El 3 de noviembre arribó a Uruguay un helicóptero Bell 212 donado por los Estados Unidos. La aeronave fue recibida en la Base Aérea del Aeropuerto de Carrasco por el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Gral. Del aire Luis de León, y Jennifer Savage, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. El helicóptero fue transportado abordo de uno de los recientemente incorporados Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya, que realizó un viaje hacía el Estado de Alabama.

El helicóptero Bell 212 fue donado a Uruguay a través del Programa de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI) de los Estados Unidos. La aeronave, con matrícula provisoria N845RL, posee un valor aproximado de USD 4,5 millones. Entre las características que posee el Bell 212, Javier García indicó que «es un helicóptero que está modernizado, del setenta y pico, pero modernizado absolutamente por un costo muy importante a pesar de la donación, es parte de la cooperación con el gobierno de Estados Unidos y cumple misiones aquí en el país y va a cumplir misión en misiones de paz también».

En base a lo expresado por el Ministro de Defensa, la aeronave será destinado a tareas de búsqueda y rescate, transporte, y traslado sanitario. A su vez, el funcionario ha expresado que el Bell 212 también podrá ser desplegado, en caso de requerirlo, en la Misión de Paz que Uruguay mantiene en el Congo.

Su incorporación a la Fuerza Aérea Uruguaya viene a reemplazar al Bell 212, matrícula FAU 030, siniestrado el pasado 25 de marzo mientras transportaba vacunas conta el COVID-19 al Departamento de Rocha. Si bien no hubo que lamentar victimas fatales, el accidente provocó la destrucción total del helicóptero.

La investigación llevada a cabo por la FAU indicó que las causas del siniestro se debieron a que «la parte de la gestión de mantenimiento no fue correcta, lo que hace que el factor humano, o sea, aquellas personas que estuvieron involucradas en ese proceso en este helicóptero no hubiesen hecho las cosas que se tenían que haber hecho de la mejor forma y eso aparentemente al día de la fecha es lo que al final produjo la falla y la emergencia».

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa Nacional y Embajada de los EE.UU. en Uruguay

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Uruguaya adquirirá un nuevo helicóptero

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.