Tal y como es de público conocimiento, Uruguay se encuentra avanzando en una licitación por dos patrulleros oceánicos nuevos que permitan la actualización de la Armada uruguaya en cuanto a capacidades para el control de los espacios marítimos.

Por su parte, Rusia es una de las naciones que presentaron a Uruguay sus respectivas ofertas: se detallarán a continuación, cada uno de los patrulleros oceánicos ofrecidos por Rosoboronexport para la Armada de Uruguay

Proyecto 22160

Proyecto 22160

El Proyecto 22160 posee unas dimensiones de 94 metros, con una velocidad máxima de 25 – 30 nudos, y una capacidad de alojar 80 tripulantes. A su vez, posee como máximo en distancia de navegación, unas 6000 millas. Su sistema principal de propulsión es de dos motores Diésel principales MAN 16V28/33 STC con la potencia de 8000 kW cada uno.

Dadas sus dimensiones, el buque posee los medios para asegurar el despegue, aterrizaje y mantenimiento de un helicóptero ligero de hasta 12 toneladas. En cuanto al armamento y los sistemas principales, posee un sistema de artillería automática naval de 57 mm (AU-220M); el radar Pozitiv-ME1 para la exploración de la situación aérea y de la superficie acuática; el complejo automatizado para la comunicación de los buques de superficie R-760; el sistema óptico-electrónico de mando del tiro de la artillería de buque Sandal-V; una ametralladora naval de 14.5 mm; una lancha rápida de asalto; y dos botes inflables rígidos B-630HL.

Proyecto 22460E

Proyecto 22460E

Se trata de un buque más pequeño que el detallado previamente: sus dimensiones son de 62,5 m de largo; posee una velocidad máxima de 33 nudos, un máximo de distancia de navegación de hasta 3500 millas, y una autonomía de hasta 30 días. Su principal sistema de propulsión es a diésel, dos motores principales MTU20V8000 M73 con la potencia de 8000 kW cada uno; o (opcional) cuatro motores diésel principales MTU16V4000 M73B con la potencia de 2880 kW cada uno.

El buque posee una pista y la capacidad de resguardar y asegurar el despegue, aterrizaje y mantenimiento de un helicóptero ligero de hasta 5 toneladas. En cuanto al armamento, el buque posee dos ametralladoras navales en torreta de 14,5 mm; y un sistema de artillería automática naval AU-220M de 57 mm.

Proyecto 10412 – Lancha patrullera

Proyecto 10412

En cuanto a dimensiones, posee un largo total de 49,5 metros; una velocidad máxima de 30 nudos; autonomía de navegación de 2200 millas; y la capacidad de albergar una tripulación de 30 personas. Su propulsión es a 3 motores diésel principales MTU16V4000 M73B con la potencia de 2880 kW cada uno, o dos motores principales diésel M520 con la potencia de 3530 kW cada uno.

En cuanto a sus medios de navegación, posee un indicador de rumbo giroscópico PGM-C-009; un sistema integral de navegación Kama-NS; un compás magnético Azimuth-90-1; y un indicador receptor del sistema de navegación por satélites GPS. Como medios de radiocomunicación, posee el sistema automatizado de comunicación Buran-E, y los medios de sistema global de seguridad naval GMDSS. Como armamento, posee una ametralladora de 14,5 mm; un sistema de artillería automática AK-306M; y una lancha neumático duro a motor B-630HL.

Lancha de patrulla Proyecto 1496M1E – para río.

Proyecto 1496M1E

El proyecto 1496M1E está diseñado para su patrullaje en el río. Posee una eslora de 32,1 metros; una velocidad máxima de 19 nudos; un alcance de navegación de hasta 2000 millas náuticas; una autonomía de hasta 20 días; y una capacidad de albergar una tripulación de hasta 12 personas. Su propulsión principal es a tres motores diésel YAMZ 8401 con una potencia total de 1765 kW; posee tres líneas de ejes y tres hélices.

En cuanto a armamento, posee un módulo de combate de control remoto de 12,7 mm; y una lancha de a bordo Vympel-500.

Lancha de patrulla Proyecto 12130E – para el río

Proyecto 12130E

La lancha de patrulla para ríos Proyecto 12130E posee una velocidad máxima de 17 nudos; un alcance de navegación de 1000 millas náuticas; una eslora de 33 metros; una capacidad de autonomía de hasta 12 días; y una capacidad para una tripulación de hasta 17 personas.

En cuanto al armamento, posee un sistema de artillería automática AK-306 de 30 mm.; un módulo óptico-electrónico; un módulo de combate de control remoto de 12,7 mm.; un dron S-100 UAV; y una lancha de a bordo.

Si bien todos los buques ofertados poseen características diferentes, Rusia presenta diversas propuestas a Uruguay: la adquisición de dos buques de mayor calado, como el primero detallado (Proyecto 22160) que ya no sólo permitiría el patrullaje de los espacios marítimos sino que también el cumplimiento de las misiones principales de la Armada; o la opción más económica de adquirir tres patrulleros más pequeños.

Te puede interesar: Rusia prueba con éxito el sistema de misiles de defensa aérea Redut en la corbeta Soobrazitelny

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Dudo q acepten una oferta rusa teniendo un presidente pronorteamericano,algo que siempre fue típico en la Historia del Uruguay,salvo excepciones cuando gobernó el frente amplio.

