La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha concretado la provisión de nuevos UAV con el cual fortalecer su flota de este tipo de aeronaves. El día 30 de diciembre, la Institución informó de la firma de un nuevo contrato para la adquisición de dos nuevos UAV RQ-900 de la empresa AEL Sistemas S.A. Las futuras dos nuevas unidades serán destinadas a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, operando en conjunto con medios de otras fuerzas federales.

Desde la Fuerza Aérea Brasileña destacaron el empleo de este tipo de aeronaves a lo largo de la basta geográfica del país, con el fin de combatir delitos que van desde el tráfico de drogas hasta delitos ambientales en la selva amazónica.

La firma de este contrato para expandir nuestra flota de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) es otro paso en la construcción de las capacidades que necesita la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Dichas capacidades se construyen mediante la combinación de material, personal, infraestructura y doctrina laboral, entre varios factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor desafío es priorizar lo que necesitamos adquirir, frente a los recursos que se ponen a nuestra disposición. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que le estamos dando a estos sistemas controlados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no solo para la defensa de Brasil, sino para las acciones de combate a los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de incendios y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, indicó el Brigadier Baptista Junior, Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, durante el acto de firma de contrato.

Los Hermes 900 (denominados RQ-900 por la FAB) son una serie de vehículos aéreos no tripulados desarrollados y fabricados por Elbit Systems. Son comercializados en Brasil a través de AEL Sistemas, subsidiaria de la empresa israelí en el país. Su principal característica es la de estar diseñados para desempeñar misiones de larga duración a altitudes medias. Posee una envergadura de 15 metros, pesando 970 kilogramos. Puede transportar hasta 300 kilogramos de equipo en función de la misión que va a desempeñar. Entre dicho equipamiento se encuentran visores electrópticos, infrarrojos, designadores laser, como sistemas para tareas de búsqueda y rescate, COMINT y ELINT.  

*Créditos de fotografías Sargento Viegas y Soldado A. Soares / CECOMSAER – Fuerza Aérea Brasileña

Tal vez te interese Brasil completa la primera prueba de vuelo del motor hipersónico 14-X

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Raro que Brasil, teniendo un muy buen nivel aeronáutico y tecnológico, compre afuera en lugar de desarrollar sus propios UAV. Sería bueno poder desarrollar el SARA, que de una vez se pueda concretar ese elemento de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Sería un buen salto tecnológico.

  2. Comprar los Hermes 900 ya es un gran salto tecnológico, no es cualquier UAV y con la experiencia que obtengan con el, pueden desarrollar algo propio de características similares

  3. Esto es algo que lleva tiempo y dinero, algo que se puede considerar bastante comprometido considerando algunos de los proyectos de defensa que están en marcha, como el KC-390 y Gripen NG para la FAB, el PROSUB para la Armada y el Guaraní y la LMV-BR para el Ejército.
    En 2021, Embraer y la FAB firmaron un memorando destinado a estudiar las aeronaves no tripuladas, estableciendo una cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para diseñar y desarrollar un modelo que satisfaga las necesidades de la fuerza.

  4. Brasil tiene algunos vehículos aéreos no tripulados de producción local, pero aún no están aprobados.
    Por ejemplo, el Atobá de Stella Tecnologia, que es similar en tamaño al Hermes 450, y recientemente Stella dijo que está desarrollando conjuntamente con la Fuerza Aérea un Vant más grande que el Hermes 900 y que posiblemente podría estar equipado con un motor a reacción.
    Y también el Xmobots Nauru que es un Vant Vtol que el ejército brasileño adquirió recientemente.
    Sin embargo, y el de la desactivación del Learjet R-35A, la Fuerza Aérea Brasileña está buscando un reemplazo rápido y como AEL Sistemas lo produce localmente, entonces es una solución.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.