Durante la tarde del día hoy, 27 de octubre, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, confirmo la adquisición de un nuevo sistema portátil de defensa antiaérea. En las imágenes divulgadas, durante la reunión para celebrar el acto estuvo presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gnal. de División Juan Martín Paleo.

Si bien no se ha emitido mayor información oficial, a través de las imágenes se puede apreciar que el sistema en cuestión es el RBS-70 NG, fabricado y comercializado por la empresa Sueca SAAB. Al presente, entre las Fuerzas Armadas Argentina, el único operador es el Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Esta fuerza incorporó las primeras versiones del RBS-70 a finales de la década de 1990.

La adquisición de nuevos sistema destinados a la defensa aérea es un requerimiento esgrimido tanto por el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Desde la baja de los sistema Roland, ambas Instituciones solo cuentan con medios de artillería de tubo para cumplir este rol para hacer frente a blancos que vuelan a baja y muy baja cota. Esta cuestión quedó demostrada durante la pasada cumbre del G20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrada en el año 2018.

Al presente, la información se encuentra aún en desarrollo, no pudiendo determinar la cantidad de sistemas y misiles adquiridos, ni cual de las fuerzas será la operadora o si, por el contrario, se trata de un adquisición conjunta destinada a ambas.

Sin embargo, tal como ha tratado este medio desde hace tiempo, se conocía el enfoque conjunto en la adquisición de este sistema, estando en pizarra desde comienzos de gestión. La caída del crédito con la compañía SAAB durante la gestión anterior, implicó el cierre de negociaciones y un impasse para la materialización del proyecto que busca restituir la capacidad misilistica de defensa aérea en las Fuerzas Armadas.

Tal vez te interese Llegan los RBS-70NG del Ejército Brasileño

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. es buena la compra del ministro de defensa jorge taiana. tienen que seguir con misiles de mediano y largo alcance de origen rusos pantsir y S300. digo rusos porque los paises miembro de la otan no quieren una argentina que se rearme por pedido de eeuu e inglaterra. argentina tiene la posibilidad de reequipar las 3 fuerzas armadas pagando con litio ya que es el 4to productor mundial y rusia solo le interesa el litio.

    • Opinión muy respetable pero quiero comentar algo, estamos en 2021 y los países OTAN no se levantan por la mañana pensando en Malvinas, salvo Inglaterra, los demás lo que quieren es ganar dinero y les importa un carajo lo demás, y UK salió ya de la UE, España y Navantia quieren vender fragatas lo mismo que Naval Group de Francia y Alemania te venderá sin problemas modernos submarinos, también se puede comprar a los Rusos o a los Chinos, y a los Suizos que no están en la OTAN, no hay un veto OTAN Argentina.

      • Ciertamente, como estoy seguro que sabe, el veto no lo impone la OTAN ni la UE, sino UK por medio de sus empresas, que tienen participación o son socios, en infinidad de productos de muchos países, por citar una, BAE Systems. Por ello hay que estudiar qué producto comprar, de forma tal que se evite un proveedor que pueda ser presionado comercial y/o políticamente por la mano negra de UK. Ese debiera ser el principal condicionante a la incorporación de material nuevo. Saludos

      • Argentina no puede confiar en los europeos ya que en malvinas le bloquearon armamento por pedido de uk . Francia se dio vuelta como un panqueque. Argentina tiene que comprar armamento a países aliados o amigos que nos ayudaron en malvinas. Los rusos son los únicos que nos dieron vacunas cuando el orco del norte no quería dar nada a la Argentina. Yo no me olvidaría de un verdadero amigo.

      • Principalmente el veto de armamento occidental está sujeto a las partes que son fabricadas en UK, que son numerosas en la orbita de la OTAN, pero Italia, Francia, Alemania y España tienen sus propios mercados y fabricas en materia de defensa, si no, Ruso y punto.

        • También esos países tienen proyectos en común con Gran Bretaña, y algunos de ellos muy sensibles, comenzando por el Tempest. Ni hablar de lo que decís de que desarrollaron y fabrican en común varios tipos de sistemas de armas, armamentos, radares, etc. Tranquilamente pueden presionar a sus socios más allá de que estos podrían llegar a ofrecer sus desarrollos propios.