  2. Las 22160 son excelentes opción .. son casi una corbeta ya tienen como opcional un módulo de misiles VLS .. pero cada buque está más de 100 millones .. por lo que si quieren de esas van a tener que ampliar el presupuesto

  3. Excelentes embarcaciones , sería interesante conocer los precios . Sin duda una posibilidad más que interesante para Uruguay , espero la sepan aprovechar . !

  4. No me gusta la opcion rusa porque rusos y chinos roban peces en nuestras aguas y sabrian como.neutralizar radares y todo lo demas , yo preguntaria por barcos de la armada israeli cuya tecnologia es algo antigua para las guerras de oriente medio pero para nosotros serian unidades ultramodernas con tecnologia de punta y seguro las venderian muy baratas….pero bueno el parlamento y gobierno decidiran .

  5. No me extrañaría que Uruguay vaya por las ofertas rusas.
    Uruguay ya opera variados SdeA rusos. Cómo los excelentes blindados BMP 1

    Tampoco me extrañaría que Uruguay compre los excelentes aviones YAC 130.

    Felicitaciones para Uruguay.

    Abrazos Juan Martin Pettigrew

  6. en realidad las flotas que pescan ilegalmene estan compuestas principalmente por barcos chinos .. seguidos de Españoles, Taiwaneses y koreanos .. esos paises son los principales depredadores de los mares del atlantico sur … los rusos al menos no andan por estos lares, lo mas lamentable que esos 4 paises subsidian esas flotas pésqueras.

  7. Los israelíes pueden vender sus buques y embarcaciones más antiguas, pero su tecnología es de clase mundial. Tienen una excelente industria militar, incluida la electrónica. Argentina ha comprado lanchas israelíes que aun navegan con nuestra armada. No creo que interesen las patrulleras fluviales, creo que Uruguay está interesada en patrulleras oceánicas. Veremos qué compran los hermanos charrúas.

  8. Uruguay sirve de puerto logístico para esos pesqueros que saquean el mar argentino,los buques chinos se reabastecen en sus puertos

  9. Creí que hablaban de material militar, no de política, pero siempre se termina en lo mismo, lástima; el administrador del sitio debería limitar los comentarios de ciertas personas que viven en campaña.

  10. Los Españoles no pescan de forma ilegal compran las licencias en Argentina y Malvinas y pescan donde les dicen, no hagamos generalizaciones.

  11. Es imposible que URUGUAY compre estos buques a Rusia.
    Rusia esta actualmente sancionado internacionalmente por EUROPA y por USA, CANADA etc. por la invasion de CRIMEA que le robo territorio a UCRANIA
    Cualquier pais que compre material belico a RUSIA sera sancionado internacionalmente, por tanto esto es INVIABLE.

  12. Bueno, veo mucha politiquería sin saber nada. Crimea es rusa desde antes de la guerra de Crimea en 1.800. Cuando Ucrania ingreso a la URSS, el soviet otorgo varios territorios rusos a la administración de Kiev. Muchos de esos territorios como republicas autónomas de Ucrania. dentro de ellas, Crimea. Como republicas autónomas tienen su derecho a voto, que es lo que hizo Crimea, a tiempo de las maniobras anti rusas. Todos el territorio mayoritariamente ruso. así fue la votación. Si se permitiera la votación en los territorios rusos que quedaron en Ucrania, todos volverían a su madre patria, o se independizarían de Ucrania. Lo ismo ocurriría con los oblastast de origen rumano, húngaro y polacos. Y creo que otros de mayoría Ucraniana, también se irían.

  13. Mi estimado Joven Gustavo, que poco sabe usted no? Sabe cuanto le costaron al pais los escoltas portugueses que negocio Tabaré? 30 millones de euros, con tecnologia del 60, armas del 60, y sin sonar para ayudar a mapear nuestro mar, y las francesas de Sanguinetti y Lacalle padre, en total 15 millones con tecnologia a 1985 si bien el mismo casco y propulsión. Casi 20 años despues al doble, como todos los del FA negoción.

  14. Bueno si vamos a empezar a estudiar Chino por el TLC , parece que los chinos estan haciendo unos buenos OPV, y como esto es el Uruguay, y su Armada siempre se ha conformado con lo que le dan, y lo hace andar todo lo que puede, podemos decir que si China quiere darnos un precio politico por tres barcos nuevos podemos pagarlos con carne o productos, pues no tendremos nunca el dinero para pagar algo caro. Un barco OPV es diseño mercante, buen casco, sin redundancia militar de equipos, y con poco armamento, y electronica. lo minimo que permita patrullar y operar con otras armadas, para recuperar los 15 años que se perdieron con el FA. Y eso lo digo con dolor porque aprender lo que aprendimos en 30 años esforzandonos, siempre siendo los pobres del barrio haciendo lo mismo que Argentina y Brasil con EEUU con barcos viejos nos permitió tener las tripulaciones que tuvimos y de las que muy poco queda. Ese profesionalismo no se compra en la feria, de la misma forma que un medico se forma haciendo de medico el marino se forma haciendo de marino, y si no tiene barcos es un marino de papel. Por lo tanto menos palabras y mas millas navegadas bajo la quilla lo unico que puede sacarnos adelante.

  15. Me gusta más el proyecto 22160 ya que cuenta con todo y podés llevar al océano un helicóptero para los rescatistas de las personas que se están ahogando en el agua y además sirve para defendernos en caso de guerra con cualquier país

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.