Por medio de una ceremonia oficial, el Embajador de la República Oriental del Uruguay en los Estados Unidos, Andrés Durán Hareau, y el Vicealmirante Paul Thomas de la USCG (Guardia Costera de los EE. UU.) conmemorando el acto de transferencias de los patrulleros Clase Protector.

A través de la ceremonia celebrada en la ciudad de Washington, teniendo como marco el Cuartel General de la Guardia Costera de ese país, se dio por finalizado el proceso de transferencia de los tres patrulleros Clase Protector a la Armada Nacional de Uruguay.

Luego de negociaciones entre ambos gobiernos, el proceso de transferencia comenzó el pasado el 15 de diciembre, cuando el Comandante de la Armada Nacional del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, firmó la Carta de Aceptación (LOA). Los buques transferidos, a través del programa Excess Defense Articles (EDA), son los USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334).

La incorporación de estas unidades, construidas entre los años 1999 y 2009, le permitirá a la Armada Nacional del Uruguay reemplazar a los buques de patrulla Clase Cape. Dichos patrulleros, que también prestaron servicio en la Guardia Costera de los EE.UU., habían sido transferidos a Uruguay en el año 1990; contando al presente con 60 años de antigüedad en sus cascos.

Como se indicó previamente, “la Armada Nacional del Uruguay recibirá los buques como una subvención sin costo, pero, de acuerdo con la legislación vigente de los Estados Unidos, Uruguay tendrá a su cargo el pago de U$S 4.986.296 millones dólares para el reacondicionamiento de los patrulleros, así como la capacitación y formación del personal”.

En base a lo informado por la Guardia Costera de los EE. UU., se espera que el reacondicionamiento de las unidades finalice a medianos a mediados de año, como el entrenamiento de los efectivos de la Armada Nacional del Uruguay. Con esto presente, se espera que los patrulleros arriben a Uruguay durante el próximo mes de julio.

Sobre los Patrulleros Clase Protector

Los buques de la clase Marine Protector tiene una eslora de 27 metros, disponiendo de un alcance de 900 NM (1.700 KM) y una velocidad máxima de 25 nudos. Se trata de un diseño adaptado a los requerimientos de la US Coast Guard, habiéndose basado en el diseño Stan 2600 del astillero Damen. En total se completaron 73 unidades, 6 de las cuales ya han sido retiradas de servicio y puestas a disposición a naciones amigas.

Entre algunas de sus características destacables, los Marine Protector cuentan con una lancha de tipo casco rígido (RHIB) que puede ser puesta en acción desde la popa del buque mayor mediante un innovador sistema de lanzamiento y recuperación. Esta capacidad permite a las tripulaciones ejecutar tareas de intercepción, inspección y/o abordaje rápido a otros buques mientras el buque patrulla sin detenerse. Las tres embarcaciones específicas que recibirá Uruguay, ahora dadas de baja por la Guardia Costera de los Estados Unidos, tenían su puerto base en Connecticut, Virginia y Florida.

Por la característica de los patrulleros, los mismos permiten realizar distintas tareas de control de mar, búsqueda y rescate así como brindar apoyo a diversas tareas secundarias.

Tal vez te interese Nuevos detalles -y limitaciones- de la licitación para los OPV de Uruguay

Publicidad

6 COMENTARIOS

    • ao menos Uruguai recebe material adequado a um bom preço. pior é a licitação dos navio-patrulha, cheia de exigências descabidas e que parece não dará em nada. espero estar enganado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.