De acuerdo con lo informado por la embajada norteamericana en Uruguay, el pasado 15 de diciembre el Comandante de la Armada Nacional del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, firmó la Carta de Aceptación (LOA) que finaliza el acuerdo de gobierno a gobierno entre los Estados Unidos y Uruguay, permitiendo que este último país acepte tres patrulleros de la clase Marine Protector 87 como parte de una subvención de la Guardia Costera de los Estados Unidos para el plan de modernización de la flota de la Armada Uruguaya.

Los tres buques en cuestión son los USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334), unidades que fueron botadas y comisionadas en servicio entre los años 1999 y 2009. De acuerdo con la información provista por la embajada de los EEUU, el costo original de cada patrullero ascendió a uno US$ 14.361.000 millones de dólares, siendo el valor actual estimado de US$ 8.685.000 dólares. La Armada Nacional del Uruguay recibirá los buques como una subvención sin costo, pero, de acuerdo con la legislación vigente de los Estados Unidos, Uruguay tendrá a su cargo el pago de U$S 4.986.296 millones dólares para el reacondicionamiento de los patrulleros, así como la capacitación y formación del personal.

Los buques de la clase Marine Protector tiene una eslora de 27 metros, disponiendo de un alcance de 900 NM (1.700 KM) y una velocidad máxima de 25 nudos. Se trata de un diseño adaptado a los requerimientos de la US Coast Guard, habiéndose basado en el diseño Stan 2600 del astillero Damen. En total se completaron 73 unidades, 6 de las cuales ya han sido retiradas de servicio y puestas a disposición a naciones amigas.

Entre algunas de sus características destacables, los Marine Protector cuentan con una lancha de tipo casco rígido (RHIB) que puede ser puesta en acción desde la popa del buque mayor mediante un innovador sistema de lanzamiento y recuperación. Esta capacidad permite a las tripulaciones ejecutar tareas de intercepción, inspección y/o abordaje rápido a otros buques mientras el buque patrulla sin detenerse. Las tres embarcaciones específicas que recibirá Uruguay, ahora dadas de baja por la Guardia Costera de los Estados Unidos, tenían su puerto base en Connecticut, Virginia y Florida.

Por la característica de los patrulleros, los mismos permiten realizar distintas tareas de control de mar, búsqueda y rescate así como brindar apoyo a diversas tareas secundarias.

Imagen de portada: US Navy

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. lo curioso es que mucho material que usan es de origen argentino, como los pucará y las ametralladoras mag ,mientras al mismo tiempo esto ocurre, le dan apoyo logistico a los kelpers en los puertos uruguayos para que los buques pesqueros ilegales saqueen los recursos argentinos.

  2. Los Pucarás fueron dados de baja, las mag, los fal, las pistolas Browning y las fmk 3 digamos que sus repuestos se pueden conseguir en varios mercados no necesariamente de origen argentino de que material habla usted?? El Ejército uruguayo, la Armada y la fuerza aérea uruguaya material argentino no presentan en dotación creo que no está bien informado lo invito a que investigue el material de las fuerzas armadas uruguayas vera que material argentino es casi inexistente. Un saludo

  3. Los Pucarás fueron dados de baja hace años, las fn mag, fal, browning y fmk 3 de origen argentino sus repuestos se pueden conseguir en varios mercados este el «mucho material» que usted se refiere?? No es demasiado material de origen argentino como usted menciona le doy un dato que quizás desconoce los Pucarás fueron comprados por la guerrilla de izquierda si esta última nunca hubiese existido no se hubieran comprado.

  4. Creo que usted no está bien informado. En los años 80 Uruguay compro grandes cantidades de material de fabricacion argentina, entre ellos fusiles FAL, FMK-3, MAG, etc. Hoy en día siguen en dotacion en las FFAA uruguayas.

  5. El tema del apoyo logístico uruguayo a los buques ingleses y kelpers, es una constante. Hay mucha hipocresía en las relaciones diplomáticas sudamericanas. No olvidar que el país que más apoyó a Argentina durante la guerra de Malvinas fue Perú, también Venezuela, también algo de otros gobiernas latinoamericanos, pero nada más. Cuando no tenés presupuesto para comprar el armamento que necesitás, bien caen las donaciones. No es enteramente un regalo, algo tiene que pagar por las patrulleras. El tema de recauchutar material, siempre y cuando sea factible y sea armamento aun apto, no está mal, salvo que sean fusiles a chispa. Claro, en algún momento hay que renovar el arsenal, el problema de siempre es el presupuesto, y la voluntad política.

  6. ¿y porqué y desde cuando Uruguay, un pais soberano, deberia preguntarle a la Argentina si puede o no tener relaciones con los kelpers? Su política internacional es exclusividad de ellos, Dejemos alguna vez de dar lastima.
    Los Pucará los dieron de baja hace años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.