La Fuerza Aérea Uruguaya informó los resultados de la investigación del accidente que provocó la pérdida total del helicóptero Bell 212 el pasado 25 de marzo. La aeronave, matricula 030, se precipitó a tierra en el Departamento de Rocha mientras transportaba vacunas Pfizer. Como saldo positivo de dicha jornada no hubo que lamentar victimas fatales, no obstante, se determinó el inicio de una investigación a fin de esclarecer las causas del accidente.

El 25 de mayo, el General del Aire Luis de León, Comandate de la FAU, brindó una conferencia de prensa para informar el resultado de las pericias e investigaciones. Sin embargo, resta conocer las conclusiones del informe realizado por la Bell, empresa fabricante de la aeronave.  

«Este accidente se dio por un evento de una falla en la transmisión de potencia que mantiene al helicóptero volando, de ahí se escucha un zumbido, porque no existe en cabina una recepción de la falla. Estas son fallas que normalmente se practican en el simulador, de ninguna manera se pueden observar en la aeronave porque no tiene un equipo que la advierta y de ahí lo que se realiza es que se aplica la emergencia, se aterriza, o se logra aterrizar, en zona general Rocha, cerca de Rocha, con al final la destrucción del helicóptero. Esto es debido a la falla de la transmisión de potencia», indicó de León.

Créditos Fuerza Aérea Uruguaya

Entre las hipótesis que ocasionaron la falla del engranaje se hallan: que fue producto de la falta de lubricación de la pieza; por falta de regulación; o una falla que provocó que el engranaje se desprendiera.

La FAU, producto del accidente, ordenó que la flota de Bell 212 restantes permanezcan en tierra hasta obtener mayores precisiones y se realizara un control de mantenimiento efectuado con participación del fabricante. Además, fue iniciada una auditoria para determinar la trazabilidad de la pieza en cuestión y del mantenimiento que pudo ocasionar el accidente.

El resultado informado fue que «la parte de la gestión de mantenimiento no fue correcta, lo que hace que el factor humano, o sea, aquellas personas que estuvieron involucradas en ese proceso en este helicóptero no hubiesen hecho las cosas que se tenían que haber hecho de la mejor forma y eso aparentemente al día de la fecha es lo que al final produjo la falla y la emergencia»

Tal vez te interese Accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya mientras transportaba vacunas Pfizer

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.