Desde Zona Militar hemos abordado en repetidas ocasiones los diversos proyectos de las Fuerzas Armadas, tanto en curso como aquellos que se encuentran en etapas de planificación o estudio. Sin embargo, gracias a la publicación del Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP) 2022-2024 podemos tener acceso detallado al listado completo de las iniciativas de las FFAA destinadas para el mencionado período.

¿En que consiste el PNIP? El documento publicado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros menciona que “…El Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) es elaborado anualmente por la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.354 de creación del Sistema Nacional de Inversión Pública sancionada en 1994. En el PNIP se presenta de manera sistemática y organizada el conjunto de programas y proyectos de inversión pública (Gastos de Capital) incorporados al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional…”.

Pese a que no hay un apartado específico para Defensa, el PNIP no solo destaca la existencia del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) como herramienta para traccionar diversos proyectos sino que también menciona algunos de los puntos relevantes incluidos en la asignación presupuestaria 2022, a saber:

$9616 mil millones para Incorporación de Aeronaves de Instrucción Avanzada Pampa III

$7747 mil millones a destinarse para la construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo en la Base Naval Ushuaia

$7446 mil millones para la incorporación de 20 helicópteros medianos para transporte de personal y carga, proyecto que supimos adelantar en Zona Militar y sobre el cual dimos las últimas novedades.

Debido a que el listado es más que extenso, abordaremos los distintos proyectos de inversión (BAPIN) incluidos en la planilla del Anexo Estadístico PNIP 2022-2024 en varias notas. En esta ocasión, detallaremos los BAPIN de mayor relevancia o más llamativos pertenecientes al Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

BAPIN 134572: Adquisición de Bienes de Uso para la apertura de Agregaduría de Defensa en la República de Cuba. Estado: A iniciar. Monto 2022: $2.000.000

BAPIN 122409: Adquisición de equipamiento militar para reponer capacidades perdidas en Operaciones Militares de Paz. Estado: A iniciar. Monto 2022: $8.195.000

BAPIN 107708: Incorporación de un Sistema de Defensa Antiaéreo. Estado: A iniciar (sic). Monto 2022: $18.820.000 (Aclaración: Pese a que el anexo no lo detalla, especulamos que se trata de la adquisición del sistema Saab RBS-70NG acordado por el MinDef y la compañía sueca en octubre 2021)

BAPIN 100476: Incorporación de equipamiento para un sistema de comunicaciones satelitales, para la ampliación de la subcapacidad de comando y control de nivel operacional para la Red Satelital para la Defensa, del EMCFFAA, con sede en el Edificio Libertador. Estado: A iniciar. Monto 2022: $45.000.000

BAPIN 116721: Incorporación de la aptitud 3 “Desarrollo de acciones tendientes a alcanzar un sistema de respuesta ante incidentes” de la capacidad de Ciberdefensa en el Comando Conjunto de Ciberdefensa. Estado: Iniciado. Monto 2022: $58.000.000

BAPIN 128391: Adquisición de Helicópteros de Montaña, para recuperar la capacidad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y apoyo a la comunidad, en la zona cordillerana de la República Argentina. Estado: A iniciar. Monto 2022: $1.386.805.000.

Sobre este último proyecto hemos mantenido una constante actualización: desde la selección de candidatos (Bell 407 GXi), pasando por la puesta en pausa de la compra por razones de índoles técnico/burocrático y presupuestario.

Foto de portada: SAAB

Publicidad

33 COMENTARIOS

  1. No veo dinero para cazas supersónicos, quizá se compren con una partida fuera de presupuesto como ocurrió con los SEM, pero por lo que pueda pasar habrá que comprar misiles BVR Derby ER a Israel o A-Darter a Sudáfrica para los A4AR y bombas láser Paveway a USA, y quizá también una modernización de cabina a Elbit, y tener 18 operativos cuanto antes.

  2. “Agregaduria de la defensa en la República de Cuba”?! …A qué se quieren referir estos muchachos, no se dieron cuenta que llevamos más de 15 años dando vueltas para la compra de aviones supersónicos y no resuelven el tema?…Gasten la plata en lo que necesitamos y no en maquillaje político!!!!

    • José, el Tío Sam ya no sabe qué hacer con Argentina, en la preoferta de 44 F-16 había regalados 16 de la versión A con solo 10 años de uso, porque fueron sustituidos y los demás Block 40 para modernizar a Block 52 en FADEA, por supuesto también hay nuevos pagando más, pero claro el Gobierno Argentino tiene que moverse y no lo hace.

  3. Joaquín, yo tampoco lo veo pero tengo esperanzas de verlo por lo que dice la nota: “Debido a que el listado es más que extenso, abordaremos los distintos proyectos de inversión (BAPIN) incluidos en la planilla del Anexo Estadístico PNIP 2022-2024 en varias notas.”

