El 10 de diciembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió los primeros cuatro Embraer Tucano T-27 modernizados. La entrega fue realizada por el mismo Comandante de la FAB, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, quién pilotó una de las aeronaves encabezando la formación, despegando desde la Base Aérea de São Paulo (BASP) con destino a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP).

Con la entrega de las primeras cuatro unidades, la Fuerza Aérea Brasileña proseguirá con el proceso de recepción de aeronaves modernizadas hasta completar 42 ejemplares. Luego de su modernización, los Embraer Tucano reciben su nueva denominación, T-27M, como un nuevo esquema de pintura. En base a lo informado por la Fuerza Aérea Brasileña, esta previsto que las últimas unidades completen su modernización para el mes de diciembre del año 2022.  Su función principal será de la formar e instruir a nuevos pilotos de la Institución en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Los trabajos de modernización esta siendo realizada por la compañía Albatross en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais. La actualización de aviónica de los T-27M comprende la instalación de nuevo equipos e instrumental.

La modernización de uno de los principales medios de formación de pilotos brasileños se torno en una necesidad frente a la incorporación de nuevos sistemas de armas, como los futuros Saab Gripen y los Embraer KC-390. Estos trabajos buscan incrementar la interoperabilidad entre las aeronaves, como la adaptabilidad de los pilotos a los nuevos vectores.

“Quizás sea injusto llamarlo T-27M, porque quizás ya no sea nuestro T-27, ha sido de última generación, en lo más moderno. Para llegar a este día, mucha gente trabajó. Felicitaciones. Serás Águilas mejor formadas que nosotros”, concluyó Teniente Brigadier Baptista Junior, Comandante de la FAB.

*Créditos de fotografías Fuerza Aérea Brasileña

Tal vez te interese Nuevo esquema de pintura para los Embraer T-27M brasileños

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Lo veo bien para Brasil que solo utiliza el Tucano y Super Tucano para formación de pilotos y ataque ligero. En Argentina la situación es diferente con la incorporación del Texan ll, al que se incorporarán pronto pods de ametralladoras de 12,70mm fabricados en Argentina, para unificar logística será mejor ir acabando el ciclo de horas restantes de los Tucanos Argentinos e ir sustituyendo estos aviones por más Texan II.

  2. Cuál es la diferencia importante que existe entre los Super Tucano y los Texan II que compramos a EEUU?…Al Tucano no pueden incorporarles ametralladoras?

  3. El Texan II y el Super Tucano son muy similares en todo, y el Tucano está ya bastante por debajo, pero puede llevar ametralladoras y bombas.

  4. De manera que, entonces, optar por uno u otro es solo una cuestión presupuestaria, o quizás diplomática. Prefería conservar los tratos con Brasil y no comprarle a EEUU. Hasta nosotros podemos fabricar un turbohélice.

  5. Es cierto, pero una vez que has comprado el Texan ll comprar Super Tucanos es tener dos aviones diferentes para las mismas misiones, si se compran Super Tucanos habría que vender los Texan II y tener los dos desde el punto de vista logístico y económico es un error.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.