Desde finales de septiembre y principios de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán viene informando de repetidas incursiones en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla, más precisamente sobre espacio marítimo que está localizado dentro de la línea media correspondiente a Taiwán. En base lo informado, desde el periodo comprendido entre el 3 de septiembre y 3 de octubre, fueron detectadas 209 incursiones provenientes de la República Popular China.

Por citar cifras, las autoridades Taiwanesas han comunicado el número de aeronaves perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en los últimos días. El día 1 de octubre, cuando la República Popular China conmemora y celebrada su día nacional, 56 aeronaves fueron detectadas. A esta importante incursión, le fueron seguidas el 2 de octubre 39 aeronaves, divididas en dos oleadas; mientras que el 3 de octubre el número se redujo a 16 aeronaves.

En base a los registros, las incursiones sobre la ADIZ localizada del lado taiwanés de la línea mediana, son encabezadas por los cazabombarderos Shenyang J-16, derivada del J-11, siendo una versión del Su-27 producida bajo licencia en la República Popular China. En menor medida, las estadísticas muestran también incursiones llevadas adelante por otros cazas como los Su-30 MKK, operados tanto por la Fuerzas Aérea como la Fuerza Naval del Ejército Popular de Liberación.  

Otras aeronaves, como los Shaanxi Y-8, ocupan el segundo lugar de estas incursiones, sin sumar a las múltiples variantes y versiones de la familia Su-27. El Y-8 está basado en la aeronave de transporte mediano Antonov An-12, la cual posee una variante destinada a misiones de guerra antisubmarina que entró en servicio en el año 2012.

La lista de aeronaves que diariamente incursionan sobre el ADIZ de Taiwán, a fin de probar sus defensas y capacidades, se completa con: Y-9EW, Y-8 ELINT, H-6, JH-7 y KI-500.

No obstante, otros cazabombarderos dentro del inventario del Fuerza Aérea del Ejército de Liberación están ausentes. Entre ellas se puede indicar que la última incursión de un Chengdu J-10 data del pasado mes de abril, mientras que no se ha registrado actividades por parte de los Su-35. Por última, los más modernos y avanzados cazas chinos J-20 no participado de este tipo de operaciones al día de la fecha.

Tal vez te interese Estados Unidos aprueba una nueva venta de armamento a Taiwán

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No quiero justificar este tipo de actitudes, que no contribuyen en nada a la paz, pero teniendo a sólo unos kilómetros a sus enemigos, apoyados por la principal potencia militar es totalmente entendible. Las violaciones al espacio aéreo eran muy comunes en los ´70 y ´80 entre Chile y Argentina, por ejemplo, es para testear las defensas del otro. Me gustaría que también se publicasen notas cuanto la OTAN viola el espacio aéreo de Rusia o China. UK y USA suelen hacerlo habitualmente.

    • lo que pasa que tenemos la cabeza tan lavada que solo los rusos y chinos invaden y hacen lo malo. cuando lo hace la otan , eeuu o uk no es invacion esta justificado.

  2. Los chinos les hinchan las guindas a los pobres taiwaneses, en una guerra de nervios. Una forma peligrosa de presionar a la isla.

  3. Vamos a ser objetivos y dar todos los datos, los bombarderos estratégicos TU-95 Bear y TU-160 Black Jack de forma regular vuelan muy cerca de Alaska, Noruega o Inglaterra, todos hacen lo mismo y a veces se saludan, al ser interceptados, pero me parece que los pilotos de Taiwán no saludan a los chinos, puede que la última incursión sea la verdadera.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.