Foto: Rodrigo Álvarez

De acuerdo con la información brindada por el reporte trimestral generado por el Ministerio de Economía en relación a las actividades del estado nacional, del mismo se desprende que la Fuerza Aérea Argentina había completado un total de 22106 horas de vuelo para el mes de septiembre. Según el Programa de Actividad Operacional 2021, la Fuerza tiene asignadas 30144 horas de vuelo, meta que posiblemente no llegue a alcanzarse ya que en este último trimestre se ha apreciado una reducción en las actividades de la FAA.

El informe también destaca que pese a que se registró un desvío negativo debido a la falta de material y a las demoras en incorporar los sistema de armas Boeing 737-700 y TC-12 Hurón, el acumulado de horas de vuelo para septiembre del corriente ha superado la media alcanzada en los mismos periodos correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020. Al igual que en otros reportes de períodos pasados, se vuelve a resaltar la carencia de material, situación que es bien conocida y que no solo afecta a la FAA.

En relación a las horas de vuelo, vale recordar que el Programa de Actividad Operacional previsto para 2022 tenía como meta completar 42500 horas de vuelo. Tal como informamos, esta cifra se desprendió del proyecto de presupuesto 2022, el cual sabemos no resultó aprobado. De haberse mantenido lo proyectado, el PAO 2022 implicaba en los papeles un notable incremento en las horas de vuelo, cifra cuando menos llamativa atento la situación económica general del país y, más importante, del estado general de la flota de material de la FAA, la cual apenas tuvo algunas variaciones respecto a 2020 (recuperación de aeronaves e incorporación de un 737 y un TC-12 Hurón).

A modo de repaso, oportunamente informamos que la FAA completó durante 2020 un total de 28523 horas de vuelo, cifra que se alcanzó gracias a la reducción de gastos en el funcionamiento de algunos organismos y al refuerzo de partidas presupuestarias.

Como principal actividad operacional, el citado informe destacó las ejercitaciónes realizadas en el mes de septiembre de cara a los preparativos previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2021/2022. Esta actividad se realizó en Mendoza, contando con la participación de aviones DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412EP y SA315B Lama.

Foto de portada: Despliegue de la V Brigada Aérea a la Patagonia. Créditos: Rodrigo Álvarez

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. ¿”Sistemas de armas” los TC-12 Huron y los Boeing 737?…aeronaves queda mejor,
    incluso si hablàmos de los A-4AR o hipotéticos JF-17 o los Super Etendard siempre queda mejor decir Aeronaves, cual es el fin de llamarlos “sistemas de armas”

  2. El tema no es que quede mejor o no. Es hablar con propiedad. cuando se habla de sistema de armas, se lo hace abarcando no solo la aeronave sino todo los elementos, equipos armamentos, etc. que están asociados a los mismos.

  3. Estimado, una aeronave incluye todo, fuselaje, software, hardware, y si es de combate, armamento interno y lanzable y todo lo asociado a su correcto funcionamiento, un tanque, un buque, un submarino también son sistemas de armas, pero siguen siendo un tanque, un buque, un submarino y en este caso una aeronave

  4. Más allá de los debates,…posiciones des encontradas o no,… lo real es que finaliza un año difícil,…el próximo ya veremos,…ojalá mejor,… pero el mensaje se lo dejo a estos soldados Argentinos que marchan raudos y firmes con sentido de moral muy alto llevan un mortero de 120mm,… disfruten los y feliz 2022,… https://youtu.be/C5Rd1Fcaj6o

  5. La verdad que quejarse por si es un sistema de armas, una plataforma multipropósito o aeronave es lo de menos , ver en la foto un A4 que se diseño hace 70 años me da lastima, seguimos con miedo a comprar aviones rusos porque los ingleses y americanos se van a enojar. Por mi pongan una base rusa en el sur con misiles atómicos apuntando a las Malvinas y que se caguen todo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.