    • Lo que tiene que hacer Argentina es fabricar sus propias armas como hizo en gran parte de su historia. No hablo de portaaviones, o de cien cazas de ultima generación, sino de estos armamentos pedorros. Falta voluntad política más que plata, plata que se derrocha en cientos de pavadas.

      • hector, tiene que hacer ambas cosas. hoy no le queda otra que comprar porque lamentablemente argentina por miedo a eeuu se auto boicoteo y todo proyecto o desarrollo fue cancelado.

  2. Bien por fin una buena , esperemos que sean para las tres fuerzas . Lo que me llama la atencion es que se alla adquirido por el FonDef , pense que no era para comprar material del exterior

  3. Es un interesante adelanto en materia de defensa antiaérea. Una duda ¿los británicos no tienen injerencia en la empresa SAAB? se sabe que es sueca, pero los accionistas….

    • Inglaterra esta metido en el desarrollo del Gripen que es de Saab, de hecho sus pilotos entrenan con este avion en suecia cada tanto tiempo. Ahora en la division Saab-Bofors no se si tienen algun jugador importante, seguramente si pero como este misil no es ninguna amenaza para ellos…

  4. Este misil ya lleva tiempo en la Infantería de Marina, y la nueva versión llega a 5000m. Los Roland de alta cota ya retirados podrían ser sustituidos por el ASTER fabricado por Eurosam, grupo formado por Francia e Italia (66%) y el grupo Francés Thales (33%).

      • Los Exocet MM 40 Block ll de los Meko 360 si son buenos caballos Franceses, si compran el Aster funcionará perfectamente, el mercado es libre y se puede comprar o no pero es un buen misil, lo puede comprar Inglaterra o Malasia, o el que quiera Argentina incluida.

  5. Muy buena noticia! Otra cosa que resalto es que se compra el mismo sistema para las tres fuerzas, eso es un adelanto la verdad. Espero que venga un número suficiente.

  6. El RBS-70 es excelente y es una muy buena noticia que lleguen también al Ejército Argentino, (EA) y Para la Fuerza Aérea Argentina, (FAA9. Obvio van a comprar pocos.
    Yo sigo además con mi postura que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, (ya vimos los que nos pasó con Gran Bretaña y sus bloqueos; por lo que también hay que complementar comprando al otro bloque, (aclaro que soy prooccidental, pero mi Patri esta por encima de ideologías) y habría que complementar, aprovechando la oferta rusa de:
    .8 misiles IGLA de baja cota para el Ejército.
    .8 sistemas Pantsir de alcance medio: 4 para la Fuerza Aérea sobre ruedas; ubicados en Tartagal; El Plumerillo; El Palomar y Río Gallegos, (reabrir la 10º Brigada Aérea); 1 para la Armada con ruedas, en Puerto Belgrano y 3 para el Ejército: 1 sobre ruedas en Mar del Plata y 2 aprovechar un chasis de TAM sobre orugas, ubicarlo sobre el y crear el TAM VCLM que nunca se construyó.
    .12 sistemas Buk de largo alcance: 2 para el Ejército en Campo de Mayo y Mar del Plata; 1 para la Armada en Ushuaia y 9 para la Fuerza Aérea en : Tartagal, El Plumerillo, Río Gallegos, Reconquista, Córdoba, Villa Reynolds, Bariloche, Río Mayo, (Chubut) y Comodoro Rivadavia.

  7. De concretarse sería una muy buena noticia. Espero se compren RBS 70 en una cantidad acorde a la extensión territorial del 8° país mas grande del mundo. Saludos.

  8. Bueno me parece que o la nota está con algún error porque durante el gobierno de macri se concreto una compra de sistemas de defensa corto alcance este de la empresa SAAB misiles portables resulta que ahora también se están haciendo dueños ya lo que no hicieron cómo hacen siempre

  9. De seguirse con las negociaciones por nuevos MI- 171 (como se dijo en su momento) sería interesante incluir un lote de misiles Igla. Éstos sumados a los RBS- 70 que opera la Infantería de Marina y a los que posiblemente se adquieran harían que la FF AA argentinas den un pequeño gran paso hacia adelante.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.