  4. Y este?

    BAPIN 116721: Incorporación de la aptitud 3 “Desarrollo de acciones tendientes a alcanzar un sistema de respuesta ante incidentes” de la capacidad de Ciberdefensa en el Comando Conjunto de Ciberdefensa. Estado: Iniciado. Monto 2022: $58.000.000

    Se va destinar a ese verso el triple de lo destinado a los misiles RBS 70 NG.

    Si señores el Min Def tiene bien claras las prioridades.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  5. Jose el Tío Sam está ahí, pero ya no sabe qué hacer para vender sus F-16, en la preoferta de 44 cazas hay varias versiones a elegir y algunos incluso regalados de las primeras versiones con solo 10 años de uso, y pagando más dinero también nuevos, pero el gobierno Argentino tiene actuar de una vez por todas y dar un paso adelante.

  6. Pienso igual estimado, para que queremos una agregaduria de la defensa en un pais dictatorial muy alejado de nuestras preferencias democráticas, o sera para que se asilen cuando la justicia les reclame por sus actos delictivos…

    • Si se ofreció, y para igualar lo que tiene Chile y Argentina dijo que solo quiere block 52 y en eso están negociando ahora.

  7. el gobierno del 2003 al 2015 , que son el mismo staff de el actual gobierno, hizo un plan de capacidades que para el 2011 argentina iba a estar totalmente reequipada militarmente y con un gasto del 1.5 del pbi en defensa, bueno, no cumplio absolutamente nada, ahora lanzan este plan ,no le creo al gobierno, un proyecto pensado al 2024 ya ingresaria en un proximo gobierno, y sabemos que ningun gobierno continua lo hecho por el anterior , suena mas a guitarreada para la tribuna.

    • Oscar, al gobierno que asumió en 2003, le tocó gestionar la vergozosa deuda externa tomada por el menemismo y la Alianza, y le pagó al FMI lo que se debía. Entre 2015 y 2019 pasaron cosas: pasamos a ser el país más endeudado del mundo con el FMI, lo cual nos condiciona en nuestra relación con EEUU; se cancelaron trabajos con Invap, Fadea, Conae, Arsat, FM, CNEA, etc. y proyectos como el Tronador, SARA, SARE, etc. Estamos de acuerdo que el gasto en Defensa debe ser subido, pero no digamos que el gobierno actual no se está ocupando de nada porque se retomaron varios trabajos, como el plan de radarización con Invap.

  8. Estimado estas hablando sin saber. Estados Unidos no ha puesto ninguna oferta sobre la mesa por F-16s, tampoco sobre armamento y menos que menos sobre la incorporación de armamento de origen Israeli para los A4-AR. Estimo que son suposiciones personales, respetables como cualquier opinión pero no tiene conexión con la realidad.

    Estados Unidos no autoriza armamento Avanzado a la Argentina desde los años 1980. Seguimos utilizando AIM-9L y AIM-9M, este ultimo en cantidades mínimas debido a que fueron cedidos por la USAF en el año 2005. Nada de AGM-65 Maverick, JDAMs, Paveways esos son equipos que no están disponibles para nosotros y sin el visto bueno de Estados Unidos tampoco podemos integrarle armamento Israeli porque todo Sistema de Armas Americano esta sujeto por contrato a su monitorización y autorización en caso de Modificaciones.

    • Estás equivocado , Argentina un tratado Extra nato. Si mal no recuerdo en 2005/2008se habían echo ofrecimientos por más de 40 F-16 Block 30 hasta Block 50+ nuevo, obvio el gobierno nunca aceptó ya que quería algo similar al de Chile y estos le costaría 60 palos cada 1 , los Block 30 estaban regalados pero obvio tampoco se aceptó….un tiempo después la comandante Teresa se le ocurrió decir que los F-16 tragaban piedritas jajaja…desde 2007 que Argentina tiene permitido la venta de AIM-120C5 , considerando de que Chile cuenta con los C7 pues posiblemente esté permitido su venta…. Argentina por norma tiene que estar mejor equipado que un pais sin este tratado.

      • Claudio, que seamos aliado extra-OTAN es para endulzarnos el oído, total es como que te den el premio al mejor empleado del mes en mcdonalds, no sirve de nada. Cuando se invocó el TIAR en 1982, se nos c… de la risa en la cara. ¿De qué sirve ser hoy en día aliado extra OTAN cuando nuestra mayor hipótesis de conflicto es su mayor aliado, Gran Bretaña? A lo sumo para comprar ciertos sistemas de armas que no impliquen un peligro para GB, nada más ¿Por qué EEUU no reconoce nuestra soberanía sobre los más de 1 millón y medio de km2 que los piratas tienen bajo su control? ¿Y dónde dice y dónde salió publicado que el Depto de Estado autoriza -no “autorizaría”, no hablemos en potencial- la venta de AIM-120 a la FAA?

