Durante una audiencia conjunta del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional y el Comité de Finanzas del Yuan Legislativo sobre el presupuesto propuesto para aumentar las capacidades del arsenal de misiles de Taiwán, el ministro de Defensa Chiu Kuo-Cheng mencionó la presencia del misil dentro del inventario.

El misil Yun Feng se encuentra en desarrollo desde la década de 1990 y desde entonces sólo se conocen los comunicados oficiales acerca de la incorporación. Consecuentemente, el presupuesto que se destinará a este sistema aún se desconoce: el ministro no reveló ningún detalle adicional y se destinará un presupuesto secreto además de los 240 mil millones de dólares taiwaneses pactados para sistemas de misiles. Los medios locales además especulan que el misil Yun Feng fue probado en abril del 2020, pero el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chungshan -desarrollador del sistema- se niega a realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

Taiwanese military drill simulating defense against attack from China. (Internet image)
Ejercicio de simulación de defensa frente a ataque chino. Ejército de Taiwán. Créditos: Taiwán News.

Siguiendo las declaraciones de Su Tzu-Yun, investigador principal del Instituto de Investigaciones sobre Defensa y Seguridad Nacional, el misil Yun Feng de alcance intermedio “es capaz de alcanzar objetivos estratégicos como aeropuertos, puertos y centros de comando en el interior de China” (posee un alcance de hasta 1.500 km), considerándose clave para parte del plan de guerra asimétrica frente a la potencia asiática. Además, agregó que “la mayor amenaza del ejército chino para Taiwán es su fuerza aérea, y tener la capacidad de atacar las bases aéreas de China e interrumpir sus salidas planificadas en un conflicto aumentaría sustancialmente la capacidad de Taiwán para defenderse”.

Con respecto al presupuesto oficial para el desarrollo de misiles, los 240 mil millones de dólares taiwaneses se destinarían en un 64% para el desarrollo de misiles antiaéreos principalmente, y lo restante a otros tipos de misiles.

Créditos imagen de portada: The News Lens.

Te puede interesar: Nuevas incursiones de cazas J-16 Chinos sobre espacio aéreo de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.