La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completó la primera prueba de vuelo de su motor aeronáutico hipersónico 14-X. El lanzamiento del demostrador tuvo lugar el 14 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en el marco de la denominada Operación Cruzeiro.

El inicio de pruebas de vuelo, por medio del lanzamiento de diverso tipo de demostradores, forma parte del Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X de la Fuerza Aérea Brasileña; coordinado por el coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El principal objetivo del Proyecto es del dotar a Brasil en este tipo de tecnologías, convirtiendo al país en pionero en el uso de este tipo de propulsión.

El Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X consta de diversas etapas, en las cuales la Fuerza Aérea Brasileña ha fijado hitos de cara a alcanzar sus objetivos estratégicos para el uso de esta tecnología. A través del lanzamiento de primer demostrador de tecnología del motor hipersónico, denominado 14-XS, se busca lograr la balística ascendente de combustión supersónica.

En base a lo informado por la Fuerza Aérea Brasileña, el 14-XS “aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km., cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.

Con el éxito de la prueba de vuelo del 14-XS, Brasil ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica de grado 7. Es decir, cuenta al presente con un prototipo funcional de motor de propulsión tipo scramjet hipersónico, que ha sido probado fuera de condiciones de laboratorio. A esto deben sumarse, la capacitación de recursos humanos y la construcción de infraestructura.

Durante los próximos meses, la Fuerza Aérea Brasileña proseguirá con las pruebas de cara a las próximas etapas del Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X por medio de diversos demostradores de tecnología. Estos se componen de los siguientes prototipos y modelos:

  • I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
  • II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
  • III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
  • IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.

*Créditos de gráficos y capturas de pantallas Fuerza Aérea Brasileña

Tal vez te interese Brasil en la era de la propulsión hipersónica: Proyecto 14-X

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Brasil tuvo un gasto militar en 2020 de 19.736 millones de dólares, Colombia 9.216, México 6.116, Chile 4.600 y Argentina 2.907, así que ya saben lo que tienen que hacer el Presidente Fernández y el ministro Taiana, cambiar esos números.

  2. Sin dudas, Brasil es el pionero de la tecnología hipersónica en Latinoamérica. Sin dudas Argentina necesita invertir más en defensa para recuperar capacidades perdidas hace años, el tema es qué dejamos de lado para invertir más en armas. La situación económica de Argentina no da para gastar lo necesario para ponernos a tono con el vecindario en materia militar. La inmensa deuda externa del país no ayuda a la recuperación de capacidades. No creo que sea buena idea ser como los antiguos guerreros que eran aplastados por el escudo que los debía proteger. Argentina tiene mucho que mejorar y modernizar en su instrumento militar, el tema es que eso cuesta plata, y plata no hay. En todo caso no la suficiente para hacer bien el trabajo.

  3. Sin dudas Argentina era potencia en los 50(aeronautica, naval y nuclear)……hoy solo con arco y flecha, algunas gomeras y mendigar por el mundo por migajas de tecnología. Es para llorar

  4. siempre ponen de excusa el tema de la deuda ,en 2005 – 2015 fue cuando mas capacidades se perdieron y no habia deuda con el fmi, nada más, quieren mantener el discurso soberanista para conseguir votos pero no para llevarlo a la realidad concreta.

  5. Coincido Joaquín. Argentina tiene fondos de sobra. El estado argentino gasta 150.000 millones de USD al año, y solo 2900 en defensa. Se gasta poco por qué la clase política así lo quiere. Se gasta mucho en planes, subsidios y miles de empleados públicos de más. Y le echan la culpa a la deuda. La deuda no tiene nada que ver.

  6. Boa tarde. Sou brasileiro, e peço desculpas por me expressar em português e não espanhol. Para esclarecer: definitivamente não somos nacionalistas. Adoramos tudo de fora, chamamos isso de complexo de “vira-lata. Se querem saber, achamos vocês muito mais nacionalistas. Apesar de muito dinheiro gasto no setor militar, mais de 90% vai para salários e pensões. Os militares de altas patentes tem uma série de privilégios, e comandam equipamentos militares obsoletos com algumas exceções. Para o brasileiro que estudou, temos uma inveja do nível de IDH de vocês, Apesar de toda situação econômica. Que fique claro que estamos no fundo do poço com esse presidente. Entretanto nos sites de discussão militar existem aqueles que o defendem. Excelente fim de ano a todos.

  7. Creo que diputados y senadores podrian trabajar desde su casa, con una conexión de internet y les mandamos una netbook. Solo con eso, ya nos ahorrábamos muchísimo dinero!

    Pasta para el Fondef a punta pala…

  8. Aqui quem fala é um BRASILEIRO e NACIONALISTA. Respeito as Forças Armadas Brasileiras.
    Suas palavras dizem mais sobre vc do que sobre 213.000 de brasileiros. Você sim, vc tem complexo de vira-lata.
    Espalhar ódio e informação FAKE é conduta de gente medíocre.
    Mude o seu comportamento!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.