A través de la Decisión Administrativa 470/2021, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dado luz verde para uno de los tantos pasos burocráticos que forman parte de proceso previsto para la “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)”. Lógicamente, la adjudicación de la contratación directa se dio a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” por un monto total de U$D 76.628.724 en concepto de Materiales y $2.506.853.504 en concepto de Mano de Obra.

Tal como supimos adelantar, la mencionada provisión de Pampa III forma parte del Contrato Interadministrativo para el período 2021-2023 durante el cual FAdeA deberá proveer los siguientes servicios:

1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a FAA, de seis IA-63 Pampa III Bloque II.
2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II
3) Certificación Pampa III Bloque II
4) Adquisición y Entrega de Estaciones de Planificación de una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones de Planificación de Misión Móviles
5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024

Con la aprobación de procedimiento también se autorizaron la emisión de las órdenes de compra por parte de la Dirección de Contrataciones y Compras del Ministerio de Defensa y emisión de las órdenes de trabajo provenientes de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina.

De acuerdo a lo oportunamente informado por Zona Militar, durante el mencionado período se deberá concretar la entrega de los IA-63 Pampa III identificados del Av 1034 al Av 1039, con una cadencia de producción de dos aviones por año. A los nuevos aviones se le sumará la conversión de tres unidades al actual estándar Pampa III Bloque II así como la certificación de este último Bloque, proceso que actualmente se encuentra en ejecución con la participación del Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA.

Correo Electrónico
Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Capacidad de producción de solo 2 Pampitas por año? Es patético!!!!!!!!!! FADEA debe pasar inmediatamente a manos de la FAA, asignarle el presupuesto y que la FA se dedique a gestionar y fabricar….encima son entrenadores…..no quiero imaginar si se les ocurriría la genial idea de fabricar Cazas…

  2. Dos Pampa por año!!! Y pensar que hay ilusos que todavía piensan que podemos construir un caza de última generación propio!!! Un país tenemos que construir primero!!!

    • Tres por año.

      No seamos crueles con Fadea. Pensemos que hubo que recuperar esa empresa, luego de nuevo debió recuperarse sus capacidades en tecnología que no se había pagado a proveedores durante el período 2016-2019, hay una nota en Zona Militar sobre esto.

      Se inició una planta de combustible sólido en 2014 para cohetes, quedó sin concluir porque en 2016 se frenó todo con el 70% de la misma construida y el futuro personal que se había entrenado y preparado en el exterior, dejado en suspenso. De ser retomada y concluida, serían divisas para el país, seguridad y tecnología.

      Cuando entendamos que las políticas nacionales no deben NUNCA dejarse de lado, seremos otro país. Necesitamos argentinos que amen la patria. VIVA LA PATRIA

      • Edu, dos Pampa nuevos por año más uno modernizado… al día de hoy creo que hay unos treintaypico fabricados en total desde 1988, eso da un promedio de uno por año un poco más, un poco menos… yo aplaudo que se invierta y que al menos fabriquemos esos 6 entre el 2021 y 2023 pero es en referencia a ese promedio de uno por año en donde hago mi reclamo de “construir un país nuevo” y me refiero a todos esos ilusos que se llenan la boca (o los teclados) de “patrioterismo” diciendo que tenemos los medios y los cerebros para tener escuadrones y escuadrones de nuestro propio caza 100% nacional sin saber o razonar lo costoso en tiempo, esfuerzo y dinero que significa lo que piden… Ahora si, comparto tu reflexión final… VIVA LA PATRIA!!

        • Yo estoy de acuerdo con vos, pero marco el hecho que durante el menemismo se desactivó el plan Pampa y se entregó la fábrica Fadea a L&M. Y durante el gobierno de Mauricio Macri no se le abonó a los proveedores, no se entregaron repuestos de los proveedores por falta de pago, sumás ambas gestiones y son 14 años de parate.¿Te parece que eso no hace inviable fabricar aviones?

          Les pregunto al foro, vamos a imaginar que Rusia o China nos dicen que desean hacer un avión caza con Argentina (EEUU no porque x su relación con G. Bretaña esto es imposible, lo mismo que el resto de miembros OTAN) y se empieza el proyecto, Si gana Larreta, Bullrich o Espert ¿Ustedes creen que se podría continuar con el proyecto de un caza nacional en conjunto con Rusia o China como Brasil lo hizo con el Grippen?

          Ok, es todo lo que voy a decir. El problema es tontamente ideológico. Viva la patria!

    • Dos Pampa al año no es mucho, como tampoco el 0,76 del PIB que Argentina dedica a defensa, la India 2,40 PIB e Iran 2,31 PIB fabrican sus propios cazas supersónicos, Argelia 6 % PIB comprará 14 SU 57 con otras cifras de PIB Argentina podria tener un caza supersónico ligero fabricado en FADEA, eso no es imposible, pero el cambio no depende de la opinión de la Fuerza Aérea, estamos en lo de siempre…

      • Es verdad lo del presupuesto, pero supongamos que pasamos a 3 ptos del PBI, sube una administración entreguista y anti soberanía, y nos quedamos sin caza nacional, cohetes, radares, satélites… Pasó en los 90, pasó hace un par de años.

