El día 13 de la Guerra en Ucrania comenzó con el anuncio por parte de autoridades rusas de un alto al fuego en varias ciudades del país, que comenzó a regir en mayor o menor medida desde las 07h00 GMT horas. Las ciudades a las cuales fue aplicado el alto al fuego por las Fuerzas Armadas Rusas fueron Kiev, Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol. Estas últimas cuatro atestiguaron durante las últimas jornadas los más fuertes ataques y bombardeos.  

La última noticia del día fue el anuncio del gobierno polaco por el cual ponían a disposición su flota de cazabombarderos Mig-29 a los Estados Unidos. Si bien el comunicado del Ministerio de Asunto Exteriores polaco no menciona la transferencia de los cazas a la Fuerza Aérea Ucraniana, las negociaciones e idas y vueltas de los últimos días hacen suponer este hecho. Además, informa a las autoridades norteamericanas que el país desea comenzar con la adquisición de cazabombarderos para reponer a los MiG-29 cedidos.

Sin embargo, esta decisión de Polonia tomó por sorpresa a los Estados Unidos, indicando que fue realizada sin consultar previamente al Departamento de Estado. El suministro de este tipo de sistemas podría provocar una respuesta de Moscú, haciendo escalar todavía más el conflicto con el peligro de que se extienda a países pertenecientes a la OTAN. Al presente no hay mayores confirmaciones; mientras la subsecretaria de Estado, Toria Nuland, desconoce de la realización de esta operación para la cesión de aeronaves informada por el gobierno polaco.

Como desde el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania venimos indicando, la información vertida a continuación puede ser actualizada en poco tiempo, como confirmada o desmentida, por nuevos reportes mientras esos arriban desde las ciudades y localidades testigos de combates.

Situación Norte:

Fuente: confección propia Zona Militar

Como venimos reportando desde las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas Rusas continúan con la concentración de tropas en diversos puntos del óblast de Kiev a los fines de efectuar el tan demorado cerco sobre la capital. En este sentido durante la noche se registraron ataques tanto al oeste y este de la ciudad, en las inmediaciones de Brobary; mientras se registro la destrucción de depósitos de combustible de Zhytomyr productos de un ataque aéreo ruso.

Situación Este: Járkov y Sumy

Sin grandes cambios en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov; las acciones de las tropas rusas se están concentrando en otros puntos de la región. Durante la jornada del día de hoy, se reportó que la ciudad de Severodonetsk, ubicada al noroeste de Luhansk podría ser rodeada por fuerzas rusas y milicianos de las Repúblicas Separatistas del Donbás; los cuales se muestran cada vez más activos en sus respectivos óblast. Por su parte, durante la jornada, la ciudad de Sumy aún continua en control de las Fuerzas Armadas Ucranianas; aunque recibiendo importantes bombardeados a un nivel comparable al sufrido por Járkov. Mientras tanto el eje de avance desde este sector continua su marcha hacia el oeste con destino a Kiev.

Situación Sur:

A pesar de la noticia de un alto al fuego, la situación de Mariúpol es cada vez más desesperada. Los últimos reportes indican que el cerco sobre la ciudad se esta achicando con el pasar de las horas; mientras a lo largo del día se comenzaron a registrar combates en varios puntos ubicados al este. Junto a esta situación debe sumarse que las posiciones defensivas ucranianas son bombardeadas con periodicidad por la artillería rusa. Además, fue registrado el lanzamiento de panfletos dirigidos a los defensores de Mariúpol, en los cuales muestran el cerco que se cierne sobre ellos, instándolos a deponer las armas.

En los respectivo al cese al fuego durante horas de la mañana, fuentes del Ministerio de Defensa Británico (tomar con cautela) expresaron que es el tercer intento frustrado para establecer corredores humanitarios con el objetivo de evacuar a los civiles ubicados en el medio de los combates por la ciudad de Mariúpol. Desde Gran Bretaña hacen responsables a Rusia por violar el alto al fuego que las propias autoridades del país declararon.

En el día de ayer informábamos del ataque a un buque ruso en el sur de Ucrania. A través de autoridades ucranianas, las mismas han informado que el buque atacado es el patrullero “Vasily Bykov” (Proyecto 22160). La unidad de la Armada de Rusia habría sido alcanzada con fuego de artillería del tipo MRLS. No obstante, como informamos en el día de ayer, este hecho debe ser cotejado y cruzado con más información proveniente de fuente más diversas.

A su vez, fue reportado que uno de los patrulleros donados a Ucrania, ex Guardia Costera de los Estados Unidos, “Sloviansk” (ex-USCGC “Cushing”) habría sido destruido.

Reporte final de la jornada:

A diferencia de días previos donde se pudieron apreciar movimientos y cambios tácticos; esta jornada estuvo caracterizada por el combate en ciudades que se encuentran rodeadas, o a punto de serlo. Además, gracias a diversos videos subidos a redes sociales, se da muestra que las cadenas de suministro ucranianas continúan aprovisionando a sus unidades y tropas con el material enviado desde la Unión Europea. En este sentido ya se pudieron observar en manos de soldados ucranianos lanzacohetes españoles Instalaza C-90; como los Panzerfaust 3 alemán, sin poder especificar cual es el país europeo de procedencia.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 12

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El tiempo pasa y no corre a favor de Rusia. Los avances son lentos y sangrientos. Coincido con la necesidad de Rusia de destruir TODOS los aeropuertos y bases aéreas ucranianas si pretende tener cierta chance de superioridad aérea. Las vías de comunicación también deberían ser atacadas, para ralentizar las vías de suministros desde la UE. El tema de los misiles antiaéreos son todo un tema, ya que se pueden mover y ubicar rápidamente para atacar aeronaves. Deberían ser más fáciles de destruir los sistemas más pesados, como BUK, Tor, etc. Hasta ahora Rusia no ha podido liquidar todos estos sistemas y paga las consecuencias con los derribos. Se habría comprobado la valía del S-400 ruso, destruyendo un SU-27 ucraniano sobre Kiev, lanzando desde territorio bielorruso. Algo de lo que pueden ufanarse los rusos, con tantos videos de sus hombres muertos y su material destruido.

  2. La primera guerra del golfo duro 6 meses , la del 2003 un mes y medio. ¿Cuánto durará está?. Los yanquis generalmente bombardean todo por 2 o 3 semana ay después mandan la tropa de tierra. Acá putin mando todo de una. Tendría que haber reducido a escombros cada ciudad y pueblo para después entrar a rematar lo que quede. Parece que no quería quedar mal ante el mundo prefirió no tener tantas bajas civiles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.