  9. Lo de la preoferta no me lo inventé yo, y la Jefe del Comando Sur ya habló de las intenciones USA y el Brigadier Isaac está negociando por F-16 y esta vez no por bombas de caída libre y Sidewinders, ante las ofertas de Mig 35 y JF-17 nuevos, y esta vez USA dará todas las facilidades ante las ofertas Chinas y Rusas, la oferta final USA llegará pronto igual que la visita de la Jefe del Comando Sur, hace unos días se reunió el Jefe de Gabinete Juan Manzur con el embajador USA Mark Stanley para ” profundizar los vínculos bilaterales en proyectos que beneficien a los dos países” USA no se quedará sin aliado por unos cuantos Amraam o Sparrow lll, eso está claro.

  10. Veremos cuál de estos planes se materializan luego de que el FMI comience a monitorear nuestro gasto público. No lo escribo por pesimista, más bien por realista. Sería una suerte que alcance la plata para mantener un nivel mínimo de operatividad, incluido el racionamiento. El Fondo se vendrá con todo. Con respeto a los cazas, y con la falta de convenios con China y Rusia, terminaremos recibiendo la chatarra yanqui, como tantas otras veces. Los sueños de tener cazas realmente modernos se desvanecen con el tiempo.

    • Y en el FMI también están Rusia y China y si Argentina decide pedir más préstamos en bancos privados USA es porque quiere y supongo que comparará condiciones antes de elegir, nadie la obliga a nada.

    • El caza no esta en el presupuesto… mi teoria es que se trata de una compra de alto nivel. No la van a exponer ni siquiera en documento del Estado. Lo mas probable es que el caza sea compardo aparte. Por orro lado no puede salie una noticia un dia diciendo que sobre el jf17 see esperan desiciones se alto nivl en poco tiempo y despues en el presupuesto ni aparece. No se es medio raro

  11. Chatarra no, F-16 Block 52, a nivel de Chile, Irak, Egipto, Portugal y demás, y no son nuevos porque este gobierno populista no quiere gastar más dinero, pero los puede comprar igual que los demás países.

    • Estás muy equivocado , Chile tiene Block 50+ , estos Block 52 tiene más alcance, u poco inferiores a los Block 52+ Sufa israelies que tienen un alcance de 800km , un punto que hay que tomar en cuenta es que los CTF no incrementan significativamente el RCS.

  12. Argentina firma tratados con China y se pasea en Rusia…ya eligio bando y USA no va a entregar ni un clavo de Armamento a Argentina. Respecto a la oferta de f-16s los foristas que hablan de que no existe dicha oferta estan en lo cierto…otra cosa es lo querría la FAA. Por tratados de defensa con el Reino Unido, estan vetados a Argentina misiles de largo alcance o bombas lasers …lo unico para lo que se otorgo dinero en Argentina fue para otros pocos Pampas III…!FOREVER PAMPAS»…Slds.

  13. Todas las opiniones cuentan! pero cuando haremos nuestros desarrollos e investigaciones, no es que no hay divisas en el Banco Central?

  14. Impecable repaso le diste, Daniel, diciendo las cosas como son e imposibles de decir que no son verdad. Sorprende el cinismo y las mentiras, ya cansan.

  15. Cualquiera que te venda un armamento, o te otorgue un crédito para la compra, quiere asegurarse tener idea de qué lado estás y para qué le podés servir. Argentina no define su posición desde hace más de 20 años, hasta ahora nadie nos cree más de un 50 %, eso significa que seguimos en el limbo y ningun gobierno quiere tomar cartas en el asunto.

  16. joaquin creo que esta medio mezclado .. era asi .. 44 F-16 — de esos 26 salian 19 millones . 10 de la GN operativos y otros 16 block40 para llevar a 52 ( no aclara cuanto saldria esa actualizacion que se puede hacer en FadeA ) .. luego incluia 18 gratis block 15 para hacerles MLU almacenados en Arizona. la mayoria con un remanente de horas aprox para utilizarlos 10 años ( la cuenta se saca en base a unas 100hs promedio que usa la FAA ) .. en ningun caso dice que solo se usaron 10 años . de lo que hablaba era del potencial tiempo de uso que tendrian de 10 a 15 años .. y el Tema de las LGB y AIM tenia que tratarse tampoco era seguro pero era un condicionante que puso la FAA … y no creo que aunque argentina tuviese el dinero EEUU venderia los F-16V nuevos ( que de hecho significa 120millones por aparato con todo el paquete ).. nada que este por encima de lo que GB tiene en mount pleasant ..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.