        Me resulta indigerible que haya “argentinos” que entreguen nuestra soberanía. Brasil hace años que avanza y avanza en defensa gobierne quien gobierne: aviones propios de todo tipo en Embraer, vehículos de combate, radares, submarinos, drones…

        Quiero llorar

  3. En medio de la fabricación también está las modernizaciónes,la fabricación y homologación del entrenador y la conversión del pícara que avanza rápido,además de las modernizaciónes en distintos aparatos como ser los Hércules entre muchos otros.
    Es suficiente 2 por año? Quizás no,pero quizás tendrían que contratar más personal,capacitarlo y luego esperar que venga otro gobierno y que diga que son todos ñoquis y volver a empezar.
    En fin,me parece que así está bien

    • Tristemente tenés razón, los daños que se producen cuando algo se deja de lado por alguna administración, son el doble de años para recuperar esas capacidades. Y si encima te dejan quebrado…. FAdeA se está moviendo mucho, dentro de lo posible. Celebremos

  4. Dentro de la triste y paupérrima situación, es una buena noticia.!
    Al igual que las “Estaciones de Planificación de Misiones” (por fin).

    La gran pregunta es: ¿ para cuándo el bendito Simulador.??
    ¿ Lo piensan hacer para cuando cumpla 50 años el Pampa.??

  5. ademas de entrenamiento y caza ligero al pampa 3 le agregaria el pod nuevo o radar del invap mas misiles antitanques lo convierto en cazador de blindados y tanques. si por mi fuera haria entre 30 y 40 unidades. publiquen los comentarios gracias y saludos.

    • Los comentarios que no se publican son porque contienen politica partidaria, son discriminatorios, o inusultantes. El suyo fue eliminado por alguno de esos motivos, saludos.

      Zona Militar

  6. Es una buena noticia. Lamentable si no hay actividad. Lamentable también si hay ñoquis y personal no capacitado designado por acomodo por este y cualquier gobierno.

    • Recién veo tu comentario, y es muy simplista… esa plata no se divide solo en operarios… por empezar te están faltando las cargas sociales que son casi un 50% de un sueldo, con eso solo ya se te reducen bastantes operarios, sin pensar en un montón más de cosas como materia prima, motores, aleaciones, aviónica, servicios básicos para operar en una industria (energía, agua, combustibles, teléfono, internet, etc) y seguramente me olvido de varias cosas…

  7. FADEA necesita mas financiamiento y no es el estado el que se lo va a dar.
    Por ahora el estado está quebrado, lo que necesita son inversores y clientes, de nada sirve fabricar un producto que nadie comprará porque es anticuado y caro, solamente la FAA no alcanza par que FADEA tenga una producción mayor.
    Hace mas de 35 años que el IA63 Pampa se viene fabricando a un promedio de una unidad y 1/4 por año, ahora dicen que van a fabricar dos nuevos y remodelar uno por año, ese ritmo de producción no alcanza para que la fábrica subsista, piensen que en 35 años los técnicos capacitados se deben haber jubilado y reemplazados al menos tres veces, desaprovechándose la capacidad instalada de FADEA.
    Lo que se necesita es uno o varios socios dispuestos a invertir para un proyecto y desde ya varios clientes que firmen compromisos de compra.
    FADEA debe administrarse como una eficiente planta productora de tecnología aeronáutica de avanzada sin las conocidas rémoras de las empresas estatales Argentinas.

  8. el problema es que Argentina, no tiene politicas de largo plazo, es por eso que los proyectos duran lo que los gobiernos, pero aun asi aplaudo que se fabriquen estos aviones, por pocos que sean. Viva la industria nacional.

  9. Yo el problema que veo es el producto que se fabrica , no sirve a las necesidades actuales . Si fuera un caza liviano y cumpliera medianamente los requisitos , que importa que sea semi artesanal , poca produccion ,la pintura , el costo y demases etc , que a la larga se pueden mejorar , pero nos permitiria tener un margen de maniobra del que hoy se carece . Es un desperdicio no haber dado continuidad al IA 68 .

  10. Argentina no tiene hipotesis de conflicto debe cancelar la idea de gastar plata en aviones supersónicos.
    Lo mejor sería tener unos 48 Pampas Block III bien equipados con pod colibrí y algún misil Chino IR.
    Pero si enfocarse en tener un muy buen sistema de misiles de Medio y Largo alcance antiaéreo. Una fuerza puramente defensiva.

  11. No tiene hipótesis de conflicto?? Y que hipótesis tienen Chile y Brasil entonces que están armados hasta los dientes para el nivel de armamentos existentes en América Latina? Y que pretextos tienen los ingleses con una base en las Malvinas? Cómo se defienden los recursos naturales que son tremendamente abundantes y más de una potencia nos lo envidian? No estamos hablando de bombarderos B2 o de SU-34… solamente de una exigua cantidad de cazas supersónicos que puedan dar respuesta rápida a cualquier tipo de amenaza…

    • Todo por falta de voluntad de los politicos y lo diré mil veces, sabian que en 2015 se quedaban sin aviones supersónicos y no se hizo nada, se podrían haber traido 12 cazas con misiles de corto alcanze para salir del paso, tenián ofertas de varios paises, para con eso, pensar luego más tranquilamente en un caza futuro avanzado, pero…

      • Pero porsupesto Joaquín!!! Y ya antes se sabía que la flota de aviones de combate se iba a quedar obsoleta… en el 2005 yo trabajaba en Río Cuarto en el aeropuerto para AA2000 y hubo un accidente con un Mirage y ya en esa época se hablaba del reemplazo de los mismos, de ahí pasaron nombres y negociaciones de todo tipo… mirage f1, mirage 2000, F-5, kfir, etc… y nada vino… hoy estamos en una situación donde es necesario ya un caza definitivo que se quede por más de 20 años y que aporte una real disuasión, no pampas con pod colibrí o un caza que en 5 años tengamos que salir a reemplazar porque ya no se consiguen repuestos…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.