikhaylovka, Stavka, Botmanka, y Vasilevka.

No obstante, los combates son intensos y encarnizados por lo que indican los informes. Desde el Estado Mayor Ucraniano anunciaron que otro oficial de alto rango ruso ha fallecido durante los enfrentamientos. Si bien deben esperarse mayores datos que apoyen estos hechos, se trataría del cuarto militar ruso de alto rango muerto desde que iniciara la invasión el 24 de febrero. Desde fuentes ucranianas informaron que se trataría del Mayor General de la 150° División de Fusileros Motorizados del 8 ° Ejército de Armas Combinadas, Oleg Mityaev, quien cayera en combate el 15 de marzo. Al presente, este hecho debe ser cotejado con más información que la suministrada por el gobierno ucraniano.

Por su parte, el hecho más destacado de la jornada fue la confirmación, gracias a imágenes satelitales, de un ataque ucraniano realizado contra el aeropuerto de Jerson actualmente en poder ruso. Como expresamos en el día de ayer: “La mencionada confirmación se dio gracias a un nuevo ataque realizado por las fuerzas ucranianas, aunque en esta ocasión la constatación se pudo obtener a las pocas horas gracias al material librado por la compañía Planet y a las imágenes publicadas por el portal The War Zone, en las cuales no solo se logra apreciar una densa columna de humo negro, sino que también se logra distinguir varios helicópteros incendiados como consecuencia del ataque. Lo interesante de la foto satelital en alta resolución compartida por The War Zone es que también nos permite observar restos calcinados de helicópteros en la plataforma militar, al norte de la estación aerocomercial.”

Uno de los últimos reportes, que contradice a las informaciones suministras por el Estado Mayor Ucraniano, tiene como protagonista al buque de la Armada de Rusia Vasily Bykov. El patrullero (Proyecto 22160) había sido atacado supuestamente el pasado 8 de marzo por fuego de artillería de cohetes (MRLS). Sin embargo, a pesar de que las fuentes ucranianas confirmaban su hundimiento, la unidad fue vista recientemente regresando al puerto de Sevastopol. Como indicáramos en dicha oportunidad, este hecho también debe ser tomado con la cautela necesaria en el medio del conflicto.

Reporte Final del día 16 de marzo:

Si bien parte de la atención internacional se viene posando en las conversaciones realizadas por tercer día consecutivo entre rusos y ucranianos, el conflicto está lejos de terminar. Lo más grave, y la espera de una confirmación, no se vislumbra siquiera un alto al fuego por el cual evacuar una mayor cantidad de civiles actualmente atrapados en los combates focalizados en varias ciudades ucranianas del este y sur de Ucrania.

Por su parte, las Fueras Armadas Rusas en el teatro de operaciones buscan consolidar y fortalecer sus líneas de comunicación y reabastecimiento para retomar su avance, sobre todo en el frente norte que no muestra progresos significativos desde hace varios días. De esta forma, diversas fuentes (que deben ser tomadas con cautela) viene reportando que desde la Federación Rusa viene desplegando reservas provenientes de Armenia y Osetia del Sur para ser destinadas en el frente ucraniano. Estas acciones tendrían el fin de reponer bajas que viene acumulando desde el inicio de su “Operación Militar Especial” el 24 de febrero.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 